jueves, 4 de marzo de 2010

Los Magos

magos lev grossman
Título Original: The Magicians
Autor: Lev Grossman
Editorial:
Ediciones B
Año:
2009

SINOPSIS

"Quentin Coldwater es un chico brillante pero desdichado que vive obsesionado con las novelas de fantasía que leyó en su infancia y que transcurrían en un país mágico llamado Fillory. Cuál no será su sorpresa cuando, inesperadamente, es admitido en una muy secreta y exclusiva Universidad de magia en Nueva York, donde recibirá una rigurosa educación sobre los arcanos de la moderna hechicería y descubrirá la amistad, el amor, el sexo, la bebida... y el aburrimiento. Porque a pesar de los increíbles descubrimientos que ha hecho a lo largo de estos años de universidad, siente que le falta algo. La magia no ha conseguido que Quentin encuentre la felicidad y las aventuras con que había soñado. Pero tras graduarse, él y sus amigos harán un descubrimiento asombroso: Fillory es real, aunque no exactamente como imaginaron en sus sueños de infancia . . ."

OPINIÓN PERSONAL

¿Qué sucedería si Harry Potter estuviera obsesionado con Las Crónicas de Narnia y, a causa de ello, le diera a la bebida?

Con esa frase podría describirse más o menos el argumento de este despropósito engendrado por Lev Grossman, autor del que probablemente no vuelva a leer nada más.

"Los Magos" es una novela que quiere ir de transgresora, utilizando los clichés típicos de las novelas de fantasía para darle un toque más macarra a la historia que nos cuenta. La idea en sí no está mal; toda revisión, sátira o parodia es bienvenida, e incluso necesaria en algunos casos. Pero si la intención de Grossman era crear una novela inteligente con mensaje incluído, la jugada le ha salido bastante mal, dejándose en evidencia como escritor en cada una de las páginas.

Como probablemente ya habrán leído, éste libro copia de forma descarada tanto a las novelas de "Harry Potter", como a las de "Las Crónicas de Narnia". El propio autor compara "el welters" (un deporte mágico que aparece en la novela) con el famoso quidditch de Potter. Tal es el despropósito.

Pero como decía, los personajes aquí son unos macarras, que se pasan toda la novela (y cuando digo toda, es TODA) borrachos, cosa que no ayuda mucho a que nos encariñemos con ellos. En cualquier caso, ninguno de los personajes acaba por caer bien; son todos demasiado egoistas, y suelen caer tan bajo, que cualquier tipo de empatía con ellos es imposible. Con esto el autor pretende darle un toque de "realidad" a la fantasía, pero en mi opinión, los personajes dejan mucho que desear, pudiendo haber sido algo más complejos y no meros niñatos de teleserie.

Por otro lado, el mundo fantástico creado por el autor (tanto la escuela mágica como Fillory) no resulta nada atractivo, ya que es todo demasiado gris y, además, no cuenta con un ápice de originalidad.

La historia en sí es igual de decepcionante; no hay un argumento más allá del devenir de Quentin, el protagonista, el cual parece no ser feliz nunca (en este aspecto me pareció que el autor quería conseguir una especie de Holden Caulfield del mundo mágico). Cuando una historia está tan centrada en un personaje, tienes que asegurarte que éste sea lo suficientemente atractivo o complejo, pero la incapacidad de Grossman en este sentido, acaba por sembrar la indiferencia en el lector.

En definitiva, creo que la idea en sí no está mal; hacer una revisión del genero fantástico en clave "realista" podría haber estado bien en manos de un autor más competente, que fuera capaz de crear personajes más ricos, y un trasfondo lo suficientemente atractivo. Y si resulta que este libro es una parodia, pues yo no le vi la gracia.

Lo bueno: por lo menos, el estilo del autor es bastante ágil y fácil de leer.

Lo malo: el plagio a otras obras, personajes sosos, historia decepcionante, etc.

Nota: 5/10

PD: para colmo, la sinopsis de la contraportada tiene un pedazo de spoiler. El hecho de que Fillory existe se revela después de haber leído más de la mitad de la novela.

15 comentarios:

Brandy dijo...

Walaaa de la que me he librado. Por motivos que no vienen al caso, pude tenerlo para reseña pero al final no cuajó y se quedó en mi lista de pendientes forever. Lei varias reseñas y todas fueron negativas pero aún así mantenía la esperanza de que no fuera tan malo.
Con tu reseña se me han quitado las ganas del todo y he soltado un bufffff de lo más sonoro.
Muchas gracias por comentar la novela y todo lo que supone para mi bolsillo... :)

Kelemvor dijo...

Ya sabes que esto de los libros es un poco subjetivo, y cada persona es un mundo, pero siendo lo mñas objetivamente posible, este libro es una mamarrachada xD Asi que me alegro de evitarte un disgusto ajaja

Loren Sparrow dijo...

Lo mismo digo, también había pensado en leerlo, pero viendo las críticas negativas por la red, y ahora la de Kelemvor, me parece que el libro se quedará en la estantería de la librería cogiendo polvo, ya no me interesa lo más mínimo. xD

Vamos, que parece estar a la altura de "Barry Trotter", la parodia que hicieron sobre Harry Potter.

Fiasco editorial seguramente, aunque igual se vende bien y todo, ya que al menos la cubierta es atractiva.

balthor dijo...

Mi más sincera enhorabuena por el blog, ya quisiera yo uno así xD.

Pues entre los libros que mandan en el instituto a penas he podido terminar algunas lecturas. Tengo pendiente la saga Dune, el juego de Ender y releer 1984, aunqu me gustaría pillar algunos ejemplar que comentas por aquí.

Hablamos! ^^

Kelemvor dijo...

Loren; por lo menos Barry Trotter es lo que es xD y uno se lo lee a sabiendas que es cachondeo. Pero Los Magos es engañoso y letal.

Balthor; muchas gracias!! Yo leí los dos primeros de Dune, y fueron un poco coñazo, pero aun asi me gustaría leerme el siguiente.

Saludos.

Ayu dijo...

¡Otra que se libra! He pasado por delante de este libro un par de veces, haciendo mi ruta semanal, siempre me paro y le echo un ojo, pero nunca me atrevo a llevármelo y acabo con algún otro bajo el brazo. Después de leer tu reseña desde luego no me lo pienso comprar...

Me gusta la gente que experimenta con el género fantástico, que exploran otras formas de hacerlo llegar al público, pero hay quienes quieren ir de transgresores y luego caca de la vaca paca xDD.

Iraya Martín dijo...

Había leído ya alguna reseña que lo ponía por los suelos pero la tuya me acaba de terminar de quitar las ganas. Muy atractiva la portada pero por mí se puede quedar donde está :P

Matt dijo...

No me llamaba el libro -aunque si soy sincero ni siquera sabía de que trataba xD- y con tu reseña... puff paso de leerlo xDD

¡Saludos!

Kelemvor dijo...

Me alegra saber que ninguno piensa acercarse a este libro. No caigan donde yo he caído xD

Elwen lo de la portada mágica y todo ese royo es muy bonito, con ese árbol, pero no tiene nada que ver con el libro. Ese árbol no significa nada.

Anabel Botella dijo...

No es la primera reseña que leo en plan negativo y cuando mi chico dijo de comprarlo le paré los pies y le comenté lo que había leído en muchos blogs. Creo que con esta opninión no lo leeré.

Loren Sparrow dijo...

¿No tiene nada que ver el árbol de la portada con el interior? xDD Ju, esto me recuerda a la primera edición de "El Hobbit" con aquel naranjo tan misterioso...

Kelemvor dijo...

En efecto Loren, ese árbol no tiene nada que ver con la historia. A no ser que haga referencia a los árboles que, inevitablemente, ven los personajes en su día a día xD

Unknown dijo...

Ufff! Pues ni me lo pensaré y si lo veo correré en sentido contrario, confiaré en tu palabra y si es tan horrible como he leído, no creo que le de oportunidad alguna!

Unknown dijo...

Pues a mí nadie me paró los p´ies, ni me libró del libro, ni me explicó que el árbiol de la portada nada tiene que ver con el texto... Así que me lo zampé enterito, con todo el dolor de mi corazón, con la esperanza de que en algún momento remontara el vuelo... no sé... Que diera un giro argumental fantástico que justificara su compra y... Nada, otro título que engrosa "La Estanterá de la Verguenza".

ME alegra constatar que no soy el único que lo considera una mala elección.

http://guardiandelcapitulo.blogspot.com/2010/02/los-magos-de-lev-grossman.html

MIGUEL ANGEL dijo...

Gracias por la crítica, esta semana es la feria del libro de Málaga y me evito llevarme un bodrio así.

Te felicito por el blog y el cambio de look (lo seguía antes también).

Tras la crítica al libro, se merece menos nota ¿no?
Un saludot cordial
Miguel Ángel