lunes, 15 de marzo de 2010

Los Juegos del Hambre

juegos hambre suzanne collins"LOS JUEGOS DEL HAMBRE"
Título Original: The Hunger Games
Autor: Suzanne Collins
Editorial:
Molino
Serie: Los Juegos Del Hambre (1/3)
Año:
2008(España, 2009)
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre! Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.

OPINIÓN PERSONAL

Si bien es cierto que la premisa de "Los Juegos del Hambre" no es del todo original, pues recuerda inevitablemente a la película japonesa "Battle Royale" o, incluso, a la novela "War Boys", hay que reconocer el mérito de Suzanne Collins a la hora de crear una novela juvenil lo suficientemente compleja y cruda como para atraer a un público más amplio.

Estructuralmente, el libro se divide en tres partes (que no son más que la típica estructura de "principio, desarrollo y desenlace"), muy bien desarrolladas cada una de ellas, incluso diría que perfectamente ejecutadas, sin que podamos decir que el inicio es demasiado largo, o que el final es demasiado apresurado. La autora escribe lo justo y necesario, consiguiendo un ritmo endiablado que nos hará devorar las páginas casi sin darnos cuenta.

La historia comienza por mostrar la cruda realidad de Panem, un país surgido de las ruinas de Norteamérica, en el que cada año, el Capitolio, como medida de control y poder sobre sus habitantes, decide celebrar unos juegos mortales donde veinticuatro jóvenes deben matarse entre sí en condiciones extremas. Son los Juegos del Hambre, y sólo puede haber un ganador.

Ese mundo futuro se nos presenta desde el estricto punto de vista de Katniss, su joven protagonista, una chica luchadora y curtida, pero cuyos sentimientos de injusticia, escepticismo y dolor compartiremos en todo momento. A través de sus ojos veremos a los demás personajes y, en este sentido, la autora ha sabido jugar perfectamente con el personaje de Peeta, compañero de Katniss, al cual nunca sabremos muy bien con qué ojos mirar; si con los nuestros o los de Katniss.

Tanto los personajes secundarios, como el universo creado por Collins, se me antojaron un poco exagerados y caricaturescos (esos animales mutados, por ejemplo), y es ahí quizás donde flojea un poco la novela, pues no resulta tan realista como sí consiguen otras novelas de ciencia ficción, pero si recordamos que es una historia pensada para los adolescentes, pues se le puede perdonar ese detalle.

Como ya dije antes, la historia tiene un ritmo endiablado; una vez que empezaron los Juegos, me fue prácticamente imposible para de leer, acabádome el libro en un fin de semana. Eso dice mucho, tanto del libro como de la autora.

El final es bastante cerrado, aunque deja los cabos sueltos justos para la continuación. En este sentido, me gustaría advertir la estrategia de la autora, la cual empieza por mostranos una historia de supervivencia para terminar con una interesante premisa (clásica, por otro lado) de "Rebelde vs. Imperio", pero eso, me temo, lo dejará para las siguientes novelas "En llamas" y "Sinsajo".

Conclusión; estamos ante un libro muy bueno, muy bien escrito y, que sí, que es juvenil, pero conviene echarle un vistazo y mirar de cerca a esta autora, que puede darnos muchas alegrías. Yo, personalmente, no puedo esperar a leerme la continuación.

Lo bueno: entretenido, bien escrito, con personajes mas o menos coherentes, adictivo.

Lo malo: no del todo original, algunos personajes poco perfilados.

Nota: 8/10

9 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantó tu reseña, mi marido se la ha devorado también, él se leyó Los juegos del hambre y alucinó, tanto que tuve que comprarle pronto En llamas!!!

Yo aún no lo leo, pero es tanto lo que he leído de él, que tal vez termine leyéndolo >_<

Kelemvor dijo...

Seguro que te gustará; es un libro trepidante, lleno de acción y con su dosis (justita) de romanticismo.

Para mi ha sido una gran sorpresa.

Iraya Martín dijo...

Me alegro que finalmente lo leyeras y te gustara. Creo que te has quedado con la misma sensación que yo de no llegar del todo al 10 por se una historia de sobra conocida. Se ha hablado hasta el infinito del libro.

Sobre En Llamas me he cuidado muy mucho de no leer nada y también de no leerlo aún porque el consejo que me han dado es que el final es excepcionalmente abierto y te arrancarás las uñas por Sinsajo. Así que como de momento no estoy de-ses-pe-ra-da por leerlo iré postergando.

Anabel Botella dijo...

A mí me fascinó la novela, pero como tú dices la idea no es original. Hay un libro de Stephen King publicado bajo pseudónimo que se titula La larga marcha, que tiene un argumento parecido. Pero hoy en día, ¿qué es original? Yo estoy ahora con En llamas.

Kelemvor dijo...

Elwen, no sabía que En Llamas tuviera final abierto :S Entonces creo que haré como tu y esperaré a que salga Sinsajo, aunque tengo unas ganas locas de ir a por el 2º xD

Anabel, la verdad es que tienes razón, hoy en día casi anda es original. De todos modos, pese a que es una idea vista, la autora lo sabe llevar muy bien y no es algo que importe demasiado. Espero tu reseña de En Llamas!!

Tirano dijo...

Yo soy otro de los fans incondicionales del libro xD. Si eres de los que se comen las uñas hasta los codos con los finales abiertos, no te recomiendo que leas aún el dos, porque no es abierto, es que podría decirse que NO hay final xDD

Kelemvor dijo...

Joeee es que con esos comentarios sólo me dan más ganas de leerlo xD Que salga Sinsajo ya!

Unknown dijo...

Arg! Yo la tengo ahí en "asunto spendientes"... ¡Que ganas tengo de pillarla!

Noemí dijo...

justo he comprado hoy los dos primeros...