martes, 6 de abril de 2010

RESEÑA DESTROYER: "En la cima del mundo" de James Tiptree Jr.

cima mundo tiptree
"EN LA CIMA DEL MUNDO"
Título original: Up the Walls of the World
Autor: James Tiptree Jr.
Editorial: Edhasa
Colección: Nebulae (2ª época)
Año: 1979
"En los turbulentos campos de energía de un planeta distante, los nativos descubren que una enorme criatura interestelar se desplaza destruyendo sistemas planetarios, en apariencia creando una zona de vacío que protegerá a los sistemas exteriores de una explosión galáctica. Intentando comunicarse con esta vasta criatura, las gentes del lejano planeta entran en contacto con los terrestres, y juntos encuentran un nuevo y sorprendente modo de vivir. ".

OPINIÓN PERSONAL

Hoy es un día especial porque POR FIN, después de prácticamente más de UN LUSTRO, he acabado este sopor de libro que, debido a mi insana manía de acabar todo lo empezado, me he visto obligado a terminar (todas las noches me llamaba desde la estantería con voz cavernosa para que rematara la faena).

Mi historia con este libro empezó cuando lo descubrí en una caja llena de polvo. Era una primera edición "Nebulae" de aquella colección de Edhasa de ciencia ficción que tenía portadas tirando a horrendas. Por aquel entonces yo no había leído mucha ciencia ficción y decidí que este sería un buena libro para introducirme en el género, pues su autora James Tiptree Jr. (pseudónimo de Alice Sheldon) gozaba de buena reputación (¡¡si hasta tiene unos premios con su nombre!!).

La historia trata sobre un grupo de personas que es reclutada por el ejército norteamericano para realizar un experimento en una base militar alejada de la civilización. Dicho experimento consiste en conectar sus mentes con unos seres de otro planeta, llegando a poseer efectivamente los cuerpos de dichos extraterrestres.

El libro divide los capítulos en dos tramas, la trama terrestre, y la trama en el planeta extraterrestre, donde por desgracia, la autora no consigue en ningún momento que sintamos fascinación por esos seres flotantes con forma de medusa gigante.

La acción avanza a trompicones, con situaciones demasiado complejas y mal narradas, siendo bastante difícil que entendamos ese mundo que la autora quiere describir. Y es una pena, porque el punto de partida es bastante original. Sin embargo, en los capítulos basados en la base Militar, la autora logra crear cierta tensión e interés, sobre todo en los primeros capítulos (aquí se nota la experiencia que ha tenido la autora, la cual llegó a trabajar para el ejército estadounidense).

Si la novela no era lo suficientemente pesada, Tiptree se encarga de narrar, entre capítulo y capítulo, pequeños fragmentos incomprensibles que supuestamente narran el devenir de un ser incorpóreo que vaga por el universo, que ciertamente supone algo importante en la historia, pero les aseguro que esos capítulos son ILEGIBLES. Para ejemplo, un botón:

El solitario behemoth del vacío está virando, cuidándose de no quebrar el minúsculo filamento de energía que lo ha conducido hasta aquí. Mientras tanto, una nueva señal parcialmente congruente con su propia modalidad receptiva surge en las cercanías.

PERDOOOONA???? UNA SEÑAL PARCIALMENTE CONGRUENTE CON SU PROPIA MODALIDAD RECEPTIVA???? ¿Pero que clase de hechizo maléfico es ese? Casi prefiero deletrear mil veces el nombre de la criatura favorita de Lovecraft; Yoth Soggoth (o como coño se llame).

En serio:, no lean JAMÁS este libro. Incluso me atrevería a decir que no lean nada de esta autora, pero por internet me juran y perjuran que donde mejor se desenvolvía esta señora era en los relatos cortos, asi que, pese a todo, le daré el beneficio de la duda.

Nota: 4/10

13 comentarios:

Kirtash dijo...

Madre mía, eso no hay quien lo lea xDDDDDD. Si ya de por sí no me llamaba, ahora mucho menos.

Loren dijo...

Cht, si está muy claro, "una nueva señal parcialmente congruente con su propia modalidad receptiva" no es más que eso. Pues eso, una señal incongruente ahí donde la ves. :D :D :D

Habrá que tener en cuenta este tipo de libros y escritores en un futuro, por si acaso...

Elwen dijo...

Me he quedado flipando con el fragmento que has puesto xDDD

¿Ves? si te tengo dicho que no me gusta el cifi xDDD

Kelemvor dijo...

Kirtash, pues ya ves, en este caso la primera impresión SÍ que cuenta xD

Loren si lo tienes tan claro, seguro que te lo lees en un pis pas ajjajaj

Elwen, pues ese fragmento es sólo un pequeño ejemplo elegido al azar. Hay cosas peores xD

Brandy dijo...

Pues mira que yo con la scifi me llevo bien. Me parece que excepto El mundo sumergido de Ballard que era un rollo patatero, el resto me han parecido impresionantes, y además son libros que al acabar sigues pensando dias y dias sobre el tema que trata...
Eso si, este ni de coña..
Madre mia, sólo el fragmento que has puesto tira p'atrás.
Y ya sabes, no te fies...

Kelemvor dijo...

Bueno, a mi la ciencia ficción me gusta, pero la verdad es que he metido MUCHO la pata con los libros elegidos.

Seguiremos intentándolo!

Nando dijo...

Hace poco que encontré tu blog, Kelemvor, y lo que más me atrajo es tu modo de hacer reseñas. Suena natural y sincero. No muchos se atreven a criticar abiertamente otras novelas.

Una duda. ¿Por qué terminas un libro que no te gusta? Yo no puedo hacerlo. Leo para disfrutar, si una novela me aburre la dejo, que hay muchas por leer.

Un saludo

Kelemvor dijo...

Muchas gracias Nando, yo opino que hay que ser lo más sincero y objetivo posible con una reseña, porque de lo contrario no le estaría haciendo un favor a nadie.

Con lo de terminar los libros, pues ya te digo, es casi una necesidad. Aunque si es muy muy malo, pues lo dejo aparcado y sigo con otro, pero tarde o temprano tengo que terminarlo. Como este que me duró años.

En fin, muchas gracias por pasarte por aquí! Y a ver si le hinco el diente ya a ese Juego de Alas!

Saludos!

Anabel Botella dijo...

Kelemvor, soy de las que no deja libros a medias, pero siempre hay excepciones, y un truño es truño.

Kelemvor dijo...

Jajaajaj gran frase, Anabel. Te doy la razón!

Nando dijo...

Kelemvor, ¿no serás de Madrid? Es por darte un ejemplar de Juego de Alas para que le hagas una reseña.

Si te apetece, por supuesto.

http://eldesvandeteddytodd.blogspot.com/

Kelemvor dijo...

Que va, Nando, no puedo estar más lejos de Madrid, ya que soy canario jajaja.

Es una pena, pero muchas gracias.

De todos modos, es un libro que me llama mucho la atención, asi que terminaré comprándolo, mejor que mejor ¿no? ;)

Dreamer dijo...

Sólo con leer ese fragmento me he hechado para atrás, no pienso leer este libro x'DD

A mi me pasa como a ti, me cuesta horrores dejar un libro sin terminar: aunque tarde meses o años en leerlo, lo tengo que acabar, soy incapaz de dejarlo a medias ú_ù