miércoles, 14 de abril de 2010

Entrevista a Fernando Trujillo, coautor de "Juego de Alas"


juego alas mundos épicos
Hoy tengo el honor de presentarles en exclusiva para Korranberg, una entrevista a Fernando Trujillo, autor (junto con César G. Muñoz) de "Juego de Alas", una de las últimas novelas publicadas por la editorial Mundos Épicos en su serie "Mítica". Tanto la portada, como la sinopsis del libro son muy prometedoras:

UN DÍA CUALQUIERA, SIN PREVIO AVISO, SUCEDIÓ.

Todos los habitantes del planeta perdieron la facultad de moverse, quedando resignados a contemplar impotentes cómo se desmoronaba el mundo. Diez años después, los expertos no han encontrado una respuesta a lo que acordaron denominar como la Onda, un fenómeno que trastocó la Tierra y que obligó a adoptar nuevas leyes.

Nadie escapó de sus devastadores efectos. Mucho menos Raven, un hombre solitario, amnésico desde la Onda, que huye sin saber de qué, ni hacia dónde dirigirse. Sin poder controlarlo, sus pasos le arrastrarán hasta el epicentro del misterio. Mientras, el capitán Richard Northon se verá envuelto en una extraña investigación en la que se irá desvelando una verdad aterradora.

Pero hay más personas involucradas en la Onda. No se sabe quiénes son, ni sus verdaderas intenciones, pero están ahí.
Y todo está relacionado...

Próximamente publicaré la reseña en el blog, pero mientras, para ir abriendo boca, les dejo con algunas preguntas que el autor ha tenido la amabilidad de responder para La Biblioteca de Korranberg, lo cual agradezco enormemente:

¿En qué se diferencia "Juego de Alas" a otras novelas del mismo género?

El punto de partida que nos planteamos desde el inicio fue precisamente querer hacer algo diferente. No queríamos héroes infalibles, ni malos que acaban siendo castigados por una justicia incuestionable. Creo, sinceramente, que la novela narra una historia muy original. Una prueba es que no ha sido sencillo clasificar el género al que pertenece, aunque sin duda es fantástica. En definitiva, nuestro proyecto consistía en mezclar tragedia, humor, intriga, sorpresa, misterio, que el lector no pudiera deducir lo que viene después. Sobre todo nos hemos centrado en la intriga y el suspense en este primer volumen. Esperamos haberlo conseguido.

¿De qué forma os habéis dividido el trabajo César y tu?

La idea surgió entre los dos, en una especie de eso que los anglosajones llaman "brainstorming", de modo que cada uno matizaba las sugerencias del otro. Después, organizamos esa "masa" informe de ideas en un guión detalladísimo, que lógicamente experimentó algunos cambios posteriormente. Durante el proceso de creación, uno escribía y otro corregía, sobre todo prestando atención a posibles incongruencias con la historia y tono que teníamos planeados. Aunque parezca increíble, invertimos mucho más tiempo pensando y elaborando el guión, que escribiendo. Con el mapa en la mano, sin duda resulta más facil y rápido llegar a tu destino.

¿Cuántos libros harán falta para que se complete la historia de "Juego de Alas"?

Nuestra primera estimación, cuando tuvimos la historia bastante elaborada, fue de tres volúmenes. Pero al terminar de escribir la primera parte y conocer la realidad editorial, consideramos que era más adecuado partir la primera entrega en dos libros. Por tanto, no podemos precisar cuántos volúmenes completarán la saga; por el momento, prevemos que no serán menos de cuatro.

¿Qué autores o libros te han influído a la hora de escribir esta novela?

No sabría concretar qué libro o autor han influido directamente en esta novela, pero sí puedo mencionar algunas influencias generales, de las que quizá se haya contagiado Juego de Alas. De entre los autores, Asimov figura entre mis favoritos por su estilo directo, funcional y efectivo, sin retoricismos, y por la brillantez de sus tramas y argumentos. Ejemplo de ello es la Fundación, una trilogía que me entusiasma. Stephen King es otra de mis referencias; de él admiro su fecundidad y versatilidad creativas. Sería un honor que alguien encontrara huellas de ellos en Juego de Alas, si bien creo que nuestra novela no guarda mucha relación con el tipo de historias que ellos han escrito.

De la literatura fantástica ¿qué genero prefieres; fantasía, ciencia ficción o terror?

Tengo un irresoluble empate entre la fantasía y la ciencia ficción; el terror lo dejo en el tercer lugar de mis preferencias.

De esos mismos géneros ¿nos podrías recomendar un libro y una película que sean fundamentales para ti?

De la ciencia ficción, soy un incondicional de la Fundación, de Asimov. Nunca olvidaré la sensación que me dejó esa novela; el final me pareció tan impactante, tan perfecto, que dudo mucho que vuelva a leer algo remotamente parecido. La película tendría que ser Alien, el octavo pasajero. De fantasía hay varios que me gustaron, como El señor de los anillos, o Las puertas de Anubis, de Tim Powers.

Por último, ¿qué le dirías a todos aquellos jóvenes que, como tú, se intentan hacer un hueco en el mundo editorial?

Por nuestra corta experiencia, puedo afirmar que escribir es parecido a una maratón, muy larga y dura, cuya etapa más complicada no es la creación, sino la búsqueda de editoriales y agentes. Durante esa eterna y decepcionante espera, uno piensa que el esfuerzo, tiempo e ilusión que ha volcado no han servido para nada, pero aunque parezca un tópico muy manido, nunca hay que dejar de trabajar ni perder la esperanza. En su momento, nadie creyó en los súper ventas de J.K. Rowling ni Dan Brown; por otro lado, Cervantes y Galdós murieron en la miseria y paradójicamente su cara ha estampado euros en el primer caso, y los billetes de las antiguas 1.000 pesetas en el segundo. Creo que un escritor debe partir de ciertas bases: leer mucho, tomar nota de lo que gusta y lo que no, practicar continuamente, como un entrenamiento deportivo, y revisar varias veces el trabajo. Aceptar las críticas y los rechazos también resulta fundamental, aunque tampoco se necesita talento ni esfuerzo para ello; lamentablemente uno acaba acostumbrándose poco a poco. Lo más importante, en mi opinión, es perseverar.

***

Y hasta aquí llega esta pequeña entrevista. Espero que les haya gustado y sientan curiosidad por este "Juego de Alas".

Quiero darle las gracias una vez más a Nando por su amabilidad, y recordarles a ustedes que pueden encontrar a los dos autores de la novela en su blog personal "El Desván de Tedd y Todd".

13 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Interesante esta entrevista y el trabajo que han hecho estos dos autores. Mi chico es un enamorado también de Asimov, en concreto del mismo libro que nombra el autor.

Jorge dijo...

Este libro lo tengo fichado desde que me enteré de su existencia en la web de Mundos Épicos. La verdad es que la portada enamora *O* (como todas las de ME), y la sinopsis me intriga muchísimo, porque, como ha dicho Fernando, con esos datos no sé si clasificarla como fantasía, cifi, una especie de thriller... Original sí que parece, o al menos por lo que se dice en la sinopsis. A ver si ahorro y me lo compro un día de estos, porque de lo último que ha salido, es casi el que más me tienta.

- Bella - dijo...

Realmente la entrevista me ha encantado. Las respuestas han sido deliciosas y he disfrutado mucho leyendo toda la entrada.
Muy interesante saber como se repartían el trabajo a la hora de escribir el libro.
Me lo apunto ;)

Loren dijo...

¡Muy amena la entrevista!

Interesantes referencias para esta novela. :)

Nando dijo...

Me voy a colar por aquí para dar las gracias a Kelemvor por publicar la entrevista.

El honor es mío, de aparecer en tu blog.

Anabel, tu chico tiene un gran gusto para la literatura!!!

Jorge, déjate tentar... pero no a ciegas. Prueba el primer capítulo (se puede descargar en mi blog o en el de la editorial) Y así compruebas si te atrae el tema.

Si alguien quiere saber algo más, solo tiene que preguntar.

Saludos.

Igor dijo...

Buena entrevista.
Me gusta la visión del héroe, alejada del hombre perfecto.
Por cierto, "las puertas de Anubis", no conozco esa película, buena recomendación.

Loren dijo...

"Las Puertas de Anubis" es una novela escrita por Tim Powers, de corte steampunk y viajes en el tiempo, quien además también ha escrito "La Fuerza de su Mirada" (en torno a los vampiros) y "En Costas Extrañas" (piratas y magia). Muy recomendable este autor.

Nando dijo...

Pues sí, es como Loren dice. Seguro que él también ha disfrutado con Tim Powers como yo.

Estaría curiosa una película de "Las puertas de Anubis".

Loren dijo...

Pues mira, "En Costas Extrañas" va a servir de guión para la cuarta entrega de "Piratas del Caribe". xDDD

Nando dijo...

¿En serio? Pues la verdad es que no veo yo que pegue mucho, pero bueno.

"Piratas del Caribe" me gustó mucho la primera película. La segunda no me gustó nada y la tercera no la he visto.

No sabía que iban a sacar una cuarta.

Velkar dijo...

Enhorabuena por la entrevista tanto al ejecutor como al "ejecutado".
Como ya he dicho en varios sitios, yo estoy leyendo la novela por tercera vez. Es una auténtica gozada.

Anónimo dijo...

Sunita...
Dentro del libro pones que parte de las ideas fueron tomadas de noches de insomnio, si no es in descripción, debido a que?
Por cierto esta interesante el libro

Nando dijo...

Hola Sunita,

La verdad es que atravesé una etapa personal complicada. Un divorcio y otra serie de problemas se juntaron y no lo llevé demasiado bien.

Me alegro de que te parezca interesante el libro.

Saludos