lunes, 7 de febrero de 2011

RESEÑA: El Corredor del Laberinto

corredor laberinto dashnerTítulo original: The Maze Runner
Autor: James Dashner
Serie: El Corredor del Laberinto Vol. 1
Editorial: Nocturna
Género:
Ciencia ficción, Juvenil
Año de publicación: 2009 (España, 2010)
Número de páginas: 524

"Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces".

OPINIÓN PERSONAL

Parece ser que las novelas de "supervivencia" se están imponiendo con fuerza dentro de la literatura fantástica juvenil, alentadas por el éxito arrollador de la trilogía de Los Juegos del Hambre. Como todas las modas, siempre hay quien copia cosas descaradamente de lo que es éxito y sólo unos pocos logran hacerse notar, generalmente aquellos autores más avispados y talentosos. Por fortuna, eso es lo que ocurre con James Dashner y El Corredor del Laberinto.

He de reconocer que me esperaba una novela entretenida llena de tópicos, pero cual ha sido mi sorpresa al descubrir que el señor Dashner nos tenía preparada una trama emocionante que, aunque tiene muchas referencias como la citada saga de Suzanne Collins o la serie Perdidos, lo cierto es que acaba por ser una historia de lo más original, llena de giros y situaciones sorprendentes.

Hay que destacar la enorme fluidez con que el autor nos mete en la trama, gracias a un comienzo frenético y nada tedioso en el que, sin embargo, queda todo bastante claro y bien explicado. Como ya he dicho, mis prejuicios sobre esta novela se derrumbaron prácticamente en el minuto cero, puesto que me esperaba una trama más básica y edulcorada, pero nada más empezar descubriremos que el protagonista llega en mitad del conflicto y con unos cuantos secretos bajo el brazo. Sinceramente, el curso que iba tomando la historia me sorprendió en todo momento, y pocas veces acerté por dónde iban a ir los tiros.

Los personajes son correctos y efectivos. Hubiera agradecido algo más de complejidad en sus formas de ser y actuar, pero teniendo en cuenta que estamos ante una novela juvenil creo que todos están perfectamente dibujados. Resulta curioso que en toda la novela sólo haya un personaje femenino, lo cual no será del agrado de muchos, pero al ser el inicio de una trilogía, es posible que el catálogo de personajes femeninos vaya aumentando.

En general, creo que estamos ante una de las mejores novelas juveniles publicadas en 2010, pues reúne todos los elementos necesarios para entretener sin que por ello sintamos que estamos ante una lectura vacía; valores como la amistad, la lealtad o la superación estñan implementados en la narración de forma natural y convincente y, como buena novela distópica, nos hará reflexionar con sus dilemas morales. Quizás lo que menos me ha gustado ha sido el tema de las palabrotas inventadas, un recurso utilizado por el autor para que sus personajes puedan soltar tacos sin escandalizar al lector más joven, con expresiones tales como "cara fuco" o la utilización de la palabra "clonc" en lugar de "mierda", quitándole realismo y seriedad al asunto; no llegué a acostubrarme al uso de estos vocablos.

En fin, que me ha gustado, que espero ansioso la publicación de su segunda parte, The Scorch Trials, ya que promete una historia aún más original que la primera y menos repetitiva (al contrario que En Llamas). Enhorabuena a Nocturna, una vez más, por tener tan buen tino con sus publicacioens juveniles.

Lo bueno: entretenido, adictivo, original y emotivo.

Lo malo: algunos personajes simples, el uso de palabras inventadas.

Nota: 8/10

12 comentarios:

Javier Ruescas dijo...

No dejo de leer reseñas maravillosas de esta novela. Tengo muuuchas ganas de leerla (a ver cuando me da un respiro el tiempo).

Gracias!
Javier

yael dijo...

Estoy de acuerdo en algunos puntos que planteas porque yo resalté lo mismo en mi reseña (lo de las palabras inventadas y que solo hubiera alguna chica, etc), pero yo no vi el libro tan tan original. Conforme iba leyendo, ya venía venir hacia donde iban los tiros y no me acabó de gustar hacia donde nos quiere llevar el autor. Solo destaco a Minho como personaje interesante, los demás son demasiado poco profundos. Para mi gusto es demasiado juvenil, pero bueno, eso no quita que sea una novela entretenida tirando a interesante ;)

¡Un saludo!

Kelemvor dijo...

Javier, desde luego si te gustó Los Juegos del Hambre, el Corredor está muy a su altura.

Yael, estoy de acuerdo contigo en lo de los personajes, pero a mí si que me pareció original, sobhre todo con ese final que no se sabe bien por dónde van a ir los tiros.

Un saludo! ;)

Iraya Martín dijo...

La verdad es que le tengo muchísimas ganas aunque voy con tiento. Le regalé el libro hace poco a mi mejor amiga y acabó absolutamente angustiada y con mal cuerpo. Me sabe bastante mal haberla dejado así con un libro tan bien valorado en la blogosfera :(

Javier Ruescas dijo...

Pues nada, me has terminado de convencer. Lo adelanto unos cuantos puestos en mi (eterna) lista de lecturas.

Javier

Hojas Mágicas dijo...

Muy pronto comenzaré a leer este libro... (Aunque con el título Correr o Morir!!)... Muy buena reseña.

Muchos saludos..
Gustavo.- Hojas Mágicas.-

Leyna dijo...

A ver cuando lo cato, que está por leer y le tengo ganotas ^^

¡besos! =)

Anónimo dijo...

Yo quiero ! espero que me lo envien de españaa! sii!

buenisima reseña!

Kelemvor dijo...

Elwen pues que raro lo de tu amiga; no creo que este libro provoque esos sentimientos, pero cada persona es un mundo...

SaggaraMBooks dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, gracias por la reseña.

Un Saludo

Lana Drown dijo...

¡Tengo que leerla! Es que todos hablan maravillas de ella...

Noemi Risco Mateo dijo...

Me alegro de que te haya gustado tanto. Si añadieras el nombre de la traductora en la ficha, sería lo máximo :)
Gracias,
Noemí.