miércoles, 3 de julio de 2013

RESEÑA: Una Oscura Obsesión

Título original: This Dark Endeavor
Autor: Kenneth Oppel
Editorial: Alfaguara
Género:
Romance paranormal
Año: 2011 (España 2013)
Nº páginas: 339
"Las intenciones más puras pueden traer a la vida las más oscuras obsesiones.
Los jóvenes hermanos Víctor y Konrad llevan una apacible vida en el castillo familiar. Junto con su prima Elizabeth se han convertido en inseparables, en cómplices de juegos y aventuras. Reciben clases privadas, practican esgrima, montan a caballo y recorren incansables los pasadizos del castillo de los Frankenstein. Pero, cuando Konrad cae gravemente enfermo, sus vidas darán un giro inesperado y sus inocentes aventuras de juventud se volverán demasiado reales. En la inquieta mente de Víctor aparecen dos certezas: que para curar a su hermano deberá encontrar la receta del legendario Elixir de la Vida y la convicción de que siente una profunda e irrevocablemente atracción por Elizabeth, a pesar de saber que la joven y Konrad están enamorados. Una oscura obsesión invade su mente: ¿será capaz de traspasar las fronteras de la vida, la ciencia y el amor? Y, más aún, ¿cuánto está dispuesto a sacrificar por salvar la vida de su hermano?".

OPINIÓN PERSONAL

La idea de narrar las aventuras de uno de los personajes más reconocibles de la literatura de terror como es el doctor Victor Frankenstein tiene, a priori, bastante potencial, pues la famosa novela de Mary Shelley cuenta con muchos elementos que incluso a día de hoy siguen siendo influencia en el cine y la literatura.

Kenneth Oppel se sirve de algunos de esos elementos, como la ambientación gótica de la Europa del siglo XIX, o la eterna lucha entre ciencia y religión, para contarnos la desconocida historia del creador del mítico monstruo de Frankenstein, pero todo ello pasado por el filtro de la narración estrictamente juvenil.

Sin duda, la personalidad obsesiva y atormentada de Victor Frankenstein es quizás lo mejor de la novela, pero claro, el autor cuenta con ventaja al tratarse de un personaje que no es precisamente de su invención. Pero ello no impide que gocemos con algunos pasajes en los que Victor refleja ese amor/odio que siente hacia su hermano y las luchas internas que sufre constantemente.

Donde realmente falla el autor es en el tono de la novela, pues a veces parece una historia de terror gótico, otras veces parece una novela de aventuras juvenil y a veces también parece un drama de época. No digo que mezclar estilos esté mal, pero para hacerlo bien hay que tener maestría y este no es el caso, por lo que al final tantas buenas ideas se quedan en nada.

Además, los diálogos y situaciones que viven los personajes dejan bastante que desear, con una trama principal que carece de todo misterio pues se basa en llevar a los personajes de un lugar a otro para que superen ciertas pruebas en la que ya sabemos que algo va a pasar.

El gran fallo del libro es que su autor parece subestimar la inteligencia del lector joven, pues no arriesga en su apuesta y, pese a que se permite ciertos guiños a la novela original y la época en la que fue escrita, lo cierto es que al final la novela está tan "juvenilizada" que resulta de lo más aséptica y olvidable. Una pena.

Lo bueno: es un libro bastante ameno, la ambientación gótica y la personalidad de Victor Frankenstein.

Lo malo: demasiado simple.

Nota: 6/10

2 comentarios:

Sopa de letras dijo...

Hola :) pues la verdad es que al principio el libro me llamab pero despues de ver diatintas reseñascomo la tuya creo que de momento no me voy a hacer con el, sobre todo por eso de que no tiene la maestria de mezclar los distintos generoa, seguro que entorpece algo en la tramaa.
Un besito.

Leyna dijo...

No me llama, pero gracias por tu reseña :)

¡Un saludo! ^^