domingo, 21 de septiembre de 2008

El Tatuaje Azul

el tatuaje azul
SINOPSIS
"Alias es una excelente guerrera pero se halla en serias dificultades. Un día despierta con unas runas azules, serpenteantes y mágicas, inscritas en su brazo derecho, y con una amnesia total sobre las circunstancias que rodearon el tatuaje. Dispuesta a desvelar el impenetrable misterio, Alias forma un grupo que lo integra una serie de heterogéneos personajes. Ruskettle, trovadora halfling, el mago Akabar y un extraño, mudo e introvertido hombre-lagarto a quien la misma Alias bautizó con el nombre de Dragonbait, Carnada de Dragón. Con la ayuda de sus amigos, la guerrera descubre que los símbolos encierran la clave de su propia existencia. ¿Logrará conocer el espantoso secreto de su origen?"

CRÍTICA

Cuando uno se adentra en el mundo de las franquicias debe saber de antemano con qué nos vamos a encontrar. Pues bien, estas novelas, popularmente conocidas como "dragonadas", suelen caracterizarse por su especial énfasis en la acción y la espectacularidad en detrimento de un desarrollo algo más profundo de la historia y personajes.

Las novelas de Reinos Olvidados siguen ese esquema, con más o menos acierto, según la pericia del autor de turno. En este caso, el tandem Kate Novak - Jeff Grubb parece funcionar bastante bien.

Con "El Tatuaje Azul", los autores comienzan la Trilogía Reinos Olvidados (Finder's Stone Trilogy, en inglés) contándonos la historia de Alias, una joven amnésica que intentará recuperar la memoria con la ayuda de la bardo Olive Ruskettle, el mago Akabar Bel Akash y el paladín saurio Dragonbait.

La trilogía en general, tiene el handicap de contarnos una historia secundaria, apenas importante en el trasfondo de los Reinos, con lo cual muchos aficionados a este mundo podrían cometer el error de "saltarse" estas lecturas. Y digo error porque realmente se trata de un buen libro, dentro de las limitaciones propias de las franquicias.

Los personajes son más carismáticos de lo habitual en Reinos, y cada uno dota a la historia de un toque personal que impide la monotonía. Además, el estilo de los autores no es nada recargado, con lo cual la lectura es bastante fluída.

Sinceramente, creo que estamos ante uno de los mejores libros de Reinos Olvidados, pues mezcla bastante bien el trasfondo de Faerun con unos buenos personajes y un estilo narrativo agradable. Recomendado para todo quel que quiera una lectura rápida y fresca.

Lo bueno: divertido, ameno, con buenos personajes y 100% Reinos Olvidados.

Lo malo: la historia, como siempre en estos casos, puede parecer simple y poco original.

Nota: 7.5/10

2 comentarios:

El Espolón del Wyvern « La Biblioteca de Korranberg dijo...

[...] Stone (mal llamada “Trilogía Reinos Olvidados” en España) comenzó con el libro “El Tatuaje Azul”, donde se nos presentaba la historia de Alias y su padre, el Bardo [...]

El Cántico de los Saurios « La Biblioteca de Korranberg dijo...

[...] y a su Piedra de Orientación. Como ya saben, éste es el tercer libro de la trilogía iniciada con El Tatuaje Azul y continuada por El Espolón del [...]