lunes, 8 de septiembre de 2008

El Rebaño Ciego

rebaño ciego brunner
SINOPSIS
La contaminación atmosférica ha llegado a tales extremos que ponerse una máscara de gas para salir a la calle es ahora lo más corriente del mundo. Las tasas de mortandad infantil siguen subiendo, y todo el mundo parece estar aquejado de algún tipo de enfermedad. El agua es tóxica y sólo los pobres beben del grifo. Las acciones del gobierno son inútiles, cuando las emprende, y las grandes corporaciones se disputan los beneficios de las ventas de purificadores de agua, máscaras de gas y alimentos "biológicos".

El ecologista Austin Train vive a la carrera. Los trainitas, activistas medioambientales y terroristas ocasionales, quieren que encabece su movimiento. El gobierno lo quiere entre rejas o, a ser posible, ejecutado. Los medios de comunicación quieren espectáculo. Todo el mundo tiene algún plan para Train, pero él ya ha trazado los suyos. Y pronto dejará de correr...

CRÍTICA

Vivimos en una época en la que se nos bombardea constantemente con el problema del cambio climático y eso, sumado a las diversas guerras y crisis e nivel mundial, parece que está dejando un escenario lleno de incertidumbre y pesimismo del que ya se empiezan a notar muchos frutos a nivel cultural o intelectual.

De un tiempo a esta parte, hemos visto que el tema (post)apocalíptico nuclear se ha vuelto a poner de moda, con películas como "Right at your door", series como "Jericho", videojuegos (Fallout 3) y, por supuesto, la literatura también se une a esta moda con el famoso "La Carretera" de Cormac McCarthy o el reciente "La Plaga" de Jeff Carlson.

Pero esta moda no es nueva, ni mucho menos, de hecho John Brunner fue pionero en desarrollar este subgénero de la ciencia ficción con libros como el que nos ocupa. La editorial Grupo AJEC reeditó en 2007 esta pequeña joya escrita en 1972 en la que Brunner pronosticaba ya entonces el actual problema del cambio climático, la contaminación y las consecuencias más o menos indirectas que ello nos traería.

El Rebaño Ciego, más que una novela al uso, es una ventana al mundo desde donde seremos testigos de los avatares de varios personajes a lo largo del planeta luchando de alguna u otra forma contra una situación de caos social debido a varios incidentes, todos relacionados con la contaminación.

Lo interesante en este libro no es su historia, pues casi no la hay, de lo que se trata es de contemplar los pequeños detalles en los que se nos muestra a una población que hace frente a la contaminación, ya sea con máscaras de oxígeno, con filtros para el agua y otro tipo de cosas.

Podría decirse que este libro no divierte en absoluto, pues además de carecer de tensión argumental, lo que nos cuenta puede incomodarnos debido a lo cercano y real que es todo, pero yo creo que ahí está la gracia del libro; escrito hace 40 años resulta que ha dado en el clavo en muchos aspectos, y aterra descubrir en sus páginas que nos acercamos cada vez más a una sociedad de inseguridades y desconfianzas.

Técnicamente, el libro se divide en varias historias independientes, más o menos conectadas entre sí, pero todas con el mismo hilo conductor; la contaminación y sus consecuencias sociales.

Lo bueno: hace reflexionar, y el panorama que nos muestra bien vale un análisis detallado.

Lo malo: el argumento y los personajes tienen poco interés, aunque el autor tampoco pretende lo contrario.

Nota: 7/10

0 comentarios: