sábado, 27 de septiembre de 2008

Ilión: El Asedio

ilion asedio simmons
SINOPSIS
"La historia del asedio de Troya (Ilión), reconstruída en un lejano futuro con elementos de ciencia ficción: los dioses son post-humanos que disponen de una "divina" tecnología cuántica, el Monte Olimpo está en Marte y los nuevos robots "moravecs" de más allá del cinturón de asteroides se interesan por la inusitada actividad que se observa en el planeta rojo. Mientras tanto, los últimos humanos en la Tierra viven una insulsa vida de "eloi" bajo la atenta vigilancia y supervisión de unos misteriosos Voynix de origen desconocido. Los elementos para la más inteligente revisión de la más clásica aventura épica humana están servidos."

CRÍTICA

Dan Simmons es el autor de la celebérrima Hyperion, una aclamada novela de ciencia ficción que aún no he tenido el honor de leer. No obstante, desde dicho libro y sus secuelas, Simmons siempre crea grandes expectativas con lo que escribe, sobre todo cuando se trata de proyectos como Ilión.

Originalmente escrito en un solo tomo, Ilión (El Asedio y La Rebelión en España) narra una singular historia de aventuras en la que aparecen los hechos de La Ilíada de Homero de forma bastante peculiar. Ya la propia portada nos indica que estamos ante la versión "ciencia ficción" de la obra clásica pero, en verdad, es mucho más que eso.

Para empezar, tendremos hasta tres historias independientes que, poco a poco, irán desembocando en un mismo hilo argumental (aunque en esta primera mitad del libro no llegan a converger). Estas tres perspectivas serán, primero, la de un estudioso de la Ilíada que puede participar en ella y contemplar las maquinaciones de los dioses y humanos, luego está una pareja de robots que llegan accidentalmente a Marte y tienen que huir de los dioses griegos que viven allí. Por último, un grupo de humanos protagonizará la parte más aventurera del libro, pero también serán los que nos den una explicación de todo lo que ocurre en el libro.

En fin, no puedo valorar el libro en su conjunto porque no he leído la segunda mitad, pero destaco el estilo fluído de Simmons a pesar de utilizar muchos términos técnicos, propios de la ciencia ficción y mezclarlo con diálogos sesudos que parecen fuera de contexto (sobre todo los protagonizados por la pareja de robots).

Los neófitos en la ciencia ficción como yo, puede que les parezca rara la mezcla de estilos del autor, que lo mismo te nombra las leyes de la física como te cita a Shakespeare. Sin embargo, el resultado final es bastante agradable y acaba siendo una gran historia de ciencia ficción, bastante original además.

Lo bueno: aventuras, diálogos inteligentes, narración fluída, el siempre atractivo mundo griego.

Lo peor: algunos diálogos de la pareja de robots pueden acabar cansando, el desconcierto sobre lo que ocurre en el libro se prolonga demasiado.

Nota: 7/10

0 comentarios: