GUÍA REINOS OLVIDADOS

Reinos Olvidados es una serie-franquicia con cientos de novelas publicadas. Entre tantos libros es difícil saber por dónde empezar, por lo tanto me he tomado la molestia de crear una guía que, lejos de ser definitiva, intenta ser lo más aclaratoria posible.

Para iniciarse en la lectura de Reinos Olvidados hay que tener en cuenta que es un mundo en el que han pasado muchas cosas, por lo que su historia suele medirse mediante el Calendario de los Valles, o Cómputo de los Valles (CV). Dentro de este calendario, hay tres fechas MUY importantes:

Año 1358 CV: es el año de "La Era de los Trastornos" o "Tiempo de Tumultos", cuando los dioses fueron desterrados al mundo de los mortales y la magia se volvió inestable.
Año 1385 CV: es el año de "La Plaga de los Conjuros", un evento producido por el asesinato de la diosa Mystra, lo cual provocó importantes cambios a lo largo de todos los Reinos.
Año 1479 CV: la Plaga de los Conjuros ha acabado y los Reinos han cambiado. A partir de este año es donde se sitúan las nuevas novelas de Reinos Olvidados.
Año 1487 CV: es el año de "La Secesión" (The Sundering) un evento que trata de devolver los Reinos a sus orígenes, eliminando algunos efectos negativos de la Plaga de los Conjuros. Lord Ao reescribe las Tablas del Destino y los mundos de Abeir y Toril dejan de estar mezclados.

Por otro lado, las novelas de los Reinos son de muy diversa índole: hay algunas muy importantes, otras casi anecdóticas, hay buenas novelas, y hay novelas nefastas. Por eso, he clasificado TODAS las novelas publicadas en español en diferentes categorías:

Novelas Principales:
novelas de la trama principal, que relatan los acontecimientos importantes como la Era de los Trastornos, la Plaga, etc.
Novelas de Drizzt Do'Urden: las más populares y numerosas, son las centradas en el personaje de Drizzt, el elfo oscuro.
Novelas de la Infraoscuridad: se desarrollan en la Antípoda Oscura, el hogar de los Elfos Oscuros.
Novelas Elficas: novelas centradas en los elfos de Faerun.
Novelas de Cormyr: novelas centradas en el reino de Cormyr, la nación más influyente de los Reinos.
Novelas Geográficas: novelas destinadas a dar a conocer ciertos lugares de los Reinos.
Novelas Personales: las que se centran en determinados personajes.
Antologías: colecciones de relatos (aunque de momento sólo hay una publicada en español).

Conforme vayan saliendo novelas publicadas en español iré actualizando la lista.

(Nota: Las series incompletas en nuestro idioma, tienen indicados los títulos que faltan en inglés)
(Nota 2: La lista está abierta a sugerencias. Si crees que hay aspectos modificables, házmelo saber)

***

NOVELAS PRINCIPALES

LA SERIE DE ELMINSTER
(212-767 CV): esta serie bien podría incluirla en la categoría de "novelas personales", pero el mago Elminster es una pieza fundamental en los Reinos, de tal forma que no puede concebirse este universo sin su presencia. Esta serie cuenta la génesis del personaje, desde que era un aprendiz. En España faltan dos libros por publicar.



-Elminster; la Forja de un Mago
-Elminster en Myth Drannor
-La Tentación de Elminster
-Elminster in Hell
-Elminster's Daughter

SERIE AVATAR
(1358-1369 CV): en un principio era una trilogía que contaba el período de la Era de los Trastornos. Más tarde se le añadieron dos novelas más en las que seguimos las andanzas de los nuevos dioses ascendidos tras este suceso.



-Las Tablas del Destino
-Tantras
-Aguas Profundas
-El Príncipe de las Mentiras
-El Crisol: El Juicio de Cyric el Loco

EL RETORNO DE LOS ARCHIMAGOS
(1371-1372 CV): esta trilogía narra un suceso crucial; el retorno de los Shadovar y el Imperio de Netheril, desterrado años atrás. (Se recomienda haber leído antes las dos últimas novelas de "Avatar").



-La Invocación
-El Asedio
-El Hechicero

NOVELAS DE DRIZZT DO'URDEN

TRILOGÍA DEL ELFO OSCURO
(1297-1347 CV): novelas que narran la génesis de otro personaje importantísimo; Drizzt Do'Urden. Estas novelas se desarrollan en la Antípoda Oscura.



-La Morada
-El Exilio
-El Refugio

TRILOGÍA "EL VALLE DEL VIENTO HELADO"
(1351-1357 CV): publicadas antes que la trilogía del Elfo Oscuro, cuentan la vida de Drizzt después de abandonar la Infraoscuridad. Aparecen los amigos de Drizzt: Bruenor, Wulfgar y Regis. (Reseña)




-La Piedra de Cristal
-Rios de Plata
-La Gema del Halfling

EL LEGADO DEL DROW
(1357-1362): Drizzt vuelve a la Antípoda Oscura. Estas novelas narran el ataque de los drow a la ciudad enana de Mithrill Hall.



-El Legado
-Noche sin Estrellas
-Cerco de Oscuridad
-Luz en las Tinieblas

TRILOGÍA "SENDAS DE TINIEBLAS"
(1364-1370 CV): estas novelas vienen a expandir la historia de la trilogía del Valle del Viento Helado. "La Columna del Mundo", protagonizada por el bárbaro Wulfgar, es considerada una de las peores novelas de los Reinos.




-El Estigma de Errtu
-La Columna del Mundo
-El Mar de las Espadas

TRILOGÍA "LAS ESPADAS DEL CAZADOR"
(1370-1371 CV): Drizzt debe hacer frente a una horda de orcos que amenza la zona de la Columna del Mundo, en el frio norte de Faerun.



-Los Mil Orcos
-Los Senderos de la Muerte
-Las Dos Espadas

TRILOGÍA "TRANSICIONES"
(1372-1472 CV): siguen los conflictos entre Mithrill Hall, los Orcos y la Columna del Mundo. En este caso, las aventuras de Drizzt se sitúan ya en la era post-Plaga de los Conjuros.



-El Rey Orco
-El Rey Pirata
-El Rey Fantasma

SERIE NEVERWINTER (1409-1463 CV): Nuevas aventuras del elfo oscuro en las que Drizzt rompe con su pasado para embarcarse en la búsqueda de la legendaria ciudad enana de Gauntlgrym.



-Gauntlgrym
-Neverwinter
-La Garra de Charon
-The Last Threshold

EL ELFO OSCURO - RELATOS colección de diferentes realtos sobre Drizzt Do'Urden escritos por R. A. Salvatore.

Elfo Oscuro Relatos


NOVELAS DE LA INFRAOSCURIDAD

LA GUERRA DE LA REINA ARAÑA
(1372 CV): narra la guerra civil que se forma en la Antípoda Oscura a raíz del abandono de poder que hace la diosa Lloth para con sus drows. La imponente ciudad de Menzoberranzan se verá puesta contra las cuerdas.



-Desintegración
-Insurrección
-Condenación
-Extinción
-Aniquilación
-Resurrección

TRILOGÍA "LA DAMA PENITENTE"
(1372-1379 CV): en esta trilogía veremos cómo está el panteón de los dioses drow tras el suceso de la Plaga de los Conjuros.



-El Sacrificio de la Viuda
-La Tormenta de los Muertos
-La Ascensión de los Condenados

NOVELAS ÉLFICAS

SERIE DE LOS ARPISTAS
(1361-1368 CV): los Arpistas son una de las sociedades más importantes de los Reinos Olvidados, y se dedican a hacer el bien por todo Faerun. Los Protagonistas de esta serie, Arilyn y Danilo, son dos Arpistas, pero lo realmente importante es el trasfondo de la historia, relacionado con los elfos.



-La Venganza Elfa
-Canción Élfica
-Sombras de Plata
-El Bastión del Espino
-Las Esferas de los Sueños

SIEMPREUNIDOS, LA ISLA DE LOS ELFOS
(¿?-1371 CV): novela individual que está íntimamente ligada a la serie de los Arpistas, por lo que es recomendable no leerla antes. A través de distintos cuentos, conoceremos toda la historia y las leyendas élficas de Faerun. Un libro recomendadísimo.



-Siempre Unidos, la Isla de los Elfos

NOVELAS DE CORMYR

TRILOGÍA DE CORMYR
(-400-1371 CV): trilogía que cuenta el nacimiento y el devenir de uno de los reinos más influyentes y poderosos de toda Faerun; Cormyr, el Reino de los Bosques. El primer libro es, al igual que Siempreunidos, una recopilación de historias. También es un libro de obligada lectura. (Conviene leer primero la novela "El Espolón del Wyvern").



-Cormyr
-Las Siete Plagas
-La Muerte del Dragón

LOS CABALLEROS DE MYTH DRANNOR
(1348 CV): si bien esta trilogía no es muy buena en términos de calidad, es importante debido a que nos cuenta el nacimiento de los Caballeros de Myth Drannor, un grupo de aventureros del reino de Cormyr.



-Espadas de la Noche
-Espadas de Fuego de Dragón
-La Espada Nunca Duerme

LA SAGA DE SHANDRIL
(1356-1357 CV): en España sólo hemos visto el primer libro de la saga, Fuego Mágico (uno de los primeros libros publicados en Reinos Olvidados). Realmente la acción de este libro tiene lugar en los Valles, pero está protagonizada por los Caballeros de Myth Drannor, por lo tanto encaja mejor en esta categoría.



-Fuego Mágico
-Crown of Fire
-Hand of Fire


NOVELAS GEOGRÁFICAS

TRILOGÍA DE LAS MOONSHAES
(1345-1346 CV): novelas situadas en las islas Moonshaes (o Shaes de la Luna), el equivalente faeruniano a las islas británicas.



-El Pozo de las Tinieblas
-El Dios de la Muerte
-La Venganza de Bhaal

TRILOGÍA "IMPERIO"
(1359-1360 CV): trilogía de muy poca calidad. Exploraba los continentes asiáticos de este mundo. Hoy en día prácticamente no hay novelas basadas en dicho continente.



-Los Señores de la Estepa
-La Muralla del Dragón
-Cruzada

TRILOGÍA "MAZTICA"
(1361-1362 CV): al igual que la trilogía del Imperio, las novelas de Maztica son consideradas las peores novelas publicadas en Reinos. En este caso nos presentaban un continente con tribus parecidas a los indígenas americanos. "Imperio" y "Maztica" son trilogías prácticamente imposibles de conseguir en la actualidad, ya que están descatalogadas.



-Yelmos de Hierro
-Erixitl de Palul
-Qotal y Zaltec

TRILOGÍA "PUERTA DE BALDUR"
(1368-1369 CV): basadas en el popular videojuego "Baldur's Gate", estas novelas no gozan de mucha popularidad. Transcurren en la ciudad de Puerta de Baldur, en la zona de la Costa de la Espada.



-Puerta de Baldur
-Puerta de Baldur II: Sombras de Amn
-Puerta de baldur II: El Trono de Bhaal

LA CIUDAD DEL ESPLENDOR
(1370-1371 CV): esta novela está situada en la ciudad más importante de los Reinos Olvidados, Aguas Profundas. Interesante novela que ayuda a conocer mejor dicha urbe.



-La Ciudad del Esplendor

LA SAGA DE SEMBIA
(1290-1373 CV): serie pensada para iniciarse en el mundo de los Reinos Olvidados. Su acción transcurre en la nación de Sembia, inluyente país siempre en tensión con el reino de Cormyr. Nos presenta a uno de los personajes más populares de los Reinos, Erevis Cale.



-El Palacio de las Tempestades
-Swadow's Witness
-The Shattered Mask

-Black Wolf

-Heirs of Prophecy

-Lands of the Soul

-Lord of Stormweather


ESPADAS DEL MAR DE LA LUNA
(1473-1480 CV): trilogía post-plaga, cuenta la historia de Hulburg, una ciudad en la desolada zona del Mar de la Luna. Dicha ciudad se verá acosada por los orcos de Thar y los warlocks de Vaasa.



-El Mago de la Espada
-Corsario
-Vengador

NOVELAS PERSONALES

TRILOGÍA DE MENTOR WYVERNSPUR
(1357-1358 CV): interesante trilogía que narra, de forma indirecta, la historia de Mentor Wyvernspur, un hombre... con muchos secretos. Las novelas están protagonizadas por una joven llamada Alias, excepto la segunda, cuyo protagonista es Giogi Wyvernspur. Conviene leer esta trilogía antes que las novelas de Cormyr.



-El Tatuaje Azul
-El Espolón del Wyvern
-El Cántico de los Saurios

LÍRIEL, LA ELFA OSCURA
(1360-1361 CV): trilogía protagonizada por una elfa oscura que quiere ver mundo. Buena novela aunque no tan popular como las de Drizzt.



-La Hija de la Casa Baenre
-Tangled Webs
-Windwalker

PENTALOGÍA DEL CLÉRIGO
(1361-1362 CV): esta pentalogía nos presenta a Cadderly, un joven clérigo del dios Deneir. Reseña aquí.



-Cántico
-En los Bosques Silvanos
-Máscaras de la Noche
-La Fortaleza Perdida
-La Maldición del Caos

TRILOGÍA "LOS MERCENARIOS"
(1366-1368 CV): novelas protagonizadas por dos de los villanos más carismáticos de las novelas de Drizzt Do'Urden; Artemis Entreri y Jarlaxle Baenre.



-El Siervo de la Piedra
-La Promesa del Rey Brujo
-El Camino del Patriarca

ANTOLOGÍAS

RELATOS DE FAERUN
(1367-1368 CV): conjunto de diferentes relatos escritos por diversos autores de los Reinos.


37 comentarios:

Jorge dijo...

Genial.

Celiazal dijo...

Que curro te has pegado!!! Muchas gracias por aclarar un poquito éste lio de libros, jeje. Por ahora me estoy leyendo "El valle del viento helado" que me está gustando bastante, y antes que ese me he leído el de "El elfo oscuro", que me ha enamorado!! Despues tengo pensado empezarme el de "El legado del drow" y ya está por ahora, porque ésto es el cuento sin fin!! jaja

Te sigo!! que a mi tambien me encanta la fantasía, asi que me verás por aquí a menudo, :-D

1 beso

Kelemvor dijo...

Muchas gracias por el comentario!!!

Espero que te guste EL Valle del Viento Helado (a mi me encantó), y que sigas leyendo Reinos.

Un saludo!! ;)

Ronny Gonzalez dijo...

Excelente recopilación.

De mucha ayuda, mis felicitaciones para ti.

Saludos

Deigar dijo...

¡Excelente trabajo! Semejante entrada. Si hay alguien aún que no se decide, es porque no te leyó por completo.
Felicidades por tan explicada entrada.

Veré cuándo puedo comenzar.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

quiero leer la saga de cormyr pero no consigo los de wyvernspur para empezar por ahi.se puede leer igual o no se entiende nada?

Kelemvor dijo...

En la trilogía de Cormyr salen unos personajes muy secundarios que son los protagonistas de "El Espolón del Wyvern", por eso he puesto que es recomendable leer este primero. Pero puedes leer tranquilamente los de Cormyr sin haber leído nada antes; no te vas a perder mucho.

Saludos!!

raksha dijo...

Te felicito por tu guia esta muy completisima y gracias por ayudarnos a leer y a comprender estas novelas.

Yo lei un libro de la serie el retorno de los archimagos la invocacion y de ahi no he podido conseguir las demas pero me fascino creo que son muy buenas y aunque me faltan muchas seguire intentando conseguirlas
bay que estes bien
y muchas gracias

Anónimo dijo...

A balon pasado he descubierto tu "aclaratorio trabajo" en el ordenamiento del desorden de publicaciones de Reinos Olvidados.
MUCHAS GRACIAS.
Tus indicaciones no tienen precio, gracias.

Marcos "Jurelillo" dijo...

Vengo mis libros de Reino Olvidadios, precios muy interesante, buenos libros tapa dura y encuadernacion de lujo.

profezzional@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muy buen informe,tengo leido la primer trilogia de el Elfo Oscuro y es 11/10. Saludos.

fenikz dijo...

Muchisimas gracias por aclarar mis dudas, desde hace tiempo vengo armando esta coleccion de libros, y gracias a tu listado ya le pude dar orden y sentido para saber ke falta... sólo ke en mi listado tengo un libro titulado "Diario de viaje de rand", ke no esta aki... asi ke no se si ese pertenece o no ha Reinos... en fin nuevamente gracias

circemaia dijo...

Excelente aporte me fue útil para una entrada que hice sobre el tema... felicitaciones

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Vendo Colección Reinos Olvidados de Altaya. Varios volúmenes y trilogías completas. Vendo libros sueltos o por trilogías. Muy buen estado. No han sido leidos. Para información de titulos en concreto y condiciones de envio, contactar por mail 6 EUROS cada uno.

rfonseca1923@movistar.es

MuyKawaii dijo...

Hola, muchísimas gracias por este post, me ha encantado. Hace mucho que quería empezar con esta gran colección pero no sabía por donde empezar. Puedes aclarar me un poco si el orden que debo seguir es el que has seguido tu aquí para explicarlos? Muchísimas gracias.

Kelemvor dijo...

MuyKawaii yo empecé leyendo la trilogía avatar. Luego puedes seguir con El Retorno de los Archimagos, y después con los dos últimos libros de Avatar.

Juan Carlos Rodriguez Moreno dijo...

Menuda Lista...
Y yo buscandola porque en la casa me encontré con una novela... y me causó curiosidad conocer cuantas eran y en que orden leerlas...

Kelemvor dijo...

¿Y qué novela era? Anímate a leerla!!

Juan Carlos Rodriguez Moreno dijo...

la novela es "El Pozo de las Tinieblas". La cuestion es que me compré una casa, y cuando la estaba limpiando la primera vez, me encontré el libro tirado en un rincón... Quiero leerla pero no la empezaría hasta que no supiera si era única o una serie que despues no pudiera conseguir xD...
En lo que termine el 7º libro de La Torre Oscura de Stephen King que estoy ahorita me voy a poner con esa, mientras consigo las otras dos que le siguen...

P.D. De las novelas de NOVELAS DE DRIZZT DO'URDEN sacaron unos comics hace unos pocos años que son los que me leí... y me encantaron.

David dijo...

Siempre esta bueno poder leer diferentes estilos de cosas, y por ello a pesar de estar de vacaciones en los hoteles mar del plata, me gusta seguir leyendo cosas que encuentro por internet

Kelemvor dijo...

Juan Carlos, la novela de "El Pozo de las Tinieblas" es la primera de la trilogía Moonshaes, y trata sobre los druidas. Muy entretenida.

Juan Carlos Rodriguez Moreno dijo...

Me he leído al fin la novela de "El pozo de las tinieblas"... Altamente recomendada para todo tipo de público. Su lectura es muy suave y cómoda. Lo único es que pega un poco a la vista que la separación entre lo que le ocurre a un personaje y a otro, es solo de la tecla "Enter" entre un párrafo y otro. Es decir, mientras los párrafos continúen pegados siguen hablando del mismo personaje, pero cuando el cambio se produce en un cambio de página puede pegar.

Excelente también para conocer un primer pedacito de las islas, el alcance de la diosa, y se llega a observar el crecimiento de una buena Druida, y algunas características que enamoran de otros tipos de personajes, (El bardo me encantó, y el Halflin es excelente).

Aunque cierra la historia principal, deja muchas cosas abiertas para más historia (que me imagino son las otras dos continuaciones), ahora me tocará buscar la compra del segundo libro: "El Dios de la Muerte" y si no lo consigo descargarlo, pero vale la pena tenerlo en físico y prestarcelo a los amigos.

Saludos.

Leon dijo...

Quisiera que me ayudaras, soy de México y encargaré los libros de España con una amiga, pero quisiera saber cuales leer primero, si pudieras hacer una lista de sólo sagas para saber cuales comprar primero. Sé que cuesta trabajo y que es molesto lo que te pido pero ojalá puedas hacerlo :)
Excelente trabajo me dan más ganas de leérmelos todos...

Saludos.

Kelemvor dijo...

Juan Carlos, me alegra que te haya gustado la novela!! Yo estoy leyendo la segunda parte y es igual de entretenida.

Leon, puedes echarle un vistazo a la guía y elegir con qué saga comenzar. Yo te recomendaría El Valle del Viento Helado y Avatar.

Ezequiel dijo...

Primero que nada, agradecerte por tu guía, me sirvió muchísimo para ir comprando los libros.
Dos detalles menores para terminar de pulir tu grandiosa guía:
La saga de los arpistas cuenta con más de 10 tomos... de hecho 17: http://forgottenrealms.wikia.com/wiki/The_Harpers_series

Entiendo que no hayas puesto la lista completa, pero bueno, vale la aclaración para quién no conozca, y al no estar tan ligadas todas las novelas no hace falta aclaración, pero de nuevo, esto es para pulir un poco tu trabajo.

Segundo, la trilogía dónde sale Alias se llama "The Finder's Stone Trilogiy". Creo que sólo en la primer edición se lee ese título y ni en las traducciones ni posteriores ediciones sale el nombre de la trilogía. La traducción sería "La piedra del descubrimiento".

Kelemvor dijo...

Ezequiel me alegra que la guía te haya servido de ayuda!!

Un par de aclaraciones:

-La saga de los Arpistas son 17 libros como dices, y dentro de esos, los escritos por Elaine Cunningham forman una serie propia; "Songs and Swords", pero en España se optó por nombrar a la serie como "Los Arpistas".

-Respecto a "The Finder's Stone Trilogy", el título hace referencia a un personaje de los libros llamado Finder (en España llamado Mentor). En todo caso se traduciría como "La Piedra de Finder" (o de Mentor xD)

Ezequiel dijo...

Errores míos por no interpretar bien las traducciones. Aún no me llega el encargo con "los arpistas" por lo que no sabía.
Supongo que lo otro es referido a MENTOR WYVERNSPUR, no asocié la traducción. Buena aclaración.

De nuevo gracias, esta vez por aclararme las dudas.

Anónimo dijo...

buena lista, agradeceria que me ayudara alguien a completar mi coleccion digital, soy superfan de los reinos olvidados, me he leido ya mas de 20 de los libros, pero por estar en Cuba comprenderan mi dificultad para completar la coleccion, me conecto usando un tunel a traves de un proxy..., mejor no aburro con detalles, lo cierto es que no me resulta facil descargar nada, mi correo es mandy870614@hotmail.com, agradeceria grandemente cualquier ayuda

Andres Velásquez dijo...

Muy buen aporte!
Alguien me podria decir donde puedo bajar el libro de relatos? El que esta pasada la saga de Neverwinter.

Gracias!

Unknown dijo...

Fantástico, este post es un trabajo que no es fácil de encontrar, pero que vale la pena buscar. Tan bueno es, que perdura con el tiempo. Gracias!!!

Anónimo dijo...

Increíble curro. Eternamente agradecido.
Yo ahora estoy disfrutando, cómo no, con Juego de tronos y Alas y sombras. Tienen poco que ver pero son cojonudas ambas.

Anónimo dijo...

gracias esta perfecta. podéis encontrarla en formato mobi en espamobi

ANTONIETA ZUÑIGA DE FRANCO dijo...

Excelente post.
Andres V. los puedes encontrar si no los has leido en ebookmundo
Saludos

Ans Valero dijo...



Muchas gracias Antonieta, la página si que tiene el que buscaba, pero no sé por qué no me deja registrarme, al hacerlo no me manda el email al correo.
Veré qué puedo hacer y muchas gracias de nuevo.

ANTONIETA ZUÑIGA DE FRANCO dijo...

También los puedes encontrar en lectulandia.com
Debajo de la cubierta del libro tu puedes descargr en formato epub o pdf, no necesitas registrate. Es mas fácil. Saludos

Anónimo dijo...

Hace poco leí otro libro de "Drizzit" llamado «Compañeros» de la serie «Secesión», una crónica de los sucesos que darán lugar a la quinta edición.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, les escribo para ofrecerles una serie de libros que vendo en Wallapop y Vibbo que creo que encaja con la temática de su tienda, tengo bastantes de sagas cómo: DRAGONLANCE, LA ESPADA DE JORAM, CRÓNICAS DEL MAGO NEGRO, BATTLETECH, REINOS OLVIDADOS... también tengo otros libros a la venta y a precio de saldo porque son excedentes de la librería de un familiar que cerró dicho establecimiento. Algunos vienen con caja contenedora y cerrados, les adjunto una lista por si les interesa.

LA LISTA: http://www37.zippyshare.com/v/4sBFzUuc/file.html