domingo, 31 de agosto de 2008

El Príncipe de las Mentiras


principe mentiras avatarHace ya unos cinco años que me leí la trilogía Avatar, aquella que contaba la historia de la Era de los Trastornos en Reinos Olvidados. En Aguas Profundas, último volumen de la serie y escenario donde se desarrolla la aventura, a maga Medianoche y su antiguo amigo Cyric son ascendidos a dioses por haber recobrado las Tablas del Destino. Mientras, el alma de Kelemvor se pierde al haber muerto a manos de Cyric.

El Príncipe de las Mentiras continúa la historia diez años después de esos acontecimientos, con Medianoche convertida en Mystra, la diosa de la Magia, y Cyric convertido en dios de los muertos, del asesinato y del mal en general.

El libro se centra Cyric, el cual ha puesto en marcha la redacción del Cyrinishad, el libro sagrado del dios en el cual se relata una falsa historia de la vida de Cyric con la intención de captar más fieles para su iglesia.
Por otro lado tendremos a Mystra, su eterna enemiga, tratando de deshacer los planes oscuros del Príncipe de las Mentiras.

Y escondido en algún lugar de los reinos se encuentra el alma de Kelemvor, la cuál será disputada por los dos dioses por razones distintas; por un lado, Mystra quiere recuperar a su antiguo amante Kel, y por otro, Cyric tiene preparado un destino horrible para su también enemigo.

Para que los planes de los dioses funciones, ambos acudirán en busca de ayuda tanto en los reinos mortales, como en los dominios de los otros dioses, llegando a implicar a Máscara, dios de la intriga, Oghma, dios del conocimiento, o Gond, dios de los artesanos.

La acción en los reinos humanos transcurrirá íntegramente en Zhentil Keep, la ciudad santa de Cyric, donde la escriba Rinda se verá obligada a redactar el libro siniestro del dios loco con la presión añadida de la Inquisición que la iglesia oscura comenzará en la ciudad.

Además, Kelemvor tiene sus propios planes, y tratará de deshacerse de Cyric, llegando incluso a robarle uno de sus dominios como dios, restableciendo la justicia en el reino de los muertos.

Bastante buen libro dentro de los Reinos Olvidados, que cumple perfectamente la labor de contar la historia de los nuevos dioses, aunque es demasiado oscuro y sangriento en comparació a otros libros de la serie, y el contenido épico es bastante escaso. Sin embargo, detalles como la creación de los Inquisidores, las revueltas en la Ciudad de la Lucha, la destrucción de Zhentil Keep y la vuelta de Kelemvor hacen que merezca la pena leerte el libro.

Como detalle curioso, ahora cuando me pregúnten ¿quién es Kelemvor? no diré eso de "Un personaje de un libro que me leí que era un guerrero", ahora podré decir "Kelemvor es el dios de los muertos, el dios de la justicia".

0 comentarios: