domingo, 31 de agosto de 2008

La Ciudad de las Torres

SINOPSIS
"Durante los últimos cien años, el continente de Khorvaire ha sido arrasado por una gran guerra. Y la nación de Cyre ha desaparecido a causa de un desastre cuyo origen se desconoce. Cuatro soldados que sirvieron en el ejército de la nación hoy extinta se ven obligados a iniciar una nueva vida, y para ello acuden a Sharn, una ciudad de inmensas torres y enormes desigualdades en la que conviven los refugiados de la guerra que viven bajo el cielo y las Casas que llevan la marca del dragón.

Aceptan investigar el paradero de un contrabandista de mercancías mágicas y jinete de bestias míticas, lo que les llevará, sin ellos proponérselo, a enfrentarse con los poderes establecidos en la ciudad, conocer a los seres más fabulosos y poner a prueba, por encima de todo, la amistad y la lealtad por medio de una aventura emocionante y llena de resonancias."

PRECEDENTES

En el año 2002 la editorial norteamericana Wizards of the Coast organizó un concurso para elegir un nuevo escenario de campaña para el celebérrimo juego de rol Advanced Dungeons & Dragons 3ª Ed. El ganador de dicho concurso fue Keith Baker y su propuesta, Eberron.

El escenario de Eberron se caracterizaba por ser un mundo devastado por una guerra civil en el que aparecen elementos poco frecuentes en la fantasía, tales como barcos voladores, autómatas, trenes, etc.

El proyecto resultó ser un éxito y desde la editorial no tardaron en publicar una serie de novelas basadas en dicho mundo, al igual que hacen con Reinos Olvidados y Dragonlance.

Finalmente, seis años después, llega a nuestras librerías el primer libro basado en Eberron: La Ciudad de las Torres, escrito por el creador del juego, Keith Baker.

CRÍTICA

La Ciudad de las Torres es el primer libro de una trilogía titulada "La Oscuridad Onírica", pero la historia es autoconclusiva, dejando unos mínimos cabos sueltos para el desarrollo de las futuras dos novelas.

El libro me ha dejado un muy buen sabor de boca a pesar, eso si, de que no es el gran descubrimiento de la fantasía contemporánea. Simplemente cumple las espectativas que generan este tipo de novelas y las supera en muchos aspectos.

Al principio tenía mis prejuicios porque no deja de ser un libro introductorio a un nuevo mundo y, además, escrito por un autor novel, pero con sólo leerme los primeros capítulos pude comprobar que su calidad era bastante superior a la que me esperaba.

Los personajes no son los más carismáticos de la fantasía, pero sí están bastante bien diseñados y presentados, de modo que es muy fácil hacerte con ellos.

En resumen, lo que más me ha sorprendido es la agilidad en la forma de escribir de Baker; tanto los diálogos, como las descripciones y la narración están escritos de una manera nada sesuda. Además, el libro cuenta con un apéndice de 50 páginas muy intuitivo y fácil de leer (de los mejores apéndices que he leído, la verdad).

El único gran problema del libro es su historia, que resulta poco ambiciosa y se desarrolla exclusivamente en la ciudad de Sharn (gran escenario, por otro lado). Sin embargo, este aspecto habrá que valorarse una vez completada la trilogía.

Como suplemento al juego de rol es estupendo, pues desarrolla muchos aspectos de la ciudad de Sharn (distritos, comunidades, arquitectura, etc.) además de las razas, costumbres y otras cosas que conoceremos.

Lo bueno: es un libro correcto, agradable, con buenos personajes y muy fácil de leer.
Lo malo: historia poco ambiciosa.

Nota: 7.5/10

0 comentarios: