domingo, 31 de agosto de 2008

El Desterrado

SINOPSIS
"Un niño mestizo, que había sido abandonado en el desierto athasiano para que muriera, es rescatado por una druida errante que lo conduce hasta un templo oculto en las Montañas Resonantes. Allí, Sorak aprende la Disciplina del Druida y la Senda del Protector, pero los sufrimientos padecidos en el desierto han fragmentado su personalidad y lo han convertido en una «tribu de uno».

Sorak busca sus orígenes e intenta localizar a un poderoso protector, conocido únicamente con el nombre de «el Sabio», cuya vida corre un gran peligro".

"El desterrado" es el primer volumen de LA TRIBU DE UNO, trilogía ambientada en el mundo del Sol Oscuro.

UN POCO DE HISTORIA

Me considero un gran admirador de los diferentes escenarios de campaña que existen para el juego Dungeons & Dragons y, aunque los más conocidos son Reinos Olvidados, Dragonlance y Eberron, siempre me llamó la atención el -ya inexistente- mundo del Sol Oscuro; un escenario creado por Troy Denning y que nos presentaba el continente desértico de Athas.

Asi pues, lejos de los maravillosos bosques y castillos medievales de otras novelas, en la franquicia de Sol Oscuro lo predominante son las llanuras desérticas, las tribus cazadoras y una fauna de lo más exótica.

En España sólo se publicó la trilogía de la "Tribu de Uno" y una pentalogía conocida como "Penta Prisma". Hoy en día están todos descatalogados, tanto en España como en USA, pero puede encontrarse La Tribu de Uno en edición de coleccionista.

El hecho de que el Sol Oscuro ya no tenga futuro ni aquí ni en su país de origen, hizo que me decidiera a buscar estos libros pos internet antes de que desaparecieran por completo, y como no quería la edición coleccionista (porque me parece muy sosa) pues al final pude encontrar los dos primeros tomos: El Desterrado y El Peregrino.

Ya me he leído el primero, asi que aquí va el análisis.

CRÍTICA

Podría decirse que el libro sorprende porque, a pesar de su menudo tamaño (apenas 292 páginas), su autor casi desconocido y su portada tan bizarra (ese dibujo sucio, esa tipografía roja y ese logotipo mortal ME CHIFLAN!!) la verdad es que acaba siendo un libro bastante digno y muy serio, dentro de lo que cabe.

En honor a la verdad, yo me esperaba una historia de acción frenética con personajes planos y sangre, mucha sangre. Pero resulta que, al menos este primer tomo, es un detalladísimo acercamiento al duro universo del Sol Oscuro, con numerosas descripciones y detalles mundanos, amén de un desarrollo de personaes bastante interesante, sobre todo del protagonista Sorak.

Resulta que la llamada "Tribu de Uno" no es sino el desdoblamiento de la mente del protagonista en numerosas personalidades a causa de su cercanía a la muerte cuando era un crío. Ésta lucha interna que tendrá Sorak con sus otras personalidades es de lo más inusual, y acabará poniéndolo en más de un aprieto.

Por lo demás, la historia no es nada del otro mundo; Sorak emprende una búsqueda en la ciudad de Tyr, y acaba topándose sin quererlo con una intriga que atañe al nuevo gobierno democrático de la ciudad. La trama peca de ser bastante simple, de hecho, todo acaba siendo muy fácil; Sorak es prácticamente invencible, los malos caen y el final se resuelve en un pis pas. Sin embargo, al ser el primer volúmen de una trilogía, habría que guardarse una opinión para calificar la obra al completo (aunque he visto primeras partes mucho más emocionantes).

Lo bueno: Sorak y sus múltiples personalidades, la dura ambientacion de Sol Oscuro, bastante correcto.

Lo malo: demasiadas explicaciones y descripciones que acaban aburriendo y una trama un tanto simple.

Nota: 7/10

2 comentarios:

Wizards of the Coast reedita la serie “Sol Oscuro” « La Biblioteca de Korranberg dijo...

[...] España, la editorial Timun Mas publicó la trilogía “La Tribu de Uno” (de la que ya he hablado algo) y una serie de cinco libros conocida como “Penta Prisma”. En USA, además, se publicó [...]

El Peregrino « La Biblioteca de Korranberg dijo...

[...] la aventura exactamente donde terminó la primera parte (El Desterrado), Sorak el elfing continúa su viaje a través del desierto athasiano acompañado de su no-amante [...]