jueves, 29 de abril de 2010

RESEÑA: "Don" de Antonio Simón

don antonio simon"DON"

Autor:
Antonio Simón
Editorial: Grupo AJEC
Año: 2010

Año 2020. El científico Óskar Bogusky ha realizado un descubrimiento revolucionario: el pensamiento es una onda que tiene la capacidad de influir sobre los demás. Los pensamientos de aquellos que nos rodean nos resultan tan esenciales como el propio oxígeno.

Bogusky es también la primera autoridad mundial en la enfermedad que asola el planeta. Una enfermedad que se ceba en los seres solitarios sobre los que nunca recaen los pensamientos de los otros.

Es el caso de Rosaura, una niña de diez años, sin familia ni amigos.

Rosaura ha dividido el mundo en dos espacios geográficos: DENTRO, el interior del hospital donde vive y se encuentra a salvo, y FUERA, el resto del mundo, un vasto territorio en el que, como un pez fuera del agua, sólo puede permanecer por tiempo limitado.

Y aquí surge el gran dilema: vivir encerrada en lugar seguro o salir y exponerse a la muerte para encontrar la única medicina capaz de curarla. Una medicina que está en todas partes…, o en ninguna

OPINIÓN PERSONAL

"Don"
es la historia de Rosaura, una niña de diez años que un día decide escaparse del hospital en el que se encuentra internada. Su objetivo es claro; debe encontrar a un famoso doctor que puede curarla de la extraña enfermedad que padece, conocida como "la enfermedad del no pensado". En su búsqueda descubrirá que tiene un curioso don; sus sueños son premonitorios. Ayudándose de su habilidad, Rosaura comenzará una aventura en la que averiguará todo el misterio que rodea a su enfermedad gracias a unos personajes muy curiosos, pero pronto se dará cuenta que unos hombres no tan amables la persiguen para darle caza.

Con apenas 185 páginas, "Don" es un hermoso cuento de fantasía en el que la pequeña Rosaura descubrirá un mundo desconocido para ella. La novela, a pesar de ser fantasía pura y dura, tiene un tono bastante cercano y realista, defendiendo en todo momento valores como el hogar, la amistad, la necesidad de compañía, etc. Unos valores que están inherentes en la historia, pero no de manera agresiva.

La protagonista no es la típica niña con una imaginación desbordante y con necesidad de aventura, simplemente trata de luchar por su vida y por conseguir el afecto del que ha sido privada. Nos encontramos, pues, con un personaje con carácter, pero no excesivamente complejo. De hecho, debido a lo corta que es la novela, ningún personaje está desarrollado en exceso.

La aventura de Rosaura es, en general, divertida y curiosa, gracias en parte al recurso de los sueños premonitorios utilizados en la primera mitad de la novela. En la segunda mitad, la imaginación del autor de desborda y, por compararla con algún producto patrio, diría que recuerda un poco a "El laberinto del Fauno", sobre todo cuando aparece e escena el personaje de Paracelso. Sin embargo, "Don" logra sortear las comparaciones con otras obras, encontrando su propio lugar gracias a lo original de su historia.

En definitiva, el "don" de Antonio Simón es haber conseguido un cuento fantástico de tintes clásicos, al que yo le habría pedido quizás que se alejara un poco más de la realidad y que desarrollara mejor a sus personajes. Puede que intente emocionar sin conseguirlo, sobre todo con ese final algo descafeinado, pero si queremos leer un bonito cuento que no ocupe cientos de página, éste es el libro perfecto.

Lo bueno: el don de Rosaura y cómo es utilizado en la novela, los momentos en que aparece Paracelso.

Lo malo: no consigue emocionar y sus personajes no calan.

Nota: 6.5/10

15 comentarios:

Unknown dijo...

Uy qué reseña más completa! Me encanta eso de "Lo mejor" y "lo peor". Así me hago una buena idea.

Este libro lo tiene una amiga y la verdad es que no me llamaba hasta ahora!!

Gracias por tu opinión tan sincera *__*

Un beso!!!!

-Kanon-

Anabel Botella dijo...

De todas maneras esperaré más reseñas.

Nando dijo...

Gran reseña como siempre.

Parece un cuento interesante. Habrá que darle una oportunidad.

- Bella - dijo...

Me ha gustado mucho la reseña, no conocía este libro pero me lo he apuntado, pienso que tiene futuro conmigo :)

muá

Dreamer dijo...

Muy buena reseña, com siempre :)

El libro no termina de llamarme, así que esperaré a leer alguna opinión más ^^

Kelemvor dijo...

Kanon, gracias a tí! Si lo lees ya nos contarás qué te parece ;)

Anabel, yo haría lo mismo jeje

Nando, al autor habrá que seguirle la pista, eso seguro.

Bella, pues ya nos contarás si lo lees ;)

Dreamer, muchas gracias!! Yo también te recomiendo que leas alguna reseña más por si acaso!

Tirano dijo...

Lo tengo pendiente, a ver si lo leo prontito

Iraya Martín dijo...

Pues.... como que sigue sin llamarme. Primero por el argumento y segundo porque reconozco que la fantasía con apellido español me cuesta. Me he llevado más de un palo y salvo que venga con un 10 debajo del brazo no me fío. Llamenlo exigente.

Kelemvor dijo...

Kirtash, pues a ver si opinamos igual!!

Elwen, tampoco tienes que huir del a fantasía patria mujer, que hay muchos autores buenos. Y hay que darle una oportunidad a los nuevos!!

Nami Shion dijo...

No sé, no acaba de llamarme mucho, aunque la ventaja es que es cortito.

Tempi dijo...

No viene a cuento, porque no tiene nada que ver con la entrada, pero me apetecía comentarlo: Siempre me he preguntado quién leches sería Cersei y Jaime y por qué me tirarían por la ventana habiendo métodos mucho más eficaces para ahuyentar a los lectores fantasma.

Ahora lo sé. Ahora sé quienes son... aún voy por cuando Eddard es nombrado Mano del rey y están viajando a Desembarco, pero juraría que si no hubiese sido por Ned, Jaime se habría quedado con el trono tras cargarse al antiguo rey. ¬¬ ¿Cómo se puede ser tan sumamente malvado? "La de cosas que se hacen por amor..." Vale, pero ¿matar niños? En lo del incesto ya ni e meto...

Ná, que me ha hecho mucha gracia comprender por fin la amenaza. XD De Don.. psé, si me lo encuentro, pues supongo que lo probaré, lo de la enfermedad esa me llama la atención, y auqnue los personajes no estén muy desarrollados, ni tenga mucha note, como es corta no pasa nada.

Kelemvor dijo...

Jajajaj me ha encantado tu comentario Tempe!! Me alegra que hayas descubierto a Jaime y Cersei, unos grandes personajes... aunque un poco cabrones! xD

Loren Sparrow dijo...

Buena reseña esta de "Don". El libro me llamaba y si lo tuviera al alcance lo leería porque me parece interesante la premisa. Ya que lo comparas con "El Laberinto del Fauno", siempre he creído que aunque esa peli no está nada mal, creo que desarrolla poco el tema del escenario de fantasía (y tiene ese toque realista característico).

¿La novela se queda a medio camino como esa peli o satisface en ese punto?

Kelemvor dijo...

Mmm pues en este caso la magia y la fantasía son reales, y no como en la peli, que era todo producto de la imaginación de la niña.

Pero ya te digo, no esperes tampoco un "Alicia en el País de la Maravillas", porque todo es mucho más cercano y los escenarios son en su mayoría el mundo real.

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Veo que soy una de las pocas personas que tienen este libro y lo pienso leer muy pronto. No espero mucho de él la verdad pero será entretenido ^^

Saludos,
Esme.