miércoles, 9 de junio de 2010

RESEÑA: "Dentro del Laberinto" de A.C.H. Smith


"DENTRO DEL LABERINTO"

Autor: A. C. H. Smith
Traductora: Noemí Risco Mateo
Editorial: Nocturna
Año: 2010
Género: Fantasía
Nº de páginas: 288

Una noche, Sarah, una adolescente de carácter fantasioso, se ve obligada a quedarse en casa cuidando a Toby, su hermano pequeño. Cuando sus padres se marchan a una fiesta, harta de oír llorar al niño, Sarah recita unos versos de su libro favorito, Dentro del laberinto, y ordena a los goblins que se lleven a su hermano. Al momento, unas extrañas criaturas aparecen y se esfuman con Toby. Poco después, un hombre misterioso y atractivo surge de la nada y se presenta como Jareth, el rey de los goblins, para a continuación sugerirle a Sarah que se olvide del niño. Arrepentida de lo que ha hecho, Sarah le pide que le devuelva a Toby, pero el rey se niega. Entonces él le propone un trato:
«Tienes trece horas para atravesar el laberinto y encontrar a tu hermano. De lo contrario, se convertirá en uno de nosotros».
Y el tiempo apremia…
OPINIÓN PERSONAL

Gracias a Nocturna Ediciones podemos disfrutar por fin en español de este precioso cuento de fantasía basado en el clásico cinematográfico de Jim Henson. La película, protagonizada en 1986 por Jennifer Connelly y David Bowie, nos adentraba en un mundo mágico plagado de misterios y criaturas de lo más variopintas.

El libro es una fiel adaptación de la cinta, por lo tanto, todo lo bueno de aquella se ve reflejado en sus páginas, ampliando lo justo aquellas partes relacionadas con la forma de pensar de los personajes, en especial de Sarah, cuyo protagonismo cobra mucha más importancia al conocer mejor sus conflictos personales y el problema que tiene con su hermanito Toby.

Pero no se trata de un libro que sólo guste a los que hayan visto la película, al contrario, si no tienes ni idea de que trata esta pequeña novela, te sorprenderá encontrar un maravilloso cuento mágico, de corte clásico y perfecto para todo tipo de públicos.

A pesar de ser una historia bastante corta (pues no llega a las 290 páginas), encontraremos aventuras, humor, misterios y mucha camaradería entre los personajes. Esto, sumado al gran tamaño de la letra y de los márgenes, provocará que devores el libro en muy poco tiempo, con lo cual no se te hará pesado en ningún momento.

Por supuesto, no esperes una gran historia épica con múltiples tramas y personajes complejos; "Dentro del laberinto" es un cuento simple, pero emocionante, pues pocas historias son capaces de transportarte a mundos mágicos de la forma en que lo hace ésta en tan pocas páginas.

Si tienes la oportunidad de leerlo, no la desaproveches, y acto seguido, hazte con la película. O viceversa.

Lo bueno: es un cuento ameno, divertido y tremendamente evocador. Es muy fiel a la película y a su espíritu.

Lo malo: no cuenta con la complejidad que se le exige a las novelas fantásticas de hoy en día.

Nota: 7/10

19 comentarios:

Unknown dijo...

Este libro se lo devoró Da, ya te imaginarás que es un obsesionado por la película, él quedó bastante contento con el libro.

Yo aún no sé si leerlo o no, aunque por todos lados me dicen que está muy bien, no sé, quizás vea la peli primero, no lo sé, a ver si algún día Da me convence...

Buena reseña!!!


-Kanon!

Irewen dijo...

Dentro del laberinto es una de mis películas favoritas y estoy a ver si encuentro el libro para traérmelo para casa, a ver si tengo suerte. Es sencillo, pero por volver a recorrer el laberinto con Sarah... vale la pena fijo, por adentrarnos en sus pensamientos que tengo mucha curiosidad.

Un saludo :)

Olga Salar dijo...

Cuántos recuerdos me trae la peli de este libro, XD que vieja soy... ja ja ja El libro estoy deseando leerlo.

Unknown dijo...

Segunda reseña que leo del libro y ya tengo los dientes larguísimos, lo quiero!!! >___<

La verdad es que prácticamente no me acuerdo de la peli, creo que la vi hace años, pero ni idea. Pero ahora mismo me encantaría leer el libro y luego ver la peli para contrastar.

Muy buena reseña!! ^_^

Anabel Botella dijo...

Me gustó bastante la película, y si es un fiel reflejo de la misma me gustará esta historia, seguro. Me gusta también que las historias sean sencillas. Yo lo agradezco en ocasiones.

Maria Fuertes dijo...

No soy muy de novela romántica, pero habra que probar este, me ha gustado la reseña.
Un saludo

Nami Shion dijo...

Jo, le tengo un montón de cariño a la peli y la verdad es que el libro me tienta.

Nando dijo...

No tenía ni idea de que se había hecho una versión en novela. La película me gustó bastante en su momento. Es de esas que no quiero volver a ver para conservar el recuerdo que tengo intacto.

Elion dijo...

¿Seré yo la rara que no ha visto la película de pequeña? xDDDDDDD
La vi hace un par de años, y otra vez cuando me enteré de que salía el libro. Después de eso, tengo muchas ganas de leerlo :)

Leyna dijo...

He visto el libro por ahí y la verdad es que tiene buena pinta, la historia parece interesante ^^

Me le apunto para más adelante, cuando no tenga una pila de pendientes tan grande xD

¡Saludos! =)

Kelemvor dijo...

Kanon, el proceso natural sería ver primero la peli y leugo leerte el libro, pero igualmente lo disfrutarás si primero lees la novela.

Irewen, a mi personalmente me ha gustado saber lo que piensa Sarah, pues en la peli quizás parecía un poco simple xD

Arsénico yo ya tengo la peli aquí para contrastar!!! Porque la verdad es que no me acordaba muy bien de lo que pasaba.

Anabel, pues seguro que el libro te mola, ya verás!

ladymaria, el libro muy romántico no es... mas bien se trata de un cuento de fantasía.

Nando, pues ya que no quieres ver la peli, leerte el libro es una buena forma de recordarla xD

Pasajes románticos dijo...

Todas las críticas que he leído son positivas.

Aún así, no he visto la peli y el libro no es que me llame demasiado...

Gracias por la reseña!.

Saludos

Ayu dijo...

Creo que esta es una de esas películas míticas de la infancia de los que tenemos ya cierta edad xD. Recuerdo haberla visto mil veces siendo un mico, me encantaba (y el personaje de David Bowie me daba miedito profundo!!), es un cuento de hadas fantástico ^^v.
Uhm, el libro no sé si me lo acabaré comprando, porque cuando son tan fieles a la película me resultan un poco pesados de leer, pero bueno siempre queda esa parte friki-coleccionista que no puede evitar querer tenerlo todo xDD.

Alishea dijo...

A mi la pelicula me encanta!!! Y le tengo unas ganas q no veas al libro!!*o* A ver si me hago pronto con el jjeje Muy buena reseña Kelemvor!^^

Kisses!!

Noemi Risco Mateo dijo...

Hola!
Me alegro de que te haya gustado :-)
Lo que es una lástima es que hayas quitado el nombre de la traductora en la ficha... sniff, sniff...
Respecto a lo que comentas, que "no tiene la complejidad de una novela fantástica de hoy en día", no lo acabo de entender. ¿A qué novelas complejas te refieres? Creo que el libro "Dentro del laberinto" está al mismo nivel que la película en cuanto a complejidad y al público al que va dirigido.
Saludos,
Tanakil.

Kelemvor dijo...

Tanakil, lo siento, ahora mismo lo edito y te menciono. Lo de la "complejidad" me refiero a que hoy en día casi todo son trilogías o series más largas, con muchos más personajes y más tramas. Sin embargo, no lo decía como algo negativo, sino todo lo contrario.

Hoy en día se aprecia una buena novela independiente.

Un saludo!

Deigar dijo...

Yo lo quiero leer. Veré si lo leo pronto ;)

Nia dijo...

Vaya, pues yo vi la peli hará ya un tiempo... y si el libro está tan bien como ésta, será cuestión de darle una oportunidad! Me gustó mucho, normalmente estas películas así son las que más me gustan (sobretodo si son antes de que yo naciera, ajajaj, como la de Beetlejuice!)

SaggaraMBooks dijo...

Sigue siendo una de mis pelis favoritas, quiero ese libro jeje

Un Saludo, es un buen blog.