miércoles, 15 de septiembre de 2010

RESEÑA: La Ladrona de Libros - Marcus Zusak


"LA LADRONA DE LIBROS"

Título original: The Book Thief
Autor: Marcus Zusak
Editorial: Lumen, Debolsillo (Random House Mondadori)
Año: 2005 (España, 2007)
Género: Juvenil, Histórica
Nº de páginas: 412

Érase una vez un pueblo donde las noches eras largas y la muerte contaba su propia historia...


En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inovidable.


OPINIÓN PERSONAL

Le pedí prestada esta novela a mi querida amiga M.J. con la intención de desconectar un poco de tanto libro de fantasía y ciencia ficción, además, eran tan buenas las críticas que tenía "La Ladrona de Libros", que mi curiosidad era cada vez mayor. En principio no pensaba hacer reseña ya que no se trataba de un libro de género fantástico (aunque tiene algún toque que podría considerarse como tal), pero una vez acabada la novela, me siento en la obligación de comentar esta pequeña maravilla.

La historia está narrada por la mismísima Muerte (ahí el toque justo de fantasía), y ésta, con gran cinismo y humor negro, nos cuenta el relato de Liesel Meminger, una niña que vive en la Alemania nazi, una época difícil pero en la que hará grandes amistades y descubrirá el poder de las palabras.

El trasfondo de la II Guerra Mundial es bastante borroso al principio de la novela, pero Liesel irá descubriendo lo que conlleva el conflicto y cómo le afecta a ella y a su entorno. A pesar del dramatismo de algunas escenas, el tono de la novela es bastante optimista, debido a que es una novela para todos los públicos, por lo que no se ceba en aspectos morbosos o desagradables.

Si bien el personaje de Liesel no es nada del otro mundo, sus relaciones con el resto de personajes son una delicia; desde su amistad con el pequeño Rudy o con Max el judío, hasta la fria (pero tierna) relación con su madre adoptiva. Es este el punto fuerte de la novela, engrandecida por una plantilla de secundarios que emocionan y dan sentido a la novela.

Algunos momentos (poquísimos) de relleno le quitan un poco de agilidad a la novela, pero la forma de narrar de Marcus Zusak hace que devoremos las páginas una tras otra, sin respiro. Esto, sumado a los apuntes que va haciendo la Muerte a lo largo de la novela, más las pequeñas ilustraciones de Max el judío, hacen de la novela un libro dinámico y fácil de leer, como ya decía, apto para todos los públicos.

"La Ladrona de Libros" es una novela que sabe lanzar distitnos mensajes sin perder por ello la capacidad de emocionar y crear una buena historia.
En resumen, no pierdan de vista esta joya, que debería ser de lectura obligada para todo el mundo.

Lo bueno: prácticamente todo, pero la amistad de Liesel y Rudy es de lo más bonito.

Lo malo: la protagonista se ve eclipsada por los secundarios, y hay algunos momentos de relleno.

Nota: 9/10

16 comentarios:

Dreamer dijo...

Qué decir: me has convencido, quiero leerlo :)

Aineric dijo...

Adoro este libro, uno de mis libros favoritos, sin duda. Lo leí con 15 años y cuando lo terminé, lloré durante media hora xDD

Buena reseña! :D

Hermochi dijo...

Es un ñlibro muy bonito y entretenido, me llegó bastante la historia de Lieses eso sí...ultimamente todos los finales pasa algo, me sigues??

Laura Flanagan dijo...

Mi hermana me recomendó hace tiempo y ahora ya me terminé de convencer.

Elion dijo...

No me canso de releer este libro. Es genial *3*

Maoram dijo...

Dos veces lo leí, dos veces de un tirón, y dos veces empapé mi almohada con lágrimas
Es un libro precioso

Naylah dijo...

Es uno de mis libros favoritos. Se lo ha ganado a pulso <3

Buena reseña :3

Unknown dijo...

Pues al final tendré que leerla si o si! Es que tengo súper duda con este libro. Lo que si tengo claro es que seguro que lloraré como una magdalena. Ultimamente no paro de leer libros tristes, qué masoquista soy! que luego me paso días con un humor pésimo! xD

Besotes! :)

Pasajes románticos dijo...

Kelemvor una crítica buenísima, es más he oído maravillas de esta novela pero siempre me ha parado, el que sea demasiado cruda, y después del holocausto, el diario de Ana Frank, y del niño del pijama`, pues me encontraba un poco reticente.. ahora bien, se me presenta una duda y no sé si será la misma que a Arsénico, ... ¿Por qué narra la historia la muerte?...

Es que no tengo el cuerpo para mucho llanto...

Un beso

Bea

Dácil González dijo...

A mi me encantó cuando la leí.
Una novela preciosa y que me atrapó desde el primer momento.
Desde luego estoy de acuerdo en todo contigo.
Y Bea te dejo el libro cuando quieras!

Dácil

Anónimo dijo...

*O* Está en mi estanteria en inglés, esperandome.. aiiis, lo quier leer YA!!!!!! :D

Paula dijo...

Con esta reseña... habrá que leerlo, a ver que tal.

Elwen dijo...

Debo ser la única persona del mundo mundial que no soportó este libro. Se me hizo infumable y todavía no sé ni cómo lo terminé. A veces se me hace evidente que soy de otro planeta xDD

La Biblioteca Encantada dijo...

Me lo compré hace muy poco, sabiendo que tiene tan buenas críticas y aprovechando que el precio era fantástico, espero que me guste tanto como a ti.

¡Un saludo!


Lana.

Pasajes románticos dijo...

Qué sepan que ya los estoy echando de menos..

Un beso

Bea

Beleth dijo...

Pues sí que tiene buena pinta, lo que pasa es que no tengo nada claro que me vaya a gustar xD; igual le echo un ojo por encima cuando lo vea en la tienda y decido~