martes, 1 de septiembre de 2009

El Ciclo de la Puerta de la Muerte

ala dragón puerta muerte
Los archiconocidos Magaret Weis y Tracy Hickman, creadores de la serie Dragonlance, se embarcaron, allá por el año 1990, en la creación de una gran historia, alejada del mundo de Krynn que tan famosos los había hecho.

Cuando digo "gran" historia no estoy exagerando, pues "El Ciclo de la Puerta de la Muerte" narraría, a través de siete volúmenes, la vida de cuatro mundos distintos, conectados entre si por la Puerta de la Muerte, una trama que se irá desvelando poco a poco, y en la que intervendrán muchos personajes entrañables, entre ellos, su mayor protagonista, Haplo el "patryn".

Los cuatro primeros libros se desarrollan en cada uno de los mundos, de esta forma, "Alestrella elfos puerta muertea de Dragón" nos sitúa en Ariano, el mundo del aire, que a su vez está dividido en tres reinos formados por continentes flotantes. Cada mundo tiene sus personajes protagonistas, pero en Ariano conoceremos a Alfred, un hombre patoso que será un elemento clave para la historia.

Con "La Estrella de los Elfos" visitaremos Pryan, el mundo de fuego, que no es otra cosa que un pequeño mundo selvático, plagado de vegetación, donde viven unos elfos que tienen poco que ver con los típicos elfos "de manual". Al principio puede chocar el cambio de historia respecto al primer libro, pero en cuanto veamos como concuerda la trama no podremos despegarnos del libro. En este mundo conoceremos al delirante mago Zifnab, que parece sacado de una novela de Terry Pratchett.

La tercera novmar fuego puerta muerteela, "El Mar de Fuego" está ambientada en Abarrach, el mundo de piedra, y en mi opinión, es la mejor novela de la serie. En este caso, a pesar de que la trama principal sigue su curso, la historia particular de Abarrach es arrebatadora, con un pueblo desesperado por sobrevivir en un entorno hostil. En este volumen entra en acción el elemento de la nigromancia, que pondrá los pelos de punta en mas de una ocasión. Un gran libro; una pena que no pueda leerse de manera independiente.

"El mago de la serpiente" traslada la acción a Chelestra, el mundo de agua, una libro con grandes sorpresas pero con una historia menos eficaz que en el anterior. En este caso, tres jóvenes nobles serán las encargadas de dar pimago serpiente puerta muertee al descubrimiento de unas terribles criaturas marinas, que serán parte importante dentro de la trama principal.

Las tres siguientes novelas, "La Mano del Caos", "En el Laberinto" y "La Séptima Puerta" seguirán el desarrollo de la historia principal, puesto que ya se conocen los secretos de cada mundo. Los protagonistas irán descubriendo cómo están conectados los mundos, pero para ellos deberán resolver sus diferencias, sobre todo Haplo, el cual está movido por el odio hacia los "sartán", unos magos quedesterraron a su pueblo. De esta manera conoceremos otros escenarios importantes como el Vortex, el Nexo y el Laberinto, asi como a Xar, el Señor del Nexo.

El final de la historia parece un poco estirado por los autores, pudiendo haberse acabado en cinco o seis libros, pero el resultado final es muy satisfactorio. El rompecabezas de los cuatro mundos se irá resolviendo poco a poco y los lectores se llevarán muchas sorpresas. Además, el estilo de Weis y Hickman es siempre un acierto, consiguiendo una lectura amena, plagada de grandes personajes y mano caos puerta muertedonde tienen cabida la acción, el amor, la aventura, el humor e incluso el horror. Aparte de los mencionados, conoceremos grandes personajes como Hugh la Mano, la maga Iridal, el enano Limbeck y otros muchos.

También hay que mencionar los apéndices; cada libro cuenta con unos extensos apéndices que complementan la lectura de manera formidable, y además, nos ayudarán a entender mejor algunas cosas, como la famosa Tumpa Chumpa!!

Asi pues, es mi deber rescatar del olvido a esta gran heptalogía, que seguro que no os defraudará.

***

Lo mejor: historia original, amena a la vez que compleja, grandes personajes, variedad de situaciones. El Mar de Fuego.

Lo peor: algunos momentos de relleno y algún que otro personaje desagradable.

Nota media: 8.5/10 (Pero a "El Mar de Fuego" le doy un 9)

12 comentarios:

Epi dijo...

Jum... interesante colección. Aunque no sé si anotarla para futuras lecturas, porque ya tengo una lista muuuuuuuuuuuy larga. Y en vez de empequeñecer, aumenta.

kelemvor dijo...

Yo te la recomiendo totalmente, aunque después de leer Canción de Hielo y Fuego no se si entusiasmará igual jejeje

Elwen dijo...

Con esa valoración y lo que cuentas merece la pena intentarlo pero va a tener que ser en el Papyre porque siete libros... ufff se me acumulan las deudas y todavía tengo que hacerme con los de Geralt.

kelemvor dijo...

Es que hay tanto por leer, y hay sagas taaan largas!! Yo también llevo años con ganas de leer la serie de Geralt, pero de momento solo he leído El Último Deseo. Necesitamos más tiempo y dinero!!!

Loren dijo...

Yo de "El Ciclo de la Puerta de la Muerte" he leído hasta el tercero, y pienso coger el cuarto en cuanto termine lo que llevo entre manos. Hasta ahora me ha parecido una serie increíble, de una imaginación desbordante y totalmente recomendable. Deseando estoy de desentrañar todos los misterios.

Eso sí, de los tres leídos, "El Mar de Fuego" es el más flojo para mí. xD Es cierto que la historia que se nos cuenta y el modo de proceder de los pueblos que ahí aparece es bastante chocante, pero el libro me ha parecido en general que tiene demasiado relleno, aunque todo el misterio que se revela es bastante desconcertante. Mi favorito por ahora es "La Estrella de los Elfos". Veremos si no cambio mi valoración cuando lea más.

P.S. Lo mejor de "El Ciclo" es que está disponible en bolsillo y es más barato en esa edición, que es la que yo tengo.

P.S. 2 ¡Leeros Geralt! xDD

kelemvor dijo...

Hombre, "La estrella de los elfos" es muy bueno también, pese a ser uno de los más cortos de la colección tiene una trama bastante interesante. El tema de los esclavos humanos y su relación con los elfos está muy bien.

A mi es que "El mar de fuego" me pareció una historia super siniestra y, de no esperármelo, acabó encantándome.

PD: leete el cuarto ya!! que asi al menos ya conoces los cuatro mundo!

PD2: a estas alturas se que es un pecado no haber continuádo leyendo a Geralt. Pero lo haré tardeo temprano!!

varego dijo...

Pues hace unos años en mis andanadas compre "la estrella de los elfos" de la misma editorial aqui mostrada, un buen libro, actualmente el unico que he podido leer completo, pues "Ala del Dragon" solo dispongo del mismo en formato digital, y pues creo que el papel fisico es lo mio...

kelemvor dijo...

Yo estoy contigo, creo que no podría leer otra cosa que no fuera papel, aunque todo es acostumbrarse, supongo.

libealebrije dijo...

Me encanta esta saga, desgraciadamente perdí el libro de la séptima puerta hace 3 días y ando como loca buscándolo por todas las librerías y no lo he encontrado, pero me declaro Fan de esta saga. Excelente post.

Anónimo dijo...

Vengo por aquí preguntándome si alguno de vosotros le puede parecer interesante este artículo que hecho sobre una de las criaturas más logradas de la heptalogía las Serpientes-Dragón de Chelestra .
Saludos

Unknown dijo...

¡Vaya! Esta saga me la leí hace un montón de años y me encantó y la odié al mismo tiempo (la odié por el relleno y porque le final me decepcionó un poco XDD). Pero los apéndices eran geniales, y todo muy original, como dices. El mar de fuego era genial, ¡y cómo lo triunfaba Alfred!

Eusantis dijo...

No tiene que ver con Canción de Hielo y Fuego... A mí como literatura me sedujo muchísimo más El Ciclo... Canción, bueno, fui de los que se compró el primer volumen en su primera edición, allá por principio de este siglo, unos cuantos años antes de que hasta las amas de casa (la más digna profesión) fueran leyendo en el metro la saga, por mor de la fantástica serie de TV... Por cierto Martin se inspiró no poco en Añoranzas y Pesares, de Tad Williams, para escribir su saga. Aquella no fue tan renovadora, pero cumplió un papel fundamental en la fantasía contemporánea, y aún más fundamental, y aún no justamente reinvindicado a mi juicio, fue esta monumental saga de la Puerta de la Muerte, monumental no por larga o vasta, sino por maravillosa.