lunes, 5 de julio de 2010

RESEÑA: Skeleton Creek

skeleton creek carman
"SKELETON CREEK: EL DIARIO DE RYAN"

Título original: Skeleton Creek
Autor: Patrick Carman
Traductor: Raquel Vázquez Ramil
Serie: Skeleton Creek (vol. 1)
Editorial: Bruño
Año: 2009 (España, 2010)
Género: Misterio y juvenil
Nº de páginas: 193

Algo muy extraño está ocurriendo en Skeleton Creek. Algo siniestro. Algo aterrador.

Ryan rozó el misterio… y a punto estuvo de morir. Ahora está atrapado en su casa. No puede confiar en nadie, ni siquiera en sí mismo. Sus padres le han prohibido ver a Sarah, su mejor amiga, así que mientras Ryan, solo y aislado, trata de escribir todo lo que está ocurriendo, ella vuelve a investigar, arriesgando su vida para alcanzar la verdad.

Para comunicarse con su mejor amigo, Sarah filma vídeos de todo lo que averigua y luego le manda a Ryan contraseñas para que él pueda verlos por Internet. Los dos juntos descubrirán que el pasado es peligroso, que el presente está lleno de trampas y que el futuro es mortal.


OPINIÓN PERSONAL

Las historias de misterio para jóvenes lectores son un género literario que cuenta ya con bastantes años. Desde los clásicos de Enid Blyton con la serie de "Los Cinco", hasta las más modernas "Pesadillas", de R.L. Stine. Cada una en su tiempo, estas sagas han sabido jugar con la imaginación de los más jóvenes, logrando un éxito masivo que muy pocas novelas consiguen.

Desde entonces y hasta ahora, este subgénero de la literatura juvenil ha contado con numerosas novelas que, con mayor o menor fortuna, han intentado lograr el éxito de aquellas. Sin embargo, en los tiempos que corren es difícil mantener a un niño pegado a un libro, puesto que las alternativas de ocio que ofrecen las nuevas tecnologías son un duro competidor.

Teniendo esto en cuenta, Skeleton Creek se coloca a la vanguardia del género, apostando por una aventura interactiva en la que el lector estará lo más cerca posible de sus personajes gracias a Internet.

Lo que podría haberse quedado simplemente en una buena idea, logra realmente triunfar gracias al texto de Patrick Carman, el cual narra la historia en forma de un diario personal, en el que el protagonista, Ryan, irá desvelando el misterio de su pueblo casi en "tiempo real", al tiempo que su amiga Sarah cuelga vídeos en Internet, a los que podemos acceder introduciendo las contraseñas que nos facilita el libro. De esta forma se consigue una inmersión total en la historia, acentuando la tensión que provocan los vídeos.

Personalmente, me ha gustado la complejidad de la trama (teniendo en cuenta que es una novela juvenil), y las constantes referencias a autores clásicos de terror como Edgar Allan Poe o Henry James, lo que coloca a "Skeleton Creek" muy por encima del resto de novelas del mismo estilo. Además, para estar narrado en forma de diario, consigue retratar de una forma mas o menos completa a los pocos secundarios que salen, como el guardabosques o el padre de Ryan.

En definitiva, "Skeleton Creek" es un relato terrorífico que encantará a los lectores más jóvenes, y que te mantendrá enganchado hasta llegar al vídeo final. Además, la presentación del libro es inmejorable, con una cuidada edición en forma de diario, con dibujos y recortes que amenizan la lectura.

Una novela perfecta para el verano.

Lo bueno: muy entretenido, fácil de leer, vídeos muy... intrigantes (y alguno que otro bastante tétrico).

Lo malo: es demasiado corto y le falta desarrollar un poco más los personajes.

Nota: 8/10

15 comentarios:

Unknown dijo...

Cada vez me entra más curiosidad por este libro, sobre todo por lo de los vídeos, al final caerá.

Besos

Irewen dijo...

Desde que lo vi supe que iba a ser una muy buena idea por lo que ya has dicho tú: aventuras, misterio y vídeo por internet que lo hacía interactivo. Tengo mucha curiosidad, muchísima, espero poder zambullirme en ella ya a finales de verano.

Besos

Anabel Botella dijo...

A mí me pareció la excusa perfecta para la siguiente entrega. Opino lo que tú, a los personajes les falta un poco más de trabajo.

Pasajes románticos dijo...

Terminaré por comprarlo porque no paro de leer reseñas buenas y estoy segura que es un libro que me encantara!

Me ha gustado mcuho la reseña!
un saludo!
Dácil

Unknown dijo...

Lalala no se os puede leer jo, y yo que ya tenía tan claro que no me iba a pillar este libro, xD. De todas formas, por ahora no me tiraré a la piscina, que primero tengo más cositas pendientes.

Muy buena reseña, has hecho que me pique más la curiosidad! >_<

Besotes!

Anna López dijo...

¡Le tengo muchas ganas! Y más tras haber leído tu reseña. Espero poder hacerme con él pronto. :) ¡Saludos!

Lana Drown dijo...

Definitivamente, tengo que comprarme este libro porque me llama mucho la atención la novedad, y sólo leo cosas buenas de él.

¡Muchas gracias!

Alishea dijo...

Joer, si al final me lo acabaré comprando XDD
Me ha gustado muchisimo la reseña.^^

Un besazo Kelemvor!

Kelemvor dijo...

Muchas gracias a todas por los comments!! Sólo les aviso que el libro hay que entenderlo como lo que es; literatura juvenil, y dentro de ese género creo que destaca bastante.

Avisadas quedan! xD

Mike Lightwood dijo...

A mí también me gustó mucho, la verdad. Tengo ganas de que llegue la segunda parte ^^

Unknown dijo...

Me ha gustado la reseña, y además no tenía ni idea del tema ese de los videos en internet, ese libro hay que leerlo! Un besazo

Stbn dijo...

Me apetece mucho leerlo, esto de los vídeos durante la historia me llama mucho la atención.
Buena reseña ^^

Saludos! =P

Leyna dijo...

A mí lo de los vídeos... me echa para atrás: eso de tener que buscar a alguien cada vez que tenga que ver uno para que no me dej sola... xD

¡Saludos! =)

sell antiques dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
sell antiques dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.