lunes, 21 de junio de 2010

RESEÑA: The Hundred Thousand Kingdoms

hundred thousand kingdoms
"THE HUNDRED THOUSAND KINGDOMS"

Autor: N. K. Jemisin
Serie: Inheritance Trilogy (vol. 1)
Editorial: Orbit
Año: 2010
Género: Fantasía
Nº de páginas: 412

DIOSES Y MORTALES. PODER Y AMOR. MUERTE Y VENGANZA
ELLA LO HEREDARÁ TODO.

Cuando su madre muere en misteriosas circunstancias, Yeine Darr es convocada a la majestuosa ciudad de Sky. Para su asombro, una vez que llegue allí será nombrada heredera del rey. Pero el trono de los Cien Mil Reinos no se gana con facilidad, y Yeine se verá empujada a una lucha con parientes que nunca supo que tenía. A la vez que lucha por su vida, irá acercándose al secreto de la muerte de su madre y a la sangrienta historia de su familia.

Con el destino del mundo colgando de una balanza, Yeine aprenderá lo peligroso que puede ser cuando el amor y el odio (y los dioses y los mortales) están tan íntimamente ligados.

OPINIÓN PERSONAL

La historia propuesta por N. K. Jemisin (psicóloga afroamericana, fiel defensora de los derechos de las mujeres y de la igualdad entre razas) es una mezcla de estilos e ideas que conforman una historia sólida y original, en la que la fantasía, el romance y las luchas por el poder guían los avatares de Yeine Darr, la sufrida protagonista de "The Hundred Thousand Kigndoms" (Los Cien Mil Reinos)

Como explica la sinopsis, la historia comienza con la llegada de Yeine al palacio aéreo de Sky (fielmente retratado en la portada). Una vez allí, la joven no tardará en descubrir que ese lugar está plagado de secretos trágicos y sangrientos, empezando por la existencia de unos dioses que viven esclavizados por el rey Dekarta, el abuelo de Yeine.

Lo que al principio parece una novela fantástica de trasfondo político, como pueden serlo "Juego de Tronos" o "Graceling", realmente acaba convirtiéndose en una historia bastante íntima y personal, en la que todo el protagonismo recae en su personaje principal; la joven Yeine. Gracias a ella conoceremos el amor, la amistad, la venganza y todos los temores que le sobrevienen al llegar a Sky.

Con esta premisa, el lector disfrutará de una narración en primera persona muy bien llevada por la protagonista, la cual nos descubre los misterios del palacio al principio de la novela, para luego meternos de lleno en su drama familiar y hacernos sufrir con el destino que le ha sido reservado. Además, la existencia de estos "dioses esclavizados" supone una de las tramas más interesantes, con vistas sobre todo a las próximas novelas de la trilogía, aunque he de advertir que este primer libro es autoconclusivo (lo cual es de agradecer).

Los personajes, aunque escasos, son muy interesantes; desde la bien construída Yeine, hasta el oscuro y atractivo Nahadoth (que hará suspirar a más de una). Por su parte, la narración en primera persona es muy ágil y original, puesto que Yeine interrumpe su relato cada cierto tiempo para hablarnos de sueños o recuerdos relacionados directamente con lo que nos está contando en ese momento.

Nos encontramos, pues, ante una novela interesante y original, que sabe desmarcarse de la fantasía actual gracias al buen hacer de esta autora novel, a la que no le ha temblado el pulso a la hora de incluir algunas de sus ideas feministas y antiracistas sin que éstas resulten abusivas o dogmatizantes. Lo único malo que puedo achacarle es la longitud de algunos pasajes en los que se explaya demasiado, o la falta de más variedad de personajes.

En definitiva, "The Hundred Thousand Kingdoms" es una opción a tener en cuenta, por lo que ofrece, y por lo que puede ofrecer el conjunto de la trilogía Inheritance (cuya segunda parte verá la luz en noviembre). Esperemos que alguna editorial española ya le haya echado el ojo. Tanto la autora como la novela, se lo merecen.

Lo bueno: bastante original en todos sus aspectos, personaje principal bien construído.

Lo malo: poca variedad de personajes y capítulos algo extensos a veces.

Nota: 7/10

10 comentarios:

Anabel Botella dijo...

A ver si alguna editorial española se interesa por esta novela que tiene buena pinta.

Irewen dijo...

Ojalá que se interesen, porque pinta francamente bien. Siempre es de agradecer un aire nuevo en la fantasía y por otro lado tu reseña me ha picado la curiosidad. ¡Un saludo!

Olga dijo...

A ver si la leemos en español pronto.

Brandy dijo...

Ummm a mi eso de que interrumpan la narración para sueños y recuerdos no es algo que lleve bien. Pero lo de los dioses esclavizados me ha gustado y eso de que sea autoconclusivo dentro de una trilogía también asi que lo apunto en mi lista de futuros, porque si tengo que esperar a que alguna editorial se interese ya puedo esperar sentada :S

Elwen dijo...

Estoy con Brandy en lo de los sueños pero por lo demás me ha llamado MUCHO la atención, y además un final bastante cerrado suma puntos. Para mí la única pega ahora mismo es que la fantasía épica en inglés se me hace algo complicada, no es como un libro juvenil que el texto es como más sencillo.

- Bella - dijo...

He disfrutado mucho de la reseña, vamos, me han entrado ganas del libro totalmente. A mí lo de los sueños sí que me gusta, me mantienen interesada en todo momento, pero lo de los capítulos largos ya no lo llevo tan bien xD

Kelemvor dijo...

Brandy, el recurso de los sueños y recuerdos no es muy exagerado, de modo que no afecta mucho al ritmo, pero sí es cierto que no a todo el mundo puede gustarle.

Elwen, el inglés de la novela es bastante pasable, y al no haber muchos personajes ni tramas super enrevesadas es más fácil seguirlo.

Bella, nada mujer, eso es un mal menor!!!

Ayu dijo...

A mi me pasa como a Bella, no llevo bien eso de los capítulos largos, no porque no me gusten, sino porque soy una maniática incapaz de dejar un capítulo a medias y lo tengo que terminar, sí o sí xDDD.
El resto de lo que cuentas me gusta todo, todo, tengo muchas ganas de un buen libro de fantasía épica que tenga un poco de amor (que en muchos suelen olvidar darle el toquecillo justo, sinf...).
Ni qué decir tiene que la portada me parece una PASADA. Últimamente nos pones unos libros que enamoran sólo de mirarlos ya por fuera xD.

Chemari-Wan dijo...

Ya me has picado! Otro a la lista!

- Bella - dijo...

Es que la portada de La elegida de la muerte... ¡Tiene garra! Sí señor xD