sábado, 7 de agosto de 2010

RESEÑA: Tatuaje - Ana Alonso y Javier Pelegrín

tatuaje alonso pelegrin
"TATUAJE"

Autores: Ana Alonso y Javier Pelegrín
Serie: Tatuaje (1/2)
Editorial: Viceversa
Año: 2010
Género: Fantasía Urbana
Nº de páginas: 427
Lee un adelanto: http://www.editorialviceversa.com/files/llibre_pdf.php?id=31
Álex tiene dieciséis años y está perdidamente enamorado de una misteriosa chica de su clase, Jana. Nunca podría haber imaginado que, tras seguirla después de una fiesta, su vida cambiaría tanto. Jana, huérfana de padres, vive con su hermano, el esquivo David, y se rumorea que ambos sobreviven gracias a un extrañísimo oficio: el de los tatuajes mágicos. Álex no tardará en comprobar su poder, que le llevará a descubrir la existencia de los clanes medu. Estos inquietantes seres han vivido mucho tiempo infiltrados entre los humanos y enfrentándose entre sí, pero ahora saben que deben unirse para derrotar a su más temido adversario: el Último Guardián, destinado a borrar a los clanes de la faz de la tierra.

OPINIÓN PERSONAL

Empecé a leer esta novela esperando encontrarme la típica historia juvenil de fantasía y aventuras con las -ya obligadas- altas dosis de romance. De hecho, el inicio de la novela parecía que iba a ir por esos derroteros, pero hay que reconocer que "Tatuaje" es mucho más que eso; es una historia compleja, original e imaginativa. Por lo tanto, catalogar este libro como "novela juvenil" sería quedarse corto, y cerraría muchas puertas al lector que busque una buena novela de fantasía urbana.

La historia de Álex y Jana comienza siendo un romance sobrenatural que se desarrolla sospechosamente rápido, pero claro, una vez metidos de lleno en la novela, entenderemos que dicha historia de amor no es más que la punta del iceberg y que no todo es lo que parece. Los autores se han currado una trama elaboradísima, desarrollando una mitología original y completa hasta tal punto, que el propio trasfondo de los medu arrebata el protagonismo a los personajes.

Durante prácticamente toda la novela se irán plantenado más y más misterios y vueltas de tuerca que, en algún momento, pueden descolocarnos un poco y hacer que nos perdamos entre tantas facciones y antepasados buenos y malos. Pero todo esto se valora de forma muy positiva una vez acabada la novela, porque nos da la sensación de haber leído algo con chicha y no una historia vacía.

Los personajes, a pesar de ser bastante correctos, no terminan de ser tan profundos como el resto de la trama y del trasfondo. Por ejemplo, personajes como David o Erik podían haber dado más de sí. Pero hay que tener en cuenta que éste es el primer libro de una serie y, como tal, los autores han presentado todas sus bazas de una forma más que digna, y estoy casi seguro que la próxima novela "Profecía", va a ser infinitamente mejor.

En definitiva, a pesar de que "Tatuaje" no es una novela perfecta, me atrevería a decir que ésta serie es, junto a las novelas de Laila Winter, una de las mejores apuestas por la narrativa fantástica juvenil en lo que va de año.

Lo bueno: trama compleja y atractiva, la mitología de los Medu y los Guardianes es muy interesante.

Lo malo: la trama a veces se vuelve algo enrevesada y los personajes podrían dar más de sí.

Nota: 7.5/10

19 comentarios:

Matt dijo...

Me lo tengo que comprar. He leído muchas reseñas buenas de este libro, pero la tuya me acaba de convencer.
Eso sí... con todas las novedades y continuaciones que vienen este otoño... tendrá que esperar xD
¡Buena reseña! ;D

¡Saludos!

- Bella - dijo...

¡Wao! Menuda reseñaza, me has aclarado toodos los puntos que quería aclarar con esta novela, la cual dudaba si leer o no. La verdad es que me ha dejado con el gusanillo y espero poder devorarla pronto para ver qué tal. ;) Fantástico.


¡Y síiiiiiiiii! ¡LO SÉ! Pecado no haber leído antes En llamas xDDDD. Pero ya ves, como muchos decíais por ahí ahora tengo que esperar menos para Sinsajo, jojojojo.



-SPOILERS-

Sí, como has comentado, puede que en cierto modo fuera repetitivo porque Peeta y Katniss volvían a los Juegos del Hambre etc. Y volvía a ser todo ''lo mismo''. Pero le ví tanta razón de ser a su vuelta y al desarrollo de la historia etc que ni me di cuenta, ¡Y lo disfruté muchísimo!


^^ Muáaa

yael dijo...

Yo de estos autores me he leído los 3º primeros libros de la Llave del tiempo y sé de primera mano que sus historias son muy completas e interesantes, por lo que confío en que este libro esté igual de bien. Así que con lo que has comentado de él, seguramente le dé una oportunidad a este también en un futuro :)

¡Un saludo!

Izzy 13 dijo...

Totalmente de acuerdo con tu reseña. Confieso que me líe de vez en cuando por lo rara que es la trama, pero me gustó.

Besos

Helena Psicodelic dijo...

¡Tengo que hacerme junto a éste libro! He leido cosas buenas tanto en reseñas como en opiniones personales de amigos. ¡Espero hacerme con él pronto y que no me decepcione! También has dicho que Laila Winter es una buena novela de fatnasía, ¡esa ya la tengo en mi estanteria! La devoraré pronto y de ella estoy casi segura que no me decepcionará :)

Buena reseña.
Saludos ^^

Merielle Louser dijo...

Había oído algo sobre el libro, pero la verdad no mucho y cuando lo vi en una libreria...tengo que admitir que pase de élU.U' pense que seria de los típicos fantasiosos y romanticos...como tú al empezar el libro, pero yo no lo había ni empezado. Pero tu reseña...ha cambiado mi opinión sobre el libro, quizás deba de darle una oportunidad^^ me lo apuntare, y si lo vuelvo a ver, seguro que lo compro para buscarle un ratito

Muy buena reseña:)

Arsénico dijo...

Sabes que lo estuve mirando el otro día en el Corte?? pero el ejemplar que quedaba estaba en mal estado, así que preferí esperar a la semana que viene a ver si encuentro otro (que con lo caro que sale, como para llevarme uno en mal estado :S). Gracias por la reseña, me ha aclarado todo lo bueno y malo que me voy a encotrar, y me ha picado lo suficiente como seguir con muchas ganas de leerlo. Ya te contaré cuando lo lea.

Un besote!

Arsénico dijo...

Por cierto, tengo una duda. De verdad son dos libros nada más??

Kelemvor dijo...

Arsénico, osea por lo pronto son dos libros. Yo realmente no se si es un trilogía o que. Por eso he puesto dos.

Personalmente espero que se quede en trilogía y no alarguen la historia hasta el infinito :S

Gustavo Hernández Donoso dijo...

Quiero Leerlo.... !!!!
Muy bueno tu Blog...
Te invito a conocer el mio...


http://hojasmagicas.blogspot.com/

Saludos.
Gustavo.-

Elwen dijo...

Si solo van a ser dos lo mismo me animo pero si van a ser muuuchos más como que no me apetece. Veré cuando salga el segundo que ya falta menos.

Airis dijo...

Este libro me llamaba mucho la atención, pero ahora, después de leer tu reseña, me lo compro sin duda *____*

¡Saludos!

KhrisTinna dijo...

Este libro ya de antes me llamaba la atención, pero por tu reseña veo que está mejor de lo que pensaba :D
Besos ;))

Arsénico dijo...

Gracias Kelenvor! Yo ya estoy acostumbrada a las trilogías. Lo raro es que un libro sea único...xD

Besitos!

La Biblioteca Encantada dijo...

Me has convencido. No me llamaba nada la atención, pero el otro día leí de estos autores el primero de la saga de "La llave del tiempo" y me quedé asombrada, desde luego, como autores son admirables. Cuando supe que "Tatuaje" también era de ellos, empezó a interesarme, y ahora con tu reseña he terminado de animarme, a ver si lo consigo, jeje.

¡Gracias!

Lana Drown.

Mi Locura Romántica dijo...

Absolutamente ANOTADO a mi lista de compras

Gracias por esa reseña. Estaba todo muy clarito.

Besos


Carmen

Plexiglas dijo...

he tenido este libro en mis manos un monton de veces y al final siempre me he decantado por otros... despues de tu reseña me he quedado con muchisimas ganas de leerlo, y eso que ultimamente me estoy cansando de sagas ;)

un besico*

Leyna dijo...

Le tengo pendiente, así que espero poder hacerle un hueco pronto =)

Anabel Botella dijo...

Me has resuelto muchas dudas sobre la novela y la tengo presente en futuras compras. Me apetece mucho leer algo original.