viernes, 13 de agosto de 2010

RESEÑA: Tres Corazones, Dos Cabezas y Un Verdugo

corazones cabeza verdugo
"TRES CORAZONES, DOS CABEZAS Y UN VERDUGO"

Título original: How the hangman lost his heart
Autor: K. M. Grant
Editorial: Alfaguara
Año: 2009 (España, 2010)
Género: Humor negro/Aventuras/Romance
Nº de páginas: 255

¿Qué hace una chica como Alice con un verdugo llamado Dan Skinlicer? A él le gusta una ejecución limpia y una buena cena después. A ella, los vestidos bonitos y montar a caballo.

Pero el destino los junta con la misión de proteger la cabeza del pobre y decapitado tío Frank, para devolverle la dignidad. Juntos recorren el Londres del siglo XVIII, llevando también a su perdición al apuesto capitán Ffrench.

Puede que haya más de una cabeza en peligro... y más de un corazón.

OPINIÓN PERSONAL

Basándose en la historia real de su ancestro, el coronel Francis Towneley (también llamado Tío Frank), que fue el último hombre en ser decapitado en Inglaterra, allá por el siglo XVIII, la escritoria Katie M. Grant nos presenta un cuento disparatado y cargado de humor negro, en una ciudad de Londres que parece sacada de una peli de Tim Burton.

Todo comienza cuando la joven Alice roba la cabeza de su tío Frank, que había sido empalada y mostrada en público debido a su traición a la corona. En su periplo se verán envueltos un apuesto joven militar y Dan Skinslicer, el mismísimo verdugo del tío Frank, que intentarán ayudar a la joven Alice a escapar con la cabeza de su tío.

El libro es una sucesión de persecuciones y secuencias de lo más hilarantes. Los protagonistas no salen de un problema y ya se están metiendo en otro, por lo que el ritmo no decae en ningún momento. Además, los personajes secundarios son bastante buenos, y aportan mucho humor a la ya de por sí divertida historia.

Pero no todo va a ser acción y persecuciones, también es importante la relación que tienen los personajes entre sí, sobre todo la entrañable amistad que se forja entre Dan y Alice, que me emocionó mucho al final de la historia (y les aseguro que no hay muchos libros que me emocionen). En general, todos los personajes son bastante carismáticos, y la forma que tiene la autora de describir sus personalidades es genial, gracias a pequeños detalles o tics que tiene cada uno, como el pañuelo del juez o las pelucas de la abuela de Alice.

Para ser un libro que no llega a las 300 páginas me ha sorprendido lo completo que es, pero tampoco hay que pedirle más de lo que ofrece. "Tres corazones, dos cabezas y un verdugo" es una lectura amena, divertida y frenética, que lejos de caer pronto en el olvido, logra permanecer en nuestros corazoncitos gracias a unos personajes inolvidables y a una ambientación logradísima por parte de la autora.

Recomendadísimo.

Lo bueno: personajes entrañables, es ameno y divertido, buena ambientación burtoniana.

Lo malo: la historia no brilla por su complejidad (auque tampoco pretende lo contrario), el desenlace es un poco... inverosímil.

Nota: 7.5/10

10 comentarios:

Olga Salar dijo...

Me has convencido, sobre todo después de compararlo con el cine de Tim Burton ¡Quiero leerlo!

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Yo lo leí hace tiempo pero más o menos pensé lo mismo que tú.

Besos

Anónimo dijo...

Pues como media queda bien ^^ A su manera, me ha recordado a Mecánica del Corazón, por las escenas y la loca trama, los personajes... Supongo que es más para pasar una tarde entretenida ^^ Besos ;)

Unknown dijo...

Vale, definitivamente tendré que leerlo. Desde que salió le tengo ganitas, sobre todo por esa portada que me encanta.

Pero... leyendo el comentario de Khris, espero que sea mejor que La mecánica del corazón. No es que me disguste el libro, pero es de esos que si no me hubiese leído, tampoco me habría perdido mucho.

Besotes y gracias por la reseña!!

Leara Martell dijo...

Le tengo ganas desde hace muchísimo

Gatoleo dijo...

tengo curiosidad por este libro pero no me atrevo por la temática, no sé si eso del verdugo me va a gustar jeje

Pasajes románticos dijo...

Desde que vi la reseña de Elwen me quedé con ganas de leerlo. Esta es la segunda que leo y positiva así que más ganas aún :)

Un saludo
Dácil

Nami Shion dijo...

Lo tengo pendiente

Iraya Martín dijo...

A mí me dio una tarde muy divertida supongo que iba sin pretensiones y con la mente abierta. Me resultó un libro de lo más simpático.

Dácil cuando quieras ya sabes que lo tengo por casa.

La Biblioteca Encantada dijo...

Había leído otra reseña de este libro (no la de Elwen) que no hizo que me interesara lo más mínimo por este libro, pero después de leer la tuya, y viendo los comentarios de los que lo han leído, me lo voy a apuntar, porque seguro que me gusta, jeje.

¡Muchas gracias!

Lana.