miércoles, 18 de agosto de 2010

RESEÑA: Esa hora tan quieta - Madol Farrés

hora quieta farrés
"ESA HORA TAN QUIETA"

Título original: El monestir de l'amor secret
Autor: Maria Dolors Farrés
Editorial: JP Libros
Género: Histórica/Romántica
Año de publicación: Noviembre 2009
PVP: 18€
Número de páginas: 456

En el siglo XIV, dos frailes jóvenes, Galzeran de Monsingle y Berenguer de Vallclara, de origen noble, coinciden en el monasterio agustino de Sant Llorenç. Uno es médico; el otro, traductor, y ambos deben trabajar juntos. Los dos han llegado al monasterio con un pasado a cuestas, y cuando entre ellos surge el deseo y el amor se debaten entre la atracción que sienten y su conciencia religiosa. Al mismo tiempo, los conflictos familiares, el cisma de Occidente, la amenaza de un rebrote de peste y los entresijos del propio monasterio sirven de marco a esta gran historia perfectamente ambientada, rigurosa en sus contenidos y escrita de forma bellísima.

OPINIÓN PERSONAL

Dos hombres, monjes, se conocen al amparo del monasterio agustino de Sant Llorenç que se convierte en testigo mudo de su amor. Galzeran de Monsingle es médico y arrastra consigo su secreto como una carga, pero ve en su devoción por Dios y en la tarea que desarrolla en el monasterio como una expiación a sus pecados. Berenguer de Vallclara es un joven instruido, de maneras amables y posee un aura especial. Entre ambos nace un amor basado en la admiración mutua, el respeto y en sus creencias religiosas, que tanto se interpone entre ellos como les demuestra la verdad de lo que comparten.

Madol Farrés escribe una historia de amor con dos personajes llenos de vida, tridimensionales, que nos conduce a su lado, viviendo con ellos las agonías y las alegrías de un amor tan intenso como secreto. La autora no crea debates, ni entra en la polémica, que tan fácil lo provoca el argumento, de relaciones sexuales entre monjes. Eso queda en un segundo plano; puesto que ocurre mas bien al contrario. Farrés desarrolla una historia tan seductora, tan viva que respira y palpita con sus personajes, con su evolución y con el ritmo tan sosegado con la que narra la relación entre ambos.

A su alrededor, la autora construye un marco medieval de oscurantismo e ignorancia, impregnado del concepto de pecado y culpa que se convierte prácticamente en otro personaje más. Los tabúes, el arrepentimiento, la conciencia, se contraponen al amor tierno, respetuoso y sincero de los dos monjes.

Esa hora tan quieta es una novela profunda, conmovedora; escrita con una fluidez y una gracia que te arrastran a través de la historia. De una gran historia.


Lo bueno: La autora intercala otras voces en el historia, para poder abarcar impresiones ajenas a los dos protagonistas. El efecto es que vives la historia con ellos, y a través de las gentes del monasterio, creando una mayor intimidad.

Lo malo: En ocasiones, la lectura se ve entorpecida por saltos en la narración o por elipsis que desconciertan un tanto.

Nota: 8.5/10

6 comentarios:

Olga Salar dijo...

Tiene muy buena pinta, lo buscaré, me apetece mucho leerlo.

Anónimo dijo...

Umm, a pesar de la buena reseña, no me llama mucho la atención :/ será por la trama... Gracias por la reseña, igualmente ^^
Besos ;)

→Tinuwel← dijo...

Lo leí hace algunos meses y me encantó... es precioso, tierno, conmovedor. Yo también lo recomiendo mucho. :)

Mi Locura Romántica dijo...

Me ha llamado muchísimo la atención. Estaré atenta por si lo veo ;)

Besitos


Carmen

- Bella - dijo...

No conocía este libro, pero tras leer tu reseña me he quedado con muchas ganas de probarlo, es muy diferente a lo que suelo leer ultimamente ^^

muá

Unknown dijo...

Muerta de sueño leo la reseña... y...amor entre dos hombres?? OMG, este libro tiene que ser mío!!! Me lo apunto ya, que me has puesto los dientes larguísimos! *__*

Un besote!!