lunes, 30 de agosto de 2010

RESEÑA: Mundos - Joe Haldeman

mundos joe haldeman
"MUNDOS"

Título original: Worlds
Autor: Joe Haldeman
Editorial: La Factoría de Ideas
Año: 1981 (España, 2010)
Género: Ciencia Ficción
Nº de páginas: 315

En 2084 casi medio millón de humanos han huido de la polución y la superpoblación y viven en asteroides huecos encima de la Tierra. Para Marianne O’Hara, que nació y vive en Nueva Nueva York, uno de los muchos mundos orbitales, la posibilidad de asistir a la universidad en el planeta madre es al mismo tiempo aterradora y estimulante. Deja un clima de amor libre, de familias organizadas en matrimonios de tres miembros llamados «triunos», sin armas ni riqueza privadas, para viajar a la vieja Nueva York. Pero las cosas son muy distintas abajo. Proliferan la violencia, el malestar y el fanatismo político, y mezclarse con la gente equivocada puede tener consecuencias serias y siniestras... capaces incluso de destruir los Mundos.

OPINIÓN PERSONAL

La Factoría de Ideas ha rescatado con acierto este clásico de la ciencia ficción, de discurso antibelicista (y fácilmente extrapolable a nuestros días) en el que Joe Haldeman relata sin agresivividad y sin reparos, las consecuencias negativas que tiene la guerra, ya sea pasada, presente o futura.

La forma de narrar de Haldeman es un tanto atípica, pues combina los capítulos en tercera persona con otros (la mayoría) narrados en primera persona por la protagonista, Marianne O'Hara. Además, muchos de los episodios están contados mediante cartas que Marianne le escribe a sus amigos y viceversa, con lo cual (y a mi juicio) la historia gana en frescura, a lo que ayuda el carácter desenfadado y alegre de la protagonista.

El libro cuenta con una trama principal basada en las tensiones existentes entre los llamados "Mundos" del espacio (pequeños satélites habitados que orbitan alrededor de la Tierra) y el propio planeta Tierra. Pero dicha trama, lejos de desarrollarse en profundidad, se va insinuando poco a poco en las vivencias de Marianne, la cual recorrerá todo el planeta visitando ciudades y comprobando cómo está la situación global.

Quizá haya gente a la que le choque la forma en que están narrados los acontecimientos, pero a mi entender es una forma bastante original de contar una historia, si bien es cierto que los momentos de tensión son muy escasos, y prácticamente al final es cuando se desata todo lo importante. Pero es innegable que Haldeman supo retratar un mundo futuro que, por desgracia, sigue siendo muy real.

En definitiva, Mundos es una excelente novela para iniciarse en el género, en la que no abundan los tecnicismos y el lenguaje initeligible. Por lo demás, y aunque suene fuera de lugar, es un libro ideal para las mujeres que no se atreven con la ciencia ficción, ya que ellas se identificarán más rápidamente con el personaje de Marianne O'Hara (gran personaje, por cierto).

Lo bueno: protagonista carismática, la narración en forma de cartas y diarios, interesante discurso pacífico subyacente.

Lo malo:trama algo descompensada y ausencia de personajes secundarios atractivos.

Nota: 7/10

6 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Puede estar bien, aunque ahora tengo muchas lecturas atrasadas. A mí noo me importa que se narre en 1ª y en 3ª persona en una misma historia.

La Biblioteca Encantada dijo...

Me ha gustado mucho lo que comentas, así que me lo apunto.

¡Gracias por la reseña!

Lana.

Olga Salar dijo...

Aunque no es un género que me llame demasiado, la reseña me ha gustado mucho.
No sé quizás le de una oportunidad.

Anónimo dijo...

Para mi gusto le falta algo, pero visto lo visto tiene que estar bien.
Besos ^^

Mi Locura Romántica dijo...

Me llaman mucho la atención los libros que intentan explicar las posibles consecuencias de seguir viviendo así. Me lo apunto, además que no lo conocía y me ha picado bastante la curiosidad ;)

Besitos
Carmen

Angel Frias dijo...

Hace siglos que me compre esta novela en una feria del libro de ocasión y segunda mano y aun no me la he leido... a ver si me animo y la cojo con ganas ahora...

Un saludete