lunes, 30 de mayo de 2011

RESEÑA: El Pozo de las Tinieblas


pozo tinieblas moonshaesTítulo original: Darkwalker on Moonshae
Autor: Douglas Niles
Colección: Reinos Olvidados
Serie: Moonshaes 1/3
Editorial: Timun Mas
Año: 1989
Género: Fantasía Épica
Nº de páginas: 437

El pozo de las tinieblas emanaba muerte; era un negro agujero bajo la luz del sol. En su interior, la Bestia, Kazgoroth, iba alimentándose de esa luz. Por su parte, la Madre Tierra trataba de ejercer toda su fuerza, pero la Bestia se estaba volviendo muy poderosa. Solamente Tristán Kendrich será capaz de defender la paz de los ffolk y mantener el equilibrio entre la Madre y las Tinieblas. Para ello, reúne a las criaturas de las islas Moonshaes que le ayudarán en su propósito.

OPINIÓN PERSONAL

korranbergA finales de los ochenta, cuando comenzaron a publicarse los primeros libros de Reinos Olvidados, la línea editorial de la colección era muy distinta a la actual. Uno de los empeños de los editores fue crear trilogías con una ambientación que fuera extrapolable a nuestro mundo, de esta forma se escribieron trilogías como Maztica o Imperio, cuya acción se desarrollaba en continentes desconocidos de los Reinos, que equivalían a los contienentes sudamericano y asiático de nuestro mundo. En esta misma línea nació la trilogía de las Moonshaes, una historia de ambiente céltico que se desarrollaba en las islas del mismo nombre.
moonshae tristan robin
El Pozo de las Tinieblas es el primer volumen de las trilogía de las Moonshaes, y centra su protagonismo en Tristán Kendrick, príncipe de los ffolk de Caer Corwell, en la isla de Gwynneth. El reino de Corwell se verá amenzado por la aparición de la Bestia, enemigo ancestral de la Diosa que protege a los ffolk. Tristán, junto a sus amigos y con la ayuda de los druidas de la isla, intentará detener la amenza de la Bestia.

Este primer libro de Moonshaes ha resultado ser una lectura bastante agradable, aunque quizas la historia peque de ser algo inocente y poco original. No encontraremos una trama elaborada con grandes conflictos mas allá del que tienen los protagonistas con su enemigo. No obstante, al tratarse del inicio de la triolgía podríamos darle el beneficio de la duda.

Por otro lado, los personajes son muy simples y sus diálogos carecen de chispa, lo cual es una pena. De hecho, hay personajes que, siendo interesantes, estan totalmente desaprovechados y pasan a ser meros figurantes hacia el final de la novela.

Lo que sí me ha gustado es el recurso de los puntos de vista animales o sobrenaturales al final
moonshae amazonas jinetesde cada capítulo. Al tratarse de una novela protagonizada por druidas, la naturaleza adquiere importancia en la trama, por lo que en cada capítulo el autor trata de darnos el punto de vista de ciertos animales implicados en la trama (el unicornio, el perro de Tristán, un licántropo que ha olvidado su forma humana, etc). Es un recurso que podría haber estado mejor utilizado, pero no deja de ser un buen detalle.

Por lo demás, no hay mucho que decir. Se trata de una novela muy simple, cuyos puntos fuertes son la ambientación druídica o céltica, muy alejada del galimatías de dioses y facciones habitual en las novelas de Reinos Olvidados. Espero que las dos siguientes estén algo más elaboradas.


Lo bueno: tiene buena ambientación y es agradable de leer.

Lo malo: es demasiado simple en todos sus aspectos, sobre todo en diálogos y personajes.

Nota: 6/10

3 comentarios:

Loren dijo...

A este le tenía yo ganas precisamente por la ambientación, aunque ya venía advertido que como novela era un poco regular, y que de Reinos poco. En cualquier caso, si por casualidad algún día caen en mis manos no los despreciaré. xD

Gallofa dijo...

Esta novela la leí al poco de salir la trilogía asi que hara unos 20 años. Mi hermano se empeño en comprarla porque le encantaron las portadas de los 3 libros. Ya no recuerdo casi nada de las novelas pero no me gustaron nada, es más, durante años no volví a leer nada de reinos olvidados pensando que eran todos del mismo estilo. A mi hermano en cambio no le disgustaron.

Pasajes románticos dijo...

Me gusta mucho toda la trama celta, pero me mata que los personajes carezcan de chispa... cuando para mí las novelas por muy buena que sea su trama, el punto fuerte son los personajes.
Pues eso tiene buena pinta, pero con lo que tengo por leer, no voy a perder el tiempo con algo tan simplón..pero a ver que te parece el resto de la trilogía.
Un beso
Bea