viernes, 3 de junio de 2011

RESEÑA: Sin Alma - Gail Carriger

sin alma gail carrigerTítulo original: Soulless
Autora: Gail Carriger
Serie: El Protectorado de la Sombrilla 1º
Editorial: Versátil
Género:
Romántica paranormal, Steampunk
Año: 2009 (España, 2010)
Nº páginas: 373

"Alexia Tarabotti debe desenvolverse bajo muchas y variadas tribulaciones sociales. En primer lugar, no tiene alma. En segundo, es una soltera cuyo padre es italiano y, además, está muerto. Y en tercer lugar, ha sido groseramente atacada por un vampiro sin ningún respeto por la etiqueta social.

¿Qué puede esperarse de todo eso? Aparentemente, nada bueno, pues Alexia mata accidentalmente al vampiro y el atroz Lord Maccon (ruidoso, indecoroso, atractivo y hombre lobo) es enviado por la Reina para investigar el caso. Con inesperados vampiros apareciendo y esperados vampiros desapareciendo, todo el mundo parece estar convencido de la culpabilidad de Alexia. ¿Será capaz de averiguar lo que está sucediendo realmente en la alta sociedad londinense? ¿Su habilidad para anular los poderes sobrenaturales debido a su carencia de alma demostrará ser útil o simplemente embarazosa? Y, finalmente, ¿quién es el auténtico enemigo, y tendrán tarta de melaza?"
.

OPINIÓN PERSONAL

Tras una sinopsis tan rocambolesca y una portada tan... diferente, lo cierto es que no sabía muy bien que iba a encontrarme en esta novela, pues la mezcla de géneros y el humor del que hace gala la historia no parecen casar, aparantemente, con las clásicas novelas de romance paranormal. Pero una vez finalizada su lectura, tengo que admitir que "Sin Alma" me ha supuesto una grata sorpresa, no tanto por el valor de la novela en sí, sino por la pericia de su autora, la enigmática Gail Carriger, que ha sabido darle un nuevo aire a un género tan trillado como el de las historias de vampiros y licántropos.

La historia gira en torno a la figura de Alexia Tarabotti, una solterona poco agraciada (para los cánones de belleza del siglo XIX), cuyo fuerte carácter le hará tener más de un encontronazo con Lord Maccon, un influyente hombre lobo de la sociedad londinense. Por lo tanto, el grueso de la novela lo ocupan las situaciones cómicas y encontronazos protagonizados por esta peculiar pareja, que provocarán más de una sonrisa al lector.

El trasfondo de la novela se caracteriza por la total aceptación de los vampiros, fantasmas y licántropos en la sociedad del Londres victoriano, donde chuparle la sangre a una joven dama está muy mal visto por las reglas del decoro. La rigidez de las costumbres de la alta sociedad decimonónica también servirán para crear situaciones desternillantes, en las que la autora ha sabido lucir su cinismo y sentido del humor. La ambientación, además, tiene un ligero toque steampunk (los dirigibles, las máquinas extrañas que usan los enemigos, etc.), lo cual le da un toque diferente y muy atractivo.

Los personajes son muy divertidos, tanto los protagonistas como los secundarios, y prácticamente todos tienen su momento de lucimiento, desde el estrafalario vampiro Lord Akeldama y sus ayudantes, hasta Ivy, la amiga de Alexia, con sus sombreros horribles. Hay que destacar, además, los estupendos diálogos, todos ellos escritos con mucha chispa e inteligencia.

Los momentos de acción son pocos y suceden prácticamente al final de la novela, pero la autora poco a poco va introduciéndonos en esa sociedad londiense y cuáles son los conflictos que tienen que hacer frente los seres sobrenaturales, todo esto de cara a las futuras novelas, donde Alexia y Lord Maccon seguirán dando guerra a sus enemigos.

Tengo la impresión de que esta novela, en manos de otra autora, habría sido un desastre, pero por suerte, Gail Carriger ha demostrado ser muy buena escritora y, no sólo ha sabido crear unos personajes divertidos e inteligentes, sino que ha dado una vuelta de tuerca más a las novelas de vampiros y hombres lobo, salvando la novela de la mediocridad y creando uan nueva serie que habrá que seguir muy de cerca.

Lo bueno: personajes divertidos, diálogos inteligentes y buena ambientación. En general, está muy bien escrito.

Lo malo: la trama sobrenatural tarda en arrancar y hay situaciones que se prolongan demasiado.

Nota: 7/10

10 comentarios:

Olga Lunera dijo...

La verdad es que me gustó mucho la novela, ese aire satírico y el ambiente que crea me parecieron muy acertados.
Estoy deseando leer la segunda parte.

Rebeca Midnight dijo...

Qué ganas tengo de leer este libro.
Muacks

Leyna dijo...

Lo tengo pendiente, a ver cuando me pongo al día >.<

Un saludo =)

Nami Shion dijo...

A mi me gustó mucho, aunque el final me pareció muy de cuento de hadas.

Pasajes románticos dijo...

Pues mira, me llama mucho la atención, y no conozco a esta autora.. Me gustan los libros en los que lo paranormal no está escondido, sino que forma parte de la sociedad en activo.. no sé si me explico.
Tiene muy buena pinta, aunque sea una serie xDDD
Lo voy a buscar.
Un beso
Bea

Elwen dijo...

Pues mira que estaba que sí que no pero me has terminado de convencer. A ver si me lo agencio aunque sea más adelante, a ser posible de segunda mano porque yo a esta gente de V. no me gusta regalarle mi dinero :\

Kelemvor dijo...

Jjajajaja que mala baba Elwen, pero la verdad es que el precio es bastante elevado en relación con la calidad de la edición (las páginas son malísimas), asi que haces bien en comprarlo de 2ª mano.

Anónimo dijo...

Van a echar la segunda parte? si es así, me podriais decir como se llama y si ha salido ya? si no, me podriais decir cuando saldrá?
el libro está muy bien,pero el final me dejó intrigada,la verdad es que no me esperaba que fuera tan bueno un libro con ese titulo, teniendo en cuenta que ya está muy usado el tema sobrenatural

Kelemvor dijo...

La segunda parte se llama "Changeless (Sin Cambios)" y la van a publicar en otoño.

Sarahiris dijo...

Tiene buena pinta.

Un saludo!!