miércoles, 18 de mayo de 2011

RESEÑA: Cuadrícula Trébol

Cuadrícula Trebol garralda luquinTítulo original: Cuadrícula Trébol
Autor: Andrés Garralda Luquin
Editorial:
Círculo Rojo
Género: Ciencia ficción
Año: 2011
Nº páginas: 568

"Albert Diago es detenido cuando pasea por las calles de Cuadrícula Trébol, uno de los barrios de Ciudad Hiri, la capital de la Luna. Es acusado de un asesinato que no ha cometido. Simultáneamente, un terrorista, Kraus Grass, viaja de la Tierra a la Luna para trasmitir información a otros miembros de su comando. Mientras Diago trata de demostrar su inocencia, y Kraus de cumplir su objetivo, se inicia un conflicto diplomático entre la Tierra y la Luna cuya consecuencia final podría ser la guerra entre el Planeta Azul y su satélite.

En una sociedad hipócrita, injusta y violenta, las circunstancias arrastran a los protagonistas hacia un destino del que intentan huir a cualquier precio".

OPINIÓN PERSONAL

Abrirse un hueco en el mercado editorial puede resultar difícil. Si encima hablamos de literatura fantástica o de ciencia ficción española, la cosa se complica un poco más debido a las pocas editoriales que apuestan por la literatura española de género. En este panorama no es de extrañar que cada vez más autores se decidan por autopublicar sus libros o venderlos en formato electrónico, como es el caso de este que nos ocupa.

La historia de Cuadrícula Trébol narra las desventuras de Albert Diago, un jóven acusado de terrorismo, y del sargento Goibel, un hombre honrado que tratará de demostrar la inocencia de Diago. Paralelamente iremos conociendo a otros personajes como el terrorista Kraus o la poderosa Yuma Cinabar, mediante los que descubriremos la caótica situación que se vive en la Luna, donde el descontento de un población sometida y engañada es cada vez mayor.

Ya deja bien claro el autor en su presentación "que ha escrito la novela que a él le hubiera gustado encontrar en la librería", y eso se aprecia en la precisión y el mimo con que está narrada toda la historia. Cuadrícula Trébol es una novela inteligente, rica y, lo que es más importante, entretenida.

Los personajes principales son todos muy correctos, pero creo que los secundarios son los que resultan más interesantes a pesar de la brevedad de sus escenas, como es el caso de Cinabar, George o Upolu, cuyas mentalidades son bastante complejas. De todos ellos quizás el que menos me ha gustado ha sido el personaje de María Porto, la cual no consigue transmitir todas las emociones que debiera. Mención aparte se merece la elaborada ambientación lunar-futurista, cuya sociedad es casi palpable gracias a los detalles y datos que el autor va introduciendo poco a poco durante toda la narración.

De la trama en sí, sólo puedo decir que engancha y emociona, pero ojo, estamos ante un libro con pasajes extremadamente violentos y desagradables, con momentos que rozan el mal gusto (sobre todo en alguna escena de sexo al comienzo de la novela), pero que conforme avanza la novela nos ayuda a sentir frustración y compasión por los personajes. Me gustaría destacar la saña con que el autor narra algunos de estos pasajes, que pueden durar varias páginas, como uno de los interrogatorios de Diago. Habrá quien tolere más o menos estos momentos violentos, pero lo que está claro es que no dejan a nadie indiferente.

Pese a tratarse de una novela con mucha acción, no hay que olvidar que se trata de una historia con un importante crítica social, como buena novela distópica que es. El autor se ahorra reflexiones profundas o inducciones baratas al lector; simplemente nos presenta un mundo tan cruel y despiadado, que de buen seguro al lector se le encenderá alguna lucecita en la cabeza.

Sin más, creo que estamos ante una buena novela que, con sus defectos y su marcada violencia, resulta una carta de presentación magistral para un autor que, si se lo propone, podría llegar a ser uno de los grandes nombres de la ciencia ficción en España.

Lo bueno: un libro entretenido, con buena ambientación y con momentos conmovedores.

Lo malo: algunos pasajes demasiado extensos y gratuítos.

Nota: 7.5/10

3 comentarios:

Pasajes románticos dijo...

Kelemvor, la verdad es que no había oido hablar de esta novela.. y su argumento pinta muy bien.. pero no sé yo si mi pobre estómago aguantará la saña con la que dices que el autor narra ciertos pasajes.... Miedo me da!... De todas formas creo que es una novela más del tipo de Dácil.. voy a ver si se la lee, y qué me cuenta ella.
Un besito
Bea

Dácil dijo...

Pues si, Bea tiene razón, la novela es de mi gusto :)
Me suena que había leído lo del autor que escribió la novela que a el le hubiera gustado encontrar en una librería, me gusta ese planteamiento.

Por tus impresiones veo que es una novela que vale la pena leer pese a esas escenas fuertes.
Me lo apunto a ver si lo puedo leer pronto y me gusta como a tí.

*Pasa cuando puedas por la entrada que Bea hizo en Pasajes sobre Juego de Tronos que te menciona :)

Un beso

Kelemvor dijo...

Bea: si puedes con GRR Martin puedes con todo! xD

Dácil: gracias por el aviso, no había visto el post!! :D