RESEÑA: El Valle del Viento Helado

Autor: R. A. Salvatore
Colección: Reinos Olvidados
Editorial: Timun Mas
Año: 2000 (España, 2002)
Género: Fantasía Épica
Nº de páginas: 1030

El Valle del Viento Helado. Desfiladeros barridos por el viento e imponentes glaciares en la cima del mundo. A sus pies, en los gélidos valles, una fuerza maligna permanece al acecho: es la magia de Crenshinibon, la piedra de cristal. Un enano, un bárbaro y un elfo oscuro se unen para combatir esta amenaza. En el crisol de esta lucha se forjará una amistad inquebrantable entre los tres personajes y nacerá una de las leyendas más imperecederas de los Reinos Olvidados.

El Valle del Viento Helado es una trilogía compuesta por los libros "La Piedra de Cristal", "Ríos de Plata" y "La Gema del Halfling". Se trata de la primera aventura del famoso elfo oscuro Drizzt Do'Urden, cuya popularidad comenzó con estos libros, publicados ya hace más de veinte años. Sin embargo, hace unos años se publicó esta edición coleccionista que recopila los tres libros juntos.

La historia principal narra las aventuras del enano Bruenor Battlehammer y sus amigos, el elfo oscuro Drizzt y Regis el halfling. Los tres amigos estarán acompañados por sus jóvenes pupilos Wulfgar y Catti-brie. Juntos componen un grupo pintoresco que vive en la gélida zona conocida como Valle del Viento Helado, en el asentamiento de Diez Ciudades. A lo largo de las tres novelas los protagonistas tendrán que lidiar con una guerra contra un poderoso mago, buscarán las ruinas de la famosa ciudad enana de Mithril Hall y viajarán hasta el lejano sur persiguiendo a un implacable asesino.

Cada novela tiene su propia trama, pero el progreso de los personajes es vital y siempre hay una cierta continuidad entre libros. A pesar de que pueda parecer algo esquemático, lo cierto es que en conjunto resulta una historia de lo más épica y divertida, con unos personajes entrañables y carismáticos. El autor tuvo el acierto de crear un personaje como Drizzt, complejo y muy humano, y de crear a su vez una némesis para dicho personaje, que en este caso es el asesino Artemis Entreri. Además, el resto de personajes son muy atractivos, aunque algunos como Wulfgar y Catti-brie pierden fuelle a lo largo de la trama.

La historia, sin ser del todo original, tiene todo lo que puede pedírsele a un libro de estas características; aventuras, acción, amor, amistad, magia, etc. Los aventureros vivirán situaciones diversas en su viaje por los Reinos, topándose con amigos y una gran cantidad de enemigos. Lo cierto es que los "malos de turno" en los libros de Salvatore siempre decepcionan un poco debido a que los protagonistas son demasiado todopoderosos, pero en este caso, al contar con la figura de Entreri como villano principal, la trilogía sale ganando con respecto a otras novelas suyas.

Dicho esto, creo que esta trilogía es una opción a tener en cuenta para todos aquellos lectores amantes de la fantasía y las aventuras. Es un libro recomendado tanto para jóvenes como para adultos y no es necesario conocer el mundo de Reinos Olvidados para disfrutarlo. Pero aviso, una vez que caigas en el embrujo del elfo oscuro, tu bolsillo se verá seriamente perjudicado con todos los libros que hay publicados sobre él.

Lo bueno: divertido, ameno y con mucha variedad de situaciones.

Lo malo: historia poco original y algunos personajes poco aprovechados.

Nota: 8/10