RESEÑA: El Rey Rata - China Miéville

Editorial: La Factoría de Ideas
Año: 1998 (España, 2008)
Género: Terror, Fantasía Urbana
Nº de páginas: 311
Algo se está gestando en la oscuridad de Londres, marcando los márgenes de su territorio con polvo de ladrillo y sangre. Alguien ha asesinado al padre de Saúl y le han cargado a él el muerto.

Sin embargo, una sombra del deshecho urbano se presenta en su celda y le conduce a la libertad. Un desperdicio llamado Rey Rata.

En el ambiente nocturno que bulle tras la fachada londinense, en las alcantarillas, las barriadas y los espacios de podredumbre, Saúl conocerá su verdadera naturaleza. Como una maldición, la ciudad se ve azotada por grotescos asesinatos. A golpe de Drum 'n' Bass y Jungle, Saúl se enfrenta a su extraña herencia.

El Rey Rata es el primer libro del escritor inglés China Miéville, un autor del que he oído maravillas gracias a novelas como La Estación de la Calle Perdido o The City & The City, que le han reportado numerosas nominaciones y premios tan importantes como el World Fantasy Award. Los géneros que suele tocar este autor son la fantasía y la ciencia ficción, pero casi siempre situa sus historias en entornos urbanos actuales, especialmente la ciudad de Londres, como ocurre con El Rey Rata.

Esta novela nos presenta a Saul, un joven acusado de asesinar a su propio padre y cuyo destino se verá alterado con la llegada del Rey Rata, un hombre inquietante que dice ser pariente de Saul. Comienza así una relación de maestro-pupilo bastante extraña, en la que Saul descubrirá un mundo oscuro y subterráneo, donde las ratas están amenazadas por una figura que lleva cazándolas desde hace siglos; un hombre siniestro con el don de tocar la flauta. ¿Os suena?

La historia, a priori, es bastante interesante y tiene muy buenas ideas, pero son muchos los factores que acaban por convertir a esta novela en algo prácticamente ilegible. Para empezar, los personajes no consiguen transmitirnos absolutamente nada, en especial el protagonista Saul. A esto hay que añadir la repugnancia de algunas escenas (¿qué esperabas de un libro con ratas como protagonistas?) y la torpeza de los diálogos. Además, la traducción es bastante sospechosa y no ayuda en absoluto a seguir la lectura como dios manda, pero al no haber leído el libro en inglés no puedo opinar abiertamente sobre este punto. Dejémoslo en que resulta sospechoso.

A pesar de todos estos fallos puedo entender las pasiones que levanta este autor, puesto que en cuestiones de ambientación ha sido perfectamente capaz de presentarnos una ciudad de Londres sucia y alternativa, en la que el ambiente musical del drum 'n' bass es una parte más de la narración.

En definitiva, a pesar de que no me ha gustado y me ha costado leer sus poco más de 300 páginas, debo darle un voto de confianza al autor, puesto que esta es su primera novela y se que no es fácil poner todas esas ideas fascinantes en el orden correcto. Por lo tanto, El Rey Rata es una curiosa revisitación en versión urban fantasy del cuento del "Flautista de Hamelín" que podría haber sido mucho más de lo que finalmente es.

Lo bueno: idea original, ambientación muy trabajada.

Lo malo: personajes sosos, diálogos pobres, traducción mala.

Nota: 6/10