sábado, 29 de mayo de 2010

RESEÑA: Gales: La Leyenda de Leureley I

gales leyenda leureley
"GALES"

Autores: Elba De Cus Arroyo, Elena Montes Navas y Roberto Redondo de Paz
Editorial: Atlantis
Serie: La Leyenda de Leureley (vol. 1)
Año: 2010
Género: Fantasía Épica
Nº de páginas: 459

En Phyrium, un territorio imaginario de una era remota, viven dos hermanas, Gales y Kyntark. Esta última es engañada por el temible Dargok, en la noche de Mortuar. De esta manera, Saurk, el Maldito, podrá culminar su fatídico plan…

Un hechicero desprovisto de sus poderes. Un país que defender, un elfo oscuro, un horror sin nombre… Y un collar de gemas negras que puede cambiar el destino de todos.
OPINIÓN PERSONAL

La novela ante la que nos encontramos nos adentra en una aventura épica y ambiciosa, protagonizada por dos hermanas que deben luchar por un reino sumergido en la oscuridad mientras superan sus propios conflictos personales, acompañadas por un elenco de personajes de distintas razas y clases, como mandan los cánones de la más alta fantasía épica.

A pesar de estar escrito por autores noveles y de estar editado por una editorial pequeña, éste primer libro de La Leyenda de Leureley tiene todos los elementos necesarios para codearse con las grandes novelas de fantasía épica; acción, aventuras, romance, magia y diversidad de personajes. Por supuesto, la novela tiene sus más y sus menos, pero el balance general es bastante positivo.

Me gustaría destacar la enorme efectividad de los primeros capítulos, los cuales nos meten en la historia con una facilidad y una rapidez que ya quisieran muchas novelas. En "Gales" no tenemos que leer cientos de páginas para conocer toda la trama a la perfección, al contrario, en poco más de dos capítulos sabremos quiénes son los personajes principales y qué se espera de ellos.

Las escenas de batallas están perfectamente narradas, sin llegar a resultar caóticas en ningún momento, gracias, en parte, al recurso de los distintos puntos de vista, de tal forma que podemos ver un mismo acontecimiento desde la perspectiva de varios personajes principales. Además, dichas escenas son bastante amenas y espectaculares.

Los personajes son muy variados y carismáticos; desde el simpático kylion Fleips, hasta la villana Fariae, pasando por las dos hermanas protagonistas. El elfo Nagaroth, sin embargo, me ha parecido un poco soso y desaprovechado, y es una pena porque podía dar mucho juego. Asimismo, las tramas amorosas me han parecido muy flojitas y poco realistas, debido, en parte, a que los personajes se enamoran con una rapidez exagerada.

Quizás el fallo más importante que le he podido sacar a la novela ha sido el mareante uso del transcurso del tiempo en la historia, ya que pueden pasar muchos días o meses sin que se aprecie bien ese salto temporal.

Por lo demás, como ya decía antes, nos encontraremos con una novela ambiciosa, que abre varios frentes argumentales de cara a las futuras secuelas, aunque cuenta con un final bastante aceptable y emotivo. Además, no llega a hacerse pesado en ningún momento debido al buen equilibrio entre narración y diálogos, lo cual ayudará a involucranos de lleno en la epopeya de Gales y Kyntark.

En definitiva, opino que es un libro muy recomendable, en el que pesan más las cosas buenas que las cosas malas. Si quieres un libro de fantasía ameno que mezcle acción, romance e intriga, ésta es una elección más que perfecta.

Lo bueno: es muy ameno y logra meterte de lleno en la trama, tiene personajes bastante entrañables.

Lo malo: el paso del tiempo es algo confuso, las tramas amorosas son algo sosas. El mapa que hay al principio se ve fatal, y es imposible leer los nombres de los lugares.

Nota: 7.5/10

10 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Habrá que tenerla en cuenta. Ha sido una buena reseña. Que una historia te mete enseguida en situación no es nada fácil. Lo que no termino de entender muy bien es ¿cómo será eso de escribir a tres manos?

Irewen dijo...

Tiene muy buena pinta, me la apunto para futuras lecturas - si consigo encontrarla por estos lares -. Últimamente me veo interesándome mucho en las batallas, en los de La Moira - la niña y la loba - fue lo que más me gustó. ¡Un saludo!

ifigenia dijo...

No sé, yo eso de no saber cuánto tiempo pasa entre cosa y cosa, no me va mucho.

Olga Salar dijo...

Nunca he leido nada de ese estilo, quizás va siendo hora que lo pruebe. Tal vez me enganche.

Velkar dijo...

Buf, no sabes como me alegro de que te haya gustado la novela, Kelembor. Además, agradezco tu completa sinceridad, lo que le da mucho más valor a la reseña. Gracias!!
Anabel: de verdad, no es tan difícil como parece. Hay ya por ahí una entrevista en la que lo explico; si te interesa, paso el enlace.
Irewen: es probable que encuentres dificultades para encontrar el libro, pero si lo pides en cualquier librería, te lo traen en unos días.
Saludos!!!

Nando dijo...

Yo he leído la novela, de hecho la tengo en mi estantería, y me parece muy buena.

En líneas generales, coincido con la opinión de Kelemvor, aunque no tuve la sensación de perderme en el transcurso del tiempo. El comentario de la velocidad con que se desarrollan los amores es, tal vez, más acertado.

Yo recomiendo esta novela. Se disfruta desde muchos puntos de vista, como ya ha explicado Kelemvor. Si te gusta la fantasía épica, te encantará Gales.

Un saludo.

Macu Marrero dijo...

muy buena y profesional la reseña. Con respecto a la Editorial, me parece que estan haciendo una gran labor. Incluso tardan sólo de 60 días a 90 en contestar si la obra que le envías vale la pena publicarla. Saludos y pásate por mi blog, chiquillo, que hay concurso y no te va a quitar tiempo y es divertidillo. feliz día de Canarias

Olga Salar dijo...

Muy buena reseña. Y por la nota final también buen libro.

dafd dijo...

Yo también soy de la misma opinión respecto a todo lo que comentas. Únicamente discrepo respecto a lo de la trama amorosa.
A mí me llama la atención el papel que tiene el error, el despiste. Eso los hace más humanos a los personajes.

Pasajes románticos dijo...

Genial la reseña!
Aunque creo que para empezar yo en la fantástica quizás sea mejor otra, esta no me termina de llamar.

Saludos!

Dácil