viernes, 12 de marzo de 2010

La Muerte del Dragón

muerte dragon cormyr"LA MUERTE DEL DRAGÓN"
Título Original: Dead of the Dragon
Autor: Ed Greenwood y Jeff Grubb
Editorial:
Timun Mas
Colección:
Reinos Olvidados
Serie: La Saga de Cormyr (vol. 3)
Año:
2000(España, 2002)

SINOPSIS

"Siete plagas –cinco desaparecidas tiempo ha, una del presente y una que está por venir- abren una puerta que nadie podrá cerrar. De ella saldrán los ejércitos de los muertos y las legiones del demonio, dispuestas a arrasar la bella Cormyr, a menos que quienes llevan tiempo muertos se alcen para enfrentarse a ellas". (De las Profecías de Alaundo)

El reino ha sobrevivido más de un milenio. Durante todo este tiempo, el trono púrpura ha sido ocupado siempre por un Obarskyr. Pero ante los zarpazos de la magia negra, los enemigos malignos y un dragón de una crueldad jamás vista, ¿cuánto tiempo más podrá resistir la familia real de Cormyr? ¿O el reino mismo?

OPINIÓN PERSONAL


Tras "Cormyr" y "Las Siete Plagas", llega el final de la trilogía sobre el reino de Cormyr, en el que resulta ser el libro más épico y emotivo de los tres, aunque no por ello el mejor. Lo que si puedo decir es que la Saga de Cormyr en su conjunto deja muy buen s abor de boca, y es una lectura imprescindible para el que quiera conocer la historia de Reinos Olvidados.

"La Muerte del Dragón" empieza donde acabó la novela anterior, aunque esta vez la historia está mejor repartida en tres partes distintas: por un lado tenemos a Tanalasta y Filfaeril tratando de detener a las ghazneth en la capital, por otro están Alusair y Azoun en el campo de batalla, haciendo frente a las legiones de orcos que atacan el reino, y por último, veremos qué es lo que ha ocurrido con el mago Vangerdahast.

Esta desconcentración de la acción es todo un acierto, pues contaremos con capítulos menos extensos y más fáciles de digerir. Sin embargo, algunos resultan bastante repetitivos y cansinos, en especial los referidos a Azoun y Alusair, los cuales no hacen más que luchar y luchar, acabando por aburrir al lector.

Los enemigos, en general, son bastante pesados y difíciles de matar, por lo que a veces cansan un poco. Pero al llegar al último tercio de la novela parece que la cosa se endereza y la historia gana (bastante) en interés.

Otro de los problemas que encontré fueron los bruscos saltos en el tiempo, realizados de manera poco elegante para lograr que la historia avanzase. A pesar de que el autor diga que han pasado diez días de un capítulo a otro, nunca da esa sensación de transición.

Por lo demás, la historia no defrauda en absoluto, y la trama de las ghazneth se va complicando por momentos con la aparición del dragón Nalavara, para culminar con un final de lo más épico que se ha visto en Reinos Olvidados, con posibilidad de lágrima al terminar.

En definitiva, un buen libro para pasar el rato, y en general, un digno colofón a una trilogía entretenida y vital para conocer el devenir de uno de los reinos más famosos de Faerun.

Lo bueno: entretenido y épico, la trama dividida en tres puntos de vista.

Lo malo: los saltos bruscos de tiempo y algunos pasajes de batallas demasiado repetitivos.

Nota: 6.5/10

8 comentarios:

Anabel Botella dijo...

No he leído nada de esta saga, pero vuelves a incidir sobre los bruscos cambios de tiempo.

Kelemvor dijo...

Si la verdad es algo que me choca bastante, porque lo hacen con poca naturalidad. Pero tampoco afecta mucho a la lectura.

Saludos!

Loren Sparrow dijo...

¿Qué obra consideras que está a más altura? ¿Esta de Cormyr o las de los Caballeros de Myth Drannor?

De este tercer libro leí que su conclusión dejaba bastante que desear y las cosas no quedaban del todo claras, no sé si es verdad.

En cualquier caso, seguro que es una lectura obligatoria para los lectores de Reinos Olvidados. En este mes y en el siguiente me seguiré leyendo los libros que me quedan de Sembia y estos de Cormyr (junto a los de la Guerra de la Reina Araña, que los tengo pendientes también).

Kelemvor dijo...

Mmm pues aver, sin duda alguna, esta obra es mucho mejor que los Caballeros de Myth Drannor. Mucho. Pero no viene mal leerse antes la de los Caballeros, para conocer mejor a los Obarskyr.

El final de Cormyr a mi me pareció bueno y lógico, aunque si es verdad que dejan algún cabo suelto con determinado personaje.

Te podrá gustar más o menos el libro, pero al menos cuentan todo lo que tienen que contar, no se si me explico.

A mi la sensación que me deja la trilogía es muy buena, pero esta claro que el mejor es el primer libro.

Balthor dijo...

Tengo muy buenas referencias de Jeff Grub, por lo que yo, en mi infinita ignorancia me lo hubiese pillado sin consultar. Gracias por el análisis ;)

Kelemvor dijo...

Bueno, ante todo tienes que saber que Jeff Grubb sólo participó en el primer libro de Cormyr. El segundo lo escribió Troy Denning y éste último fue escrito por Denning y Ed Greenwood.

A mí Jeff Grubb me parece muy buen escritor, y su trilogía del Tatuaje Azul es genial!

Anónimo dijo...

Hola!!
Umm, la temática me ha atraido, suena entretenido y diferente a los vampiros que rondan entre páginas ultimamente ^^ Lo que par mi gusto flojea es l portada y las escenas repetitivas de batalla, creo que son escenas difíciles de escribir, porque se tiene que ser sencillo, claro, con toque de acción y que no se haga pesado...
Besos!!

Kelemvor dijo...

Si, es que para narrar una batalla hay que hacerlo muuuuy bien, porque si no puede ser un coñazo. De todos modos, te recomiendo la novela, que en lineas generales, es bastante entretenida.