jueves, 18 de marzo de 2010

RESEÑA: Heredera del Mar y del Fuego

heredera mar fuego
"HEREDERA DEL MAR Y DEL FUEGO"
Título original: Heir of Sea and Fire
Autor: Patricia A. Mckillip
Editorial: Bibliópolis Fantástica
Serie: Juego de Enigmas (2/3)
Año: 1977 (España, 2004)
"Tres heroínas en busca del Portador de Estrellas.

Raederle de An, la segunda mujer más bella del reino y prometida de Morgon, príncipe de Hed y maestro de enigmas, se consume de impaciencia esperando noticias de éste. ¿Qué ha sido de Morgon, desaparecido en su viaje a la montaña de Erlenstar para solicitar consejo del Supremo sobre su destino como Portador de Estrellas? ¿Y qué ha sido de Deth, arpista del Supremo, que le acompañaba? Poco dispuesta a seguir permitiendo que decidan por ella, Raederle se echa al camino junto con Lyra, la heredera de Herun, y Tristan, la hermana de Morgon. En su viaje, descubrirá poderes inéditos en ella, sabrá la verdad sobre el Supremo y el papel de Deth en su peligroso juego, y conocerá más sobre la historia de su mundo y la oscura herencia de los cambiaformas".

OPINIÓN PERSONAL

"Heredera del Mar y del Fuego"
es la segunda parte de la trilogía Juego de Enigmas, escrita por Patricia A. McKillip cuya primera parte, "Maestro de Enigmas", leí hace bastante tiempo y recuerdo que me dejó muy buen sabor de boca.

En esta continuación el protagonismo no recae en Morgon, sino en su prometida, la princesa Raederle de An,una joven valerosa que decidirá remover cielo y tierra para buscar a su prometido. De hecho, esta novela adquiere un tono mucho más femenino, pues además de Raederle, se suman a la aventura Tristan, la hermana de Morgon y Lyra, herdera del reino de Herun, si bien el papel de estas dos es mucho menor.

De esta forma, seguiremos conociendo más sobre el Portador de Estrellas, los Cambiaformas y el misterioso Supremo que vive en la Montaña de Erlenstar.

Patricia A. Mckillip sigue destacando por su lirismo, con una narración y una ambientación casi onírica en algunos pasajes, aunque, por desgracia, esta segunda parte es menos atractiva en ese sentido, pues hay muchas escenas que son puro diálogo y no estimulan la imaginación como sí hacía en Maestro de Engimas.

Sin embargo, la novela tiene grandes momentos, como el enfrentamiento de Raederle con el espíritu del rey Farr, que destila una magia que pocos autores logran imprimir a sus libros. Pero, como decía, estos momentos no llegan a la altura del primer libro.

Por otro lado, se echa en falta a Morgon, el protagonista del primer libro y, sobre todo, su relación con Deth, el arpista del Supremo, que era la base sobre la que se asentaba la trama al principio. De todos modos, hay que reconocer que Raederle gana a Morgon en carisma.

En definitiva, una novela irregular, que pierde parte del encanto ganado en la primera parte pero que no puedo dejar de recomendar, porque creo que tienen un halo mágico muy interesante, si bien reconozco que esto es un aspecto totalmente subjetivo, por lo tanto es posible que a muchos les parezca un coñazo.

Lo bueno: fantasía pura, protagonista carismática y atrevida, algunas escenas muy imaginativas.

Lo malo: acción descompensada, protagonista original prácticamente ausente, algunos diálogos y descripciones aburridos.

Nota: 6.5/10

4 comentarios:

Loren Sparrow dijo...

A esta trilogía le tengo echado el ojo desde hace tiempo, pero nunca encuentro el momento de hacerme con ella (lo mejor es el pack que trae los tres juntos, aunque por el mismo precio).

La temática, los recursos y demás me atraen bastante, aunque los altibajos que mencionas le quita puntos ahora mismo.

Kelemvor dijo...

Yo creo que lo mejor es que pruebes primero MAestro de Enigmas, antes de comprarlos todos, porque hay mucha gente a la que no le gusta el estilo de esta autora y puede que te decepcione!

Leara Martell dijo...

Me parece MUY arriesgado cambiar de protagonista dentro de una trlogía. Cuando ya te has encariñado con uno, ¡ZAS! lo abandona en el siguiente y te lo cambiar por otro, por mejor que sea.

No sé yo si me buscaré el libro, pero si algún día cae el primero en mis manos lo leeré con gusto ^^

Kelemvor dijo...

Cierto Leara, cambiar el protagonista asi de golpe me parece mala idea. Lo suyo seria ir alternando desde el principio. Pero bueno, ellos sabrán xD