jueves, 11 de febrero de 2010

Cormyr

cormyr ed greenwood
Título Original: Cormyr, a novel
Autor: Ed Greenwood y Jeff Grubb
Editorial:
Timun Mas
Colección:
Reinos Olvidados
Serie: La Saga de Cormyr (vol. 1)
Año:
1994(España, 2000)

SINOPSIS

"Con la ayuda de un linaje de poderosos magos, la estirpe de los Obarskyr ha regido los destinos de Cormyr desde tiempos inmemoriales. Ahora, el rey de Cormyr, Azoun IV, se encuentra aquejado de una terrible enfermedad que quizá le cueste la vida y hay quienes cuestionan la lealtad de su mago y consejero, Vangerdahast.
La Historia de Cormyr, el épico relato de toda una nación, se desentraña paulatinamente, como telón de fondo de esta historia."


OPINIÓN PERSONAL

Siguiendo la estela de libros "históricos" de Reinos Olvidados como Siempreunidos, el primer volúmen de la saga de Cormyr es un repaso por toda la historia del País de los Bosques, desde que era una tierra boscosa gobernada por dragones, hasta que se convirtió en una de las naciones humanas más poderosas.

El libro cuenta con una trama principal situada en el presente (año 1369 del Calendario de los Valles), en la que el rey Azoun IV está agonizando y el reino está patas arriba. Pero los capítulos del presente se irán alternando con capítulos del pasado, en los que se irá contando poco a poco la historia de Cormyr, pasando por los reyes y los magos reales más populares.

A diferencia de "Siempreunidos", en la que los relatos tenían un aura más místico o de leyenda (debido quizás a la naturaleza de los elfos), en Cormyr los diferentes relatos son pura historia, y nos servirá para entender mejor algunas cosas, por ejemplo, la confianza del rey en su mago real Vangerdahast, o quienes han sido siempre sus amigos o enemigos.

La trama del presente irá resolviéndose poco a poco, con un Vangey estresado como siempre, intentando salvar el reino del caos que lo acecha. Para ello, contará con la ayuda de algunos personajes conocidos, entre ellos, Giogi y Cat Wyvernspur, protagonistas de "El Espolón del Wyvern".

Se echa en falta más protagonismo de la princesa Alusair, la reina Filfaeril o la maga Laspeera, pero todos los personajes relevantes tienen su pequeño momento de gloria.

En definitiva, estamos ante un gran libro, perfecto para iniciarse en los Reinos Olvidados. Quizás peca de simpleza o poca originalidad en alguna de sus tramas, pero el conjunto del libro es bastante positivo, y se aleja de las novelas más absurdas de Ed Greenwood.

Lo bueno: todos los episodios historicos y su reflejo en la actualidad.

Lo malo:
algunos personajes poco aprovechados y algunos pasajes simples.

Nota: 7.5/10

5 comentarios:

Loren dijo...

A ver si me pongo de una vez con este libro, porque mira que le tengo ganas desde hace tiempo, y ahí está sin leer. xD Será uno de los próximos que lea, mira por donde.

kelemvor dijo...

La verdad es que no se como no lo había leído antes. De momento es uno de los libros de Reinos que más me gusta, aunque no salga Elminster por ningun lado xD

Loren dijo...

A mi me llamó desde que vi lo de las profecías de Alaundo y lo relacioné con los Baldur's Gate (el inicio de Candelero) hace tantos años. xD

Aparte de la región en sí, claro.

kelemvor dijo...

El Baldur's, que recuerdos... que pena que no haya un tercero (ambientado en la post spellplague xD)

tibetan jewelry dijo...

Great article, hey I stumbled on to this post while searching the web for random downloads. Thanks for sharing I’ll email my friends about this too.