martes, 21 de octubre de 2008

El Cántico de los Saurios

cántico saurios
SINOPSIS
"Cuando los arpistas declararon al Bardo Innominado culpable de la muerte de sus pupilos, lo condenaron al exilio y al olvido.

Ahora, han reabierto el caso, pero la aparición del monstruo Grypht desencadena una serie de desapariciones y asesinatos que impiden la conclusión del nuevo juicio.

En estos momentos, todo depende de los amigos del bardo, la espadachina Alias, el mago Akabar, el paladín Dragonbait y la halfling Ruskettle, quienes deben encontrar las pruebas de que un sólo enemigo se esconde tras el caso: el legendario dios Moander el Oscurantista."

CRÍTICA

Finalmente he terminado la trilogía dedicada a Mentor (Finder en inlés) Wyvernspur y a su Piedra de Orientación. Como ya saben, éste es el tercer libro de la trilogía iniciada con El Tatuaje Azul y continuada por El Espolón del Wyvern.

En esta ocasión, la historia es una continuación directa de lo que fue el primer libro (recordemos que el segundo volumen era una historia diferente protagonizada por Giogioni Wyvernspur), de modo que volveremos a encontrar a todos los personajes de "El Tatuaje Azul", como Alias, Akabar, Olive y Dragonbait. A ellos se les unirán un grupo de Arpistas y un nuevo saurio, conocido como Grypht.

La historia no es ningún alarde de originalidad; los protagonistas deberán enfrentarse una vez más a su archienemigo, el dios desterrado Moander, que intentará volver a los Reinos esclavizando a los saurios, el pueblo de Dragonbait.

Ciertamente este es el peor de los tres libros, pues no ofrece nada que no hayamos visto en los dos anteriores. Pero como "expansión" de las aventuras de Alias y Dragonbait está bastante bien, pues no faltan aventuras, intrigas y amoríos.

El gran fallo que puedo achacarle a este libro es que se ha tratado de meter a otros personajes en la aventura, y para ello se han desaprovechado algunos de los ya conocidos. Por ejemplo, la gran Ruskettle está completamente desinflada con respecto a los otros libros, y Alias parece que sólo sabe mostrar celos y desconfianza. Además, los nuevos personajes tampoco llegan a encandilar al lector, con lo cual uno se pregunta si realmente era necesario introducir carne fresca.

Por lo demás, veremos como acaba, por fin, el conflicto familiar y personal de Mentor (posiblemente esta sea la trama mejro cuidada de la trilogía) y descubriremos algún que otro secreto.

Técnicamente el libro sigue estando a la altura, sin resultar pesado en ningún momento y manteniendo el ritmo de la acción bien situado. Hay algunos momentos en los que los autores se deshacen de algunos personajes y éstos no vuelve a aparecer hasta el final de la aventura, pero aunque resulte criticable, el ritmo de la historia sale favorecido con esta medida.

En definitiva, no es un mal libro, pero hubiera preferido quedarme en el segundo. Si te gustó mucho "El Tatuaje Azul" y quieres leer más sobre sus personajes entonces te encantará "El Cántico de los Saurios".

Lo bueno: entretenido, fácil de leer, personajes entrañables.

Lo malo: menos profundo que los anteriores, poco original.

Nota: 6.5/10