lunes, 6 de julio de 2009

Pentalogía del Clérigo

pentalogía clerigo salvatore
Título original: The Cleric Quintet
Autor: R. A. Salvatore
Editorial: Timun Mas
Año: 1991-1994

SINOPSIS

R. A. Salvatore, autor de las famosas novelas del Elfo Oscuro, se desmarcó en su momento de tanto drow para iniciar una historia distinta, protagonizada por un joven humano, clérigo de Deneir, el dios del conocimiento.

La historia no aporta nada significativo al trasfondo de Reinos Olvidados, y centra toda su atención en Cadderly, el heroe principal que deberá enfrentarse a numerosos peligros, acompañado siempre por sus amigos los enanos Ivan y Pikel Rebolludo, su amada Danica y la elfa Shayleigh.

cantico clerigo salvatore
1. Cántico: en este primer volúmen, un inocente Cadderly deberá salvar la Biblioteca Edificante del ataque de Barjin, un clérigo malvado, enviado por Aballister (el enemigo principal de la pentalogía).

bosques silvanos salvatore
2. En los Bosques Silvanos: en este libro, Cadderly y sus amigos deberán viajar a Shilmista, el Bosque de las Sombras, para defenderlo de las hordas de goblins y demás monstruos que Aballister ha enviado desde su Castillo de la Tríada.

máscaras noche salvatore
3. Máscaras de la Noche: la historia transcurre en Carradoon, una pequeña ciudad cercana a la Biblioteca Edificante, donde Cadderly deberá hacer frente a la banda de asesinos conocida como Máscaras de la Noche, así como a otro podersoso enemigo enviado por Aballister, y que se hace llamar Espectro.

fortaleza perdida salvatore
4. La Fortaleza Perdida: por fin Cadderly se dirige al Castillo de la Tríada para enfrentarse a su némesis, Aballister, pero en el camino deberá atravesar las montañas Copo de Nieve y acabar con un poderoso dragón.

maldición caos salvatore
5. La Maldición del Caos: de vuelta a la Biblioteca para juzgar a sus enemigos, los protagonistas se encontrarán con la amenaza de un antiguo amigo que les ha traicionado, y que se ha convertido en vampiro, transformando la Biblioteca Edificante en un lugar siniestro.

CONCLUSIÓN



Las novelas son simples y entretenidas. Cada una se desarrolla en un sitio distinto y con enemigos bien diferenciados, pero la historia principal sigue su curso en todo momento, de modo que seremos testigos de cómo Cadderly va haciéndose cada vez más poderoso, a medida que gana el favor de su dios Deneir, y cómo esto afecta a sus relaciones con sus amigos y, sobre todo, con su amada Danica.

El peor libro de todos es el cuarto, pues sólo hay peleas sin sentido, y el ataque al castillo de la Tríada acaba siendo un anticlímax total. Personalmente me aburrió, pues los personajes no ofrecen nada interesante, y el enfrentamiento Aballister-Cadderly es muy, pero que muy decepcionante.

Por suerte, el final de la pentalogía es diversión pura, convertida en una historia de vampiros (con todos los clichés del genero) que tan de moda están actualmente. El factor personal de los personajes vuelve a cobrar protagonismo, y secundarios como Rufo, Dorigen o Thobicus nos darán grandes momentos.

En mi opinión, debería haber acabado de otra manera, y no con la trama de los vampiros, pero no es un mal final en absoluto, aunque personajes como Shayleigh, Elbereth o Vander, quedan un poco olvidados.

Lo bueno: entretenidos, no requiere saber mucho de Reinos Olvidados, enemigos interesantes.

Lo malo: personajes desaprovechados, el pésimo cuarto libro.

Nota: 7/10

6 comentarios:

Elwen dijo...

No me llama mucho la atención la verdad pero sí que tengo pendiente los de Elfo Oscuro, había leído que son bastante buenos.

kelemvor dijo...

A mi me pasa todo lo contrario; no me llaman la atención los de el Elfo Oscuro. El problema de este autor es que suele ser bastante independiente dentro de Reinos Olvidados, y siempre desarrolla sus novelas en parajes perdidos de los Reinos para no tener que rozarse con lo que han escrito otros, perdiendo bastante en ambientación.

Si quieres elfos oscuros deberías probar con "La hija de la casa Baenre" o con "La Guerra de la Reina Araña"

Elwen dijo...

Pues si lo dices tú voy a tener que hacerte caso que para algo vas conociendo mis gustos. Me anoto esos dos nombres para cuando tenga un hueco en la lista interminable ^_^

kelemvor dijo...

Solo te diré que a Salvatore no se le dan bien las historias de amor xD

Cayopaco dijo...

De acuerdo en todo lo que dices. Me pareció una lectura simple pero entretenida que no aporta nada al género fantástico en general y al mundo de los Reinos en particular. Para mí lo mejor de todo son los hermanios Rebolludo y el humor que destilan sus apariciones. Creo que el humor "enaneril" es de lo mejor de Salvatore ya que lo mismo me pasó con Pwent y su brigada Revientabuches en la segunda triología del Elfo Oscuro.

Un saludo

kelemvor dijo...

Si la verdad que los enanos le dan su punto a la historia, y la hacen más amena, sobre todo Pikel, el enano druida xD