RESEÑA: Los Viejos Papeles

viejos papeles panaderoAutor: David G. Panadero
Editorial: NGC Ficción
Género:
Novela negra, Pulp
Año de publicación: 2010
Número de páginas: 162

Arturo Iglesias es un joven periodista de vida laboral errática. Tiene que morir su madre para que empiece a hacer su vida. De la mano del viejo escritor Mateo Duque, profundizará en un enigma literario que le dará más respuestas de las que estaba buscando.

David G. Panadero, creador de la revista
Prótesis, aprovecha sus extensos e intensos conocimientos de la novela popular española para ofrecernos una mirada nostálgica pero nada complaciente al mundillo de las novelas de kiosco. Como telón de fondo, el Madrid de tiempos de Franco, los sindicatos y los intentos de convocar una huelga general… Todos ellos son ideales fracasados que arrastran a sus personajes.

La editorial NGC Ficción sigue apostando por novelas arriesgadas y lo demuestra una vez más con Los Viejos Papeles, novela que incia la colección Pequeña NGC y que supone además un homenaje a todos aquellos libros de kiosko o "novelas pulp" baratas que se publicaron durante los años 70 y 80.

A través de las escasas 160 páginas del libro, David G. Panadero nos cuenta la intensa relación entre el joven Arturo Iglesias y Mateo Duque, un viejo escritor de novelas pulp al que Arturo admira. Juntos discutirán mucho sobre la creación de novelas, esa pasión que ambos comparten, pero en sus reuniones acabarán descubriendo un secreto que ambos comparten y que les afectará de forma determinante.

Esta historia es un gran homenaje a todos aquellos autores de novelas pulp que vivieron siempre escondidos tras un pseudónimo, y que sobrevivían escribiendo hasta 5 novelas al mes para ganarse unas cuantas pesetas. Pero creo que también puede leerse Los Viejos Papeles como un guiño a todos los autores y al proceso de creación de su obra. En este sentido hay que destacar la pasión y el sentimiento que transmiten las palabras de David G. Panadero, como no podía ser de otra manera.

NOVELAS PULP SILVER KANE
La narración tiene un ritmo perfecto y el autor consigue atraparte en ese escenario tenso y misterioso. Además, tanto los diáogos como el desarrollo de la trama tienen un estilo muy trabajado que dota a la novela de un ambientación única. Quizás chirría un poco la trascendencia que el autor le da a determinados aspectos de la trama, pero supongo que es fruto de la pasión con que escribe.

Finalmente he de advertir que probablemente esta novela no sea del agrado de todos, pero tampoco creo que lo pretenda puesto que va dirigido a un sector determinado, que son todos aquellos lectores de estos "bolsilibros" antiguos. Como homenaje es una novela brillante pero como novedad quizás le cueste hacerse con lectores que apuesten por ella. No obstante, yo me quedo con el buen hacer del autor, el cual ha logrado sorprenderme con su estilo y elegancia. Espero ansioso más novelas de David G. Panadero.

Lo bueno:
es un buen homenaje y está muy bien escrito.

Lo malo: historia demasiado personal y con pocos personajes.