RESEÑA: Cuerpos Descosidos

NGC Ficción!
Género: Drama, Horror
Año: 2011
Nº páginas: 238
Avance: Primeras páginas

"Un viaje al lado más siniestro de la naturaleza humana. Un paseo por la anatomía de aquello que llamamos culpa.

El Cabaret de los Pecados. Una mujer que expía culpas ajenas a través de su cuerpo. Un joven chapero en busca de venganza. Una artista gráfica que sobrevive entregándose a las más terribles rutinas. Un diario secreto. Una familia regida por estrictos códigos de conducta. Un muchacho que posee un don inexplicable y un pasado inconfesable. Ámsterdam, Valencia, West Yorkshire… Tres espacios y tres tiempos que confluyen en una reflexión sobre el horror de lo cotidiano.

Cuerpos descosidos es un cuento oscuro e intrigante que va desnudando las almas y los miedos de sus personajes, hasta lograr que acaben dando nombre a lo innombrable en un desenlace lleno de resonancias, que no dejará indiferente a nadie"
.

"Cuerpos Descosidos" es el segundo libro que conforma la colección de terror de la editorial NGC. Tras la paranoia que supuso el primer libro, Necróparis, me esperaba algo de características similares, pero cual fue mi sorpresa al encontrarme con una historia desgarradora, más cercana al drama sobrenatural que al propio terror. Quizás por ello estuve algo desubicado durante las primeras páginas, pero una vez que le coges el punto a la novela, es inevitable querer saber más sobre este cuento oscuro.

La novela se divide en tres historias que poco a poco van entrelazándose, consiguiendo una mayor intensidad conforme avanza el curso de la trama. En primer lugar conocemos a Lucio, un jóven chapero de Ámsterdan que tiene un relación un tanto especial con una chica conocida como La Papisa. En segundo lugar tenemos a Eva, una presunta mujer maltratada que se autolesiona para llamar la atención. Por último, leeremos fragmentos de un diario escrito por un chaval con un pasado turbulento, cuya familia tiene unas convicciones religiosas muy estrictas y que le supondrán más de un problema. Como decía, estas tres historias irán interconectándose de forma sorprendente, llegando a un final que quita el hipo.

El aspecto "fantástico" o sobrenatural lo ponen las habilidades especiales que tienen algunos personajes, como la Papisa, que es capaz de absolver pecados a costa de su propia salud. Por el contrario, me cuesta mucho clasificar a esta novela como un libro de terror basándome en los cánones de la literatura fantástica, pero sí podríamos hablar de un horror más humano que sobrenatural, que adquiere una mayor dimensión en la escena final del libro, con ese "monstruo" que nos describe el autor.

A pesar de que nunca había leído nada de este autor, debo reconocer que su forma de tejer la historia me ha parecido excelente y sorprendente. La trama va adquiriendo tal intensidad que resulta difícil aparcar la lectura en los momentos clave. Además, la capacidad de Quevedo Puchal para crear buenos personajes está fuera de toda duda, y éste libro lo demuestra. Quizás la historia central no sea muy original, ya que recuerda un poco a la historia real de Sylvia Likens (adaptada al cine en la cinta "An American Crime"), pero las bondades del autor a la hora de narrar hacen que pese más lo bueno que lo malo.

Sinceramente, creo que "Cuerpos Descosidos" es una novela de gran calidad y a su autor habrá que seguirle la pista, aunque su camino parece alejarse del género fantástico. Dejando de lado el desconcertante hecho de que la editorial haya incluído este libro en su catálogo de "terror" (quizás hubiera encajado más en la "serie negra"), lo cierto es que estamos ante una novela que entretiene y que hace reflexionar. Recomendadísima.

Lo bueno: personajes interesantes y trama que engancha.

Lo malo: los personajes a veces divagan demasiado y la historia no es muy original.

Nota: 7.5/10