jueves, 29 de marzo de 2012

RESEÑA: Príncipe del Mal

Título original: Prince of Thorns
Autor: Mark Lawrence
Serie: Trilogía de la Sangre vol. 1
Editorial: Minotauro
Género: Fantasía, Espada y Brujería
Año: 2011 (España, 2012)
Nº páginas: 302
"Guardaos del Príncipe del Mal...
A los nueve años vio cómo mataban a su madre y a su hermano. A los trece ya era el líder de una banda de sanguinarios maleantes. A los quince será rey...
Ha llegado el momento de que el príncipe Honorio Jorg Ancrath regrese al castillo que abandonó para reclamar lo que por derecho le pertenece. Desde el día en que quedó atrapado en un zarzal y vio cómo los hombres del conde Renar asesinaban a su madre y a su hermano pequeño, Jorg sólo ha vivido para dar rienda suelta a su rabia. La vida y la muerte no son más que un juego para él... y ya no le queda nada que perder".
 OPINIÓN PERSONAL

Príncipe del Mal llega para unirse a esa corriente de novelas con un único protagonista potente y carismático que lleva todo el peso de la trama (como Kvothe, Thomas Cale, Traspié, etc.). En este caso el protagonista en cuestión es Jorg, un joven despiadado y cruel, movido por la venganza y el odio que siente hacia el asesino de su madre y su hermano.

Con este historial, lo cierto es que Mark Lawrence nos ha brindado una novela oscura y excesiva, que sobrepasa los límites de la narrativa fantástica actual. La historia comienza de forma bastante desagradable, con Jorg y sus matones haciendo de las suyas en una aldea, sin saber muy bien qué motiva a los personajes a actuar de esa manera tan brutal. Con este inicio tan tosco, el autor nos deja claras dos cosas; que Jorg es MUY joven y que, pese a ello, tiene detrás a un grupo de hombres rudos que siguen sus órdenes. A partir de ahí, si consigues superar el desconcierto inicial, el gancho de la historia consiste en descubrir cómo ha llegado Jorg a esa posición y qué es lo que se propone.

El autor nos va ofreciendo algunos flashbacks bastante interesantes, que consiguen finalmente ubicar al lector y prepararlo para entender, en la medida de lo posible, las acciones y motivaciones del protagonista. Además, es el propio Jorg quien cuenta la historia en primera persona, lo que hace que estemos más aún dentro de su cabeza. En este sentido, y como ya avanzaba, el resto de personajes no son, ni de lejos, tan bien desarrollados como Jorg y lo único que sabemos de ellos es lo que el propio protagonista nos dice (para paliar esto, antes de cada capítulo Jorg hace una breve descripción de los miembros de su "hermandad").

Mención aparte merece la ambientación de la novela, una logradísima fantasía oscura medieval, donde la magia se presenta siempre como algo siniestro y maligno (característica propia de las novelas de espada y brujería). Sin embargo, el tono del autor tira siempre por el realismo de novelas como Juego de Tronos, e incluso su mapa puede indicarnos por donde van los tiros en este sentido.

Me han faltado muchas cosas para que el libro fuera un notable; personajes secundarios, una historia mejor estructurada, un final menos apresurado, etc. Pero pese a ello, lo cierto es que la historia me fue gustando más conforme iba leyendo, y es innegable el poderío que desprende ese oscuro príncipe que es Jorg, sin duda uno de los mejores personajes de la fantasía de los últimos años.

La pregunta ahora es, ¿podrá Jorg seguir manteniendo esas altas cotas de maldad en las próximas novelas? Yo estoy deseando averiguarlo.

Lo bueno: gran ambientación y, sobre todo, GRAN protagonista.

Lo malo: los secundarios no aportan mucho y el final es algo apresurado.

Nota: 6,5/10

11 comentarios:

Pasajes románticos dijo...

Oye pues aunque te hayan faltado cosas para que sea mejor a mi me ha picado la curiosidad.
Será porque después de Kvothe me han quedado ganas de seguir leyendo novelas de ese estilo xD

Un beso
Dácil

Raven Black dijo...

Me gustó mucho y me pasó lo mismo, cuanto más leía más me enganchaba, y también creo que Jorg es un gran protagonista, para mí él es lo mejor del libro. Y a mi el final si que me gustó jeje :) un beso

Koneko-chan dijo...

A mi me gustó más que a ti la verdad pero sobre todo me gustó mucho las profundas reflexiones del protagonista sobre el bien y el mal y la ambientación, y la historia.
Cierto que los secundarios no aportan mucho, mucho, pero a mi me han gustado bastante algunos.
Un besín!!!

Kelemvor dijo...

Dácil, yo te lo recomiendo, pero te aviso que Jorg y Kvothe son MUY distintos xD

Raven, sin duda, Jorg s lo mejor!!

Koneko, tienes raazón, las reflexiones del prota son bastante interesantes!!

Igor dijo...

Buenas,
Siempre me fío de tus opiniones, pareces decir lo que piensas, aunque duela. Eso está bien.
Saludos.

Jorge dijo...

Jorg es uno de los personajes sorpresa de la temporada. Amoral, violento, bestia, cínico... pero con un carisma tan bestia que no puedes dejar de simpatizar con él (y también por contraste con tanto hijoputa que anda suelto por el libro).

Sí que los secundarios es lo más débil, pero reconozco que esa panda de desgraciados amorales me gustó. Su simpleza en el matar, el que solo busca el botín, lo bestias que son...

Encontré lo que buscaba, entretenimiento y dosis de mala leche, violencia y un humor muy negro.

Talisman Dreams dijo...

A mí la verdad es que me gustó mucho y no tuve ese problema con los personajes principales.

Estoy deseando leer el próximo :)

Jolan dijo...

Muy buenas, Korranberg. Me he permitido enlazar tu entrada al mencionar este Príncipe del Mal en mi agenda de novedades del mes; espero que no te importe.

Saludos!

Nina dijo...

Tenia buena pinta xD creo que no lo leere entonces xD

Elwen dijo...

Me picas la curiosidad con que el protagonista sea tan buen personaje pero al mismo tiempo me tira para atrás que sea más de lo mismo. Con El camino de las sombras tuve disgusto más que suficiente :\

Kelemvor dijo...

Elwen yo no he dicho que sea más de lo mismo, de hecho creo que es bastante original, pero tiene algunos fallitos.

A mí el protagonista me gustó, pero no sé si compararlo con lo de Brent Weeks, porque no lo he leído :S