sábado, 7 de noviembre de 2009

Festín de Cuervos

festín de cuervos
Título Original: A Feast for Crows
Serie:
Canción de Hielo y Fuego
Autor: George R. R. Martin
Editorial: Gigamesh
Año:
2005

SINOPSIS

Las circunstancias han forzado una tregua en la guerra de los Cinco Reyes. Los intrigantes miembros de la Casa Lannister intentan consolidar su hegemonía en Poniente; la flota de las Islas del Hierro se congrega para la elección de un rey que restituya la gloria perdida del Trono de Piedramar, y en Dorne, el único de los Siete Reinos que permanece apartado del conflicto, el asesinato de la princesa Elia y de los herederos Targaryen todavía se recuerda con dolor y rabia. Entre tanto, Brienne de Tarth parte en busca de Sansa Stark en cumplimiento de una promesa, y Samwell Tarly regresa de las tierras inhóspitas de más allá del Muro acompañado de una mujer y un niño de pecho.

CRÍTICA

Después de más de un año he conseguido acabar este tochazo, el que hasta ahora es el peor libro de "Canción de Hielo y Fuego".

Festín de Cuervos narra las aventuras de algunos personajes de la serie, ya que, como al autor le estaba quedando demasiada extensa la novela, decidió incluir sólo a unos cuantos personajes, dejando a los más interesantes (a mi gusto) para el próximo libros "Danza de Dragones".

Asi pues, seguiremos las desventuras de Jaime y Cersei Lannister, Brienne, Sam, Sansa y, en menor medida, las de Arya, Arianne Martell y el clan de los Greyjoy.

Diga lo que diga el autor, es obvio que ha rellenado el libro con mucha, muchísima paja, sobre todo en los capítulos relativos a Sam y Brienne. Además, consigue aburrirnos con unos grandes personajes como son los hermanos Lannister. Y no es que los personajes pierdan encanto, es que simplemente, no ocurre nada interesante hasta casi el final del libro.

Creo que no soy el único que piensa que lo ocurrido en este libro podría haberse resumido perfectamente en un prólogo, sin necesidad de leer tantos episodios vacíos y sin interés.

Por otro loado, dada la enormidad de esta saga, entiendo que Martin haya tomado esta decisión, pues todo lo que ocurre (supongo) dará pie a la segunda mitad de la serie.

El estilo del autor sigue impertérrito, con lo cual, en ese aspecto, no hay muchas novedades. Los personajes siguen pasándolas (muy) canutas y hay algun que otro momento WTF!! de esos que ya van siendo seña de identidad de la saga.

Personalmente, creo que ya cansa un poquito el leer tanto nombre y tanta Casa salida de la nada; el buen hombre se pone a escribir y se vuelve loco creando más familias y líos de palacio. El juego de tronos comienza a ser cansino, pues siempre es lo mismo.

Con un poco de suerte, en el próximo libro la cosa avanzará un poco más y tendremos más salvajes, más Otros, mas Melisandre y más R'hllor que anime el escenario de Poniente y los Siete Reinos.

A esperar toca!

Lo bueno: los giros inesperados de la historia, el último capítulo de Cersei, Lady Stoneheart.

Lo malo: cansino, aburrido, repetitivo, poco interesante (en comparación con los otros).

Nota: 7/10

11 comentarios:

Loren dijo...

Es lo que suele opinar la gente, que el libro pierde, imagino que debido a la partición que sufrió en la editorial americana por su tochez.

A ver si un día de estos lo leo, porque lo tengo desde el primer día que salió, y ahí está aún. xDD

kelemvor dijo...

Lo bueno de este libro es que entre más tardes en leerlo, menos tendrás que esperar por el siguiente xD

Elwen dijo...

Jejeje al fin terminaste. Yo estoy pendiente aún de una relectura de los dos primeros para enganchar con los dos últimos pero parece que nunca encuentro el momento. Ya caerá ya, y como bien dices, cuanto más tarde casi que mejor

Epi dijo...

El final de este libro, me encantó. Y los capítulos que más me gustaban eran los que hablaban de Jaime y los pocos de Arya. ¿Algúna idea de cuando saldrá el de "Danza de dragones"?

kelemvor dijo...

A mi tb me encantan los capítulos de Arya (sobre todo lo que le ocurre al final), una pena que sean tan pocos!

Sobre Danza de Dragones lo único que se sabe es que sigue sin estar acabado. El amigo Martin parece que escribe una página cada dos meses.

Más le vale que sea mejor libro que Festin!

Tiwanacu dijo...

Por cierto y con tu permiso, voy a enlazarte a mi blog ^^ un saludo

Tiwanacu dijo...

Arya es sin duda uno de mis personajes favoritos de esta saga ^^

kelemvor dijo...

Desde luego, Arya es un gran personaje!

Muchas gracias!!!

JBurgos dijo...

Muy de acuerdo con tu análisis, tras unas 200 páginas, necesito un descanso, y cambiar totalmente de estilo de lectura (Contra el viento, de Ángeles Caso).
El libro es bastante aburrido, y no cuenta nada. Nada que ver con los anteriores de la saga. Tras un periodo de oxigenación espero volver de nuevo al tajo, a ver si merece la pena.

Novedades sobre “Dance with Dragons” « La Biblioteca de Korranberg dijo...

[...] parecer, “Dance with Dragons” irá en paralelo a Festín de Cuervos, por lo que ambos acabarán mas o menos en la imsma época, dando lugar al que sería el sexto [...]

Marny dijo...

Concuerdo en que es el libro más flojo de la saga, se nota más cuando lo lees enseguida de "Tormenta de espadas" que te deja con altas expectativas (por lo menos asi fue en mi caso) y sinceramente decepciona un poco, al menos yo tuve que presionarme a terminarlo ¬¬, cosa que no sucedió con los anteriores libros de la saga (en los que me presionaba...a dejar de leer); creo y quiero pensar que este libro es para preparar el terreno a Danza de Dragones, pero bueno, ¿qué le hubiera costado a Martin incluir uno o dos personajes más interesantes?, los capítulos de Arya me gustarón y al final con lo de Cersei se pone un poco mejor el libro (inclusive me resultó interesante también la trama con los Martell), pero me hubiese gustado un poco más de Jon, Tiryon, Bran, Danny en vez de tanta Brienne, Arianne, Sansa...pero hay que reconocerle que por lo menos sirve para mantener la intriga, e inclusive la aumenta un poco al dejarnos en suspenso y los capitulos de Danza de dragones que circulan por ahí (de Danny, Jon y Tiryon) a mi gusto prometen