RESEÑA: Las Ratas y el Mar Que Gobierna

Serie: El Viaje del Chathrand 2 (de 4)
Editorial: Alianza
Género:
Fantasía Épica
Año: 2009 (España, 2011)
Nº páginas: 778

"El legendario buque Chathrand, un verdadero mundo flotante, que zarpó en una misión para poner término a siglos de guerra, en realidad ha sido un instrumento de la conspiración de Arunis, que quiere acabar con el universo de Alifros. Thasha, Pazel y sus amigos —entre los que están la reina de los diminutos ixchels y una rata casi humana— han de afrontar el terror del Mar que Gobierna, un océano tan vasto que ningún barco puede afrontar su travesía, ni siquiera el Chathrand, Y, mientras tanto, en las profundidades del barco, un artefacto maldito está liberando poderes más terribles que el propio mar, poderes que Arunis quiere controlar".

Tras la grata sorpresa que me supuso La Conspiración del Lobo Rojo, lo cierto es que me moría de ganas por conocer las nuevas aventuras que Robert V. S. Redick tenía reservadas para Pazel, Thasha y toda la pandilla del Chathrand, sobre todo teniendo en cuenta el final descaradamente abierto de la primera novela.

Los cambios respecto al primer libro son bastante notables, empezando por lo obvio, ya que se trata de una novela mucho más extensa (quizá demasiado). Por lo demás, la acción se verá mucho más repartida entre los distintos personajes y, aunque Pazel y Thasha seguirán siendo los grandes protagonistas, ahora conoceremos mejor a otros como la rata Felthrup, Fiffengurt, el general Isiq, entre otros.

En este segundo libro la acción es mucho más pausada, debido a que las intrigas y los conflictos internos de los personajes adquieren mayor protagonismo. Pero eso no quiere decir que no haya aventuras, al contrario, si algo le gusta a Redick, es tener a sus personajes de un lado para otro sin darles casi respiro, haciendo frente a numerosas amenazas a la vez.

Esta vez el propio Chathrand será mucho más protagonista si cabe, puesto que emprenderá un largo viaje suicida a través del Nelluroq, el Mar que Gobierna, y os aseguro que en un buque tan grande puede pasar de todo.

El tono humorístico y los enredos seguirán siendo la tónica habitual (atención a los comentarios "del editor"), pero también viviremos situaciones dramáticas inesperadas. En cualquier caso, Redick es un experto en liar las cosas de tal manera que en más de una ocasión tuve que gritar "¡venga ya!", debido al nivel de locura que puede alcanzar la trama, en especial esa batalla final completamente trepidante a la par que surrealista.

En resumen, creo que Los Viajes del Chathrand sigue siendo una serie a tener en cuenta, que se desmarca del tono sombrío de la fantasía adulta actual y que proporciona una sana mezcla de diversión y aventuras que a veces recuerda a los clásicos de Julio Verne. Ahora bien, se le pueden achacar algunos fallos serios, como la aparición y desaparición misteriosa de algunos personajes (los monjes sfvantskor podrían haber dado más de sí), o algunas escenas que parecen de relleno.

Pero dicho esto, no puedo más que volver a recomendar estos libros a todo el que quiera disfrutar de fantasía sin complejos ni grandes ambiciones. Yo ya estoy deseoso de volver a embarcarme en el célebre Chathrand para continuar las venturas de sus, no menos célebres, tripulantes.

Lo bueno: personajes carismáticos y bien aprovechados, tiene un poco de todo; amor, aventuras, intrigas, fantasía, etc.

Lo malo: le sobran unas cuantas páginas y el autor parece olvidarse de algunos personajes.

Nota: 7.5/10