viernes, 16 de diciembre de 2011

RESEÑA: Heraldos de la Oscuridad

heraldos oscuridad victor condeTítulo original: Heraldos de la Oscuridad
Autor: Víctor Conde
Serie: Trilogía de los Heraldos vol. 2
Editorial: Hidra
Género:
Fantasía, Juvenil
Año: 2011
Nº páginas: 444

"La profecía del Metatrón, el ángel supremo, está próxima a cumplirse: provocando el fin de la humanidad, tendrá almas suficientes para vencer en su batalla final contra las fuerzas oscuras. Tanya, Mauro y Erik, los tres elegidos, serán el último destello de esperanza para evitar el desastre que se cierne a la vez sobre la Tierra y el Más Allá. Pero la cuenta atrás ha comenzado, y los furiosos ejércitos del Abismo están a punto de atravesar las puertas del Cielo... "

OPINIÓN PERSONAL

Heraldos de la Luz fue una de las grandes sorpresas del pasado año 2010, una novela inteligente y trepidante, aunque quizás algo desdibujada en pleno boom de las novelas juveniles protagonizadas por ángeles. Pues bien, con Heraldos de la Oscuridad, Víctor Conde ha logrado desmarcarse de cualquier moda juvenil, y nos presenta una segunda novela más madura y disfrutable.

El comienzo de la historia es espectacular, presentándonos a un nuevo personaje, Isaac, que pronto verá su destino ligado al de los tres jóvenes protagonistas. Del resto de personajes conocidos, son Tanya y Erik (sobre todo éste) quienes llevarán el peso de la trama, ya que Séfora y Mauro, aunque tienen un papel muy relevante, aparecen en contadas ocasiones.

Si la novela anterior se centraba más en el descubrimiento de los protagonistas de sus nuevos poderes, en esta cobra una mayor importancia la historia central, la eterna guerra entre el Cielo y el Infierno, que va a ser algo más compleja de lo que podríamos imaginar. A este respecto, resulta muy divertido ver cómo el autor juega con la mitología bíblica y la moldea a su antojo para que encaje en la historia.

El estilo de Conde siempre es un gozada y, al igual que en la anterior novela, hay muchas referencias a la cultura pop (incluso algún guiño a la propia obra del autor) que harán las delicias de los más frikis. Esto, sumado a las grandes dosis de acción con que cuenta la novela, hacen que sus páginas se devoren prácticamente solas.

En el lado negativo, a veces da la sensación de no saber muy bien de dónde sale tanto demonio, bestia o lugar místico, y quizá sea por ello que los capítulos de Mauro que transcurren en el Cielo son los que menos me han gustado, porque me perdía un poco.

Pero por todo lo demás, estamos ante una novela notablemente mejor que la anterior, con personajes mucho más potentes (Erik se lleva la palma), escenarios muy atractivos y un buen equilibrio entre los momentos de acción y los que desarrollan la trama, con un final que, ahora sí, cierra la novela de forma magistral y consigue engancharte irremediablemente al último volumen de la trilogía; Heraldos del Bien y del Mal.

EDIT: sólo un apunte más; el prólogo de Susana Vallejo destripa la novela sin niguna piedad. No dudo de las buenas intenciones de la pobre mujer pero, sinceramente, os recomiendo no leerlo.

Lo bueno: en general, es bastante mejor que la anterior novela.

Lo malo: los episodios de Mauro y Séfora podrían haber sido más potentes.

Nota: 7.5/10

6 comentarios:

Nia dijo...

WAAAAAAAAA!! *Bajando a toda velocidad por la reseña sin mirarla* uff.. Vale, estoy de pleno en la lectura y no quiero leer nada para no influenciarme en el momento de hacer mi reseña. Según la nota (lo único que he llegado a ver) está bastante bien. Pasaré en cuanto lo termine!!

Kelemvor dijo...

jajajaja, seguro que también te gusta!! ;)

Iraya Martín dijo...

Pues me alegro que Erik tenga bastante presencia porque era mi personaje favorito en el primer libro. Ya veré cuando me hago con él

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con tu análisis, Kalemvor.

Sólo añadir que, sobre ese prólogo, además tiene una de esas faltas de ortografía que odio "?." Ay...

En cuanto a la obra en sí de Conde, una gozada. ¡A ver cómo la termina!

Nia dijo...

Bueno, como lo prometido es deuda, aquí estoy. Pues sí, ¿qué voy a decir? que me ha encantado. Aunque haya partes que se me han hecho un poco difíciles, el final ha sido apoteósico, esa manera de enlazar presente, pasado y futuro me ha maravillado y ha hecho que mis ganas de tener el tercero entre manos suban como la espuma. Ha estado una lectura genial, con personajes geniales (Erik, como tú dices, ha estado increíble)!! Sí, sí, me ha gustado..

Kelemvor dijo...

Elwen, pues aquí con Erik te vas a queadr llena xD

Carlos, pues no me di cuenta de esa falta. Vaya chapuza!

Nia, me alegra que te haya gustado!! Esperemos que no nos hagan esperar mucho con el final!!