RESEÑA: Noches de Suburbio

Editorial:
Grupo AJEC
Género: Ciencia Ficción, Cyberpunk
Año: 2011
Nº páginas: 241

"Mientras las Valquirias se conjuran en exportar la guerra hacia todos los confines del ya arruinado mundo, algo se gesta en el Suburbio que rodea Dunenburgo.

Siempre ha habido bandas, pero ahora los Artistas Callejeros han demostrado una ambición sin precedentes. Liderados por Fanfarria el Faisán, un individuo sobre el que pesan todo tipo de leyendas, están agrupando a todos los pandilleros. No son la única amenaza, pues las Valquirias han descubierto una enésima conspiración por parte de los activistas políticos del Suburbio, y su respuesta no se hará esperar.

Envuelto en esta vorágine se encuentra Spade: pistolero, pésimo jugador de cartas, coleccionista de libros y drogadicto, sin saber que el destino le tiene reservado un papel en el drama que se avecina. La cercanía de la muerte hace despertar a este insignificante individuo, cobarde, débil y sin aliados, que recuerda súbitamente la promesa que se hizo una vez.

Ni el ejército de la capital ni todos los punks del Suburbio podrán alejarle de su venganza… "
.

Noches de Suburbio es una interesante novela, finalista del Premio Minotauro 2007 (ese año se lo llevó Clara Tahoces con su novela Gothika) que nos invita a conocer el Suburbio, un escenario apocalíptico que rodea la poderosa ciudad de Dunenburgo, gobernada por un cuerpo militar de mujeres conocidas como las Valquirias.

En realidad, el trasfondo y la ambientación cyberpunk es sólo un envoltorio que adorna una historia bastante íntima y personal, pues detrás de las luchas callejeras, la supervivencia o las luchas contra un gobierno tiránico, la trama que tiene más peso en la novela es la de dos hombres, Spade y Fanfarria, enemigos íntimos cuyo enfrentamiento es más complejo de lo que puede parecer en un principio.

Siendo una novela en la que la historia pasada de los personajes es tan importante, resulta un poco decepcionante que el protagonista, Spade, sea tan antipático y falto de personalidad, al contrario que su antagonista, Fanfarria, que acapara los momentos más interesantes de la novela con sus extravagancias. El resto de personajes no destacan demasiado salvo, quizás, el pequeño Manía y el desaprovechado Sukul.

El desarrollo de la trama es bastante irregular y sin una estructura coherente en el aspecto narrativo; en algunos capítulos vemos a los personajes ir de un lado a otro de forma casi errática y sin saber muy bien dónde encajar todas las piezas que se nos proporcionan. En otros episodios, mucho más interesantes, el autor nos transporta al pasado para explicarnos el origen del conflicto de los personajes, pero esto ocurre casi en el tercio final de la novela, dejando una sensación extraña de anti clímax.

La historia, en general, me ha parecido muy interesante y original dentro de su contexto, con algunas reflexiones subyacentes sobre la amistad y la lealtad. Pero, como ocurre con muchos autores noveles, la sensación final es que podría haber sido una mejor novela de haberse pulido un poco más algunos detalles (esas notas a pie de página eran innecesarias).

En cualquier caso, me alegra no haberme encontrado con una típica novela de ciencia ficción de consumo rápido. Ya sólo por la emotiva historia de los protagonistas merece la pena contemplar las Noches de Suburbio.

Lo bueno: buena ambientación y personajes con trasfondo interesante.

Lo malo: la estructura narrativa es algo desconcertante.

Nota: 6,5/10