lunes, 26 de diciembre de 2011

Y el mejor libro del 2011 es...


Se acaba el año 2011 y es hora de hacer balance de todo lo que ha dado de sí esta temporada en La Biblioteca de Korranberg. Sin duda hay muchas novedades que no he leído o que aún no he descubierto, pero de todo lo que he podido leer, tengo claro que el reconocimiento a la mejor novela fantástica del año es para...


En efecto, El Baile de los Secretos, de Jesús Cañadas (Grupo AJEC) ha sido toda una relevelación en muchos aspectos, tanto por su prosa como por su logradísima ambientación que, a fin de cuentas, es lo que debería primar en toda novela fantástica. La capacidad de Jesús Cañadas para introducirnos en la siniestra ciudad de Mandressla es algo que pocos autores noveles consiguen, de modo que me llena de orgullo saber que un escritor español es capaz de esto (y de más, seguramente).

Muchas leficidades, tanto al autor como a la editorial.

OTRAS MENCIONES:

El Temor de un Hombre Sabio, de Patrick Rothfuss. A pesar de que me ha sido imposible leerlo antes de acabar el año, lo cierto es que no podemos hablar del 2011 sin mencionar las nuevas aventuras de Kvothe, el cual sigue levantando pasiones, y todos los posts relacionados con la novela han sido, sin lugar a dudas, lo más visto en el blog durante todo el año.

Literatura juvenil. Este año he tenido mucha suerte con las novelas juveniles que he leído, pues he encontrado un nivel bastante bueno en comparación al año anterior. De entre todas las novedades juveniles de 2011 me quedo con Las Pruebas, de James Dashner (Ed. Nocturna), Heraldos de la Oscuridad, de Víctor Conde (Ed. Hidra) y Erebos, de Ursula Poznanski (Ed. Alfaguara); tres novelas totalmente diferentes entre sí, pero que han sabido conjugar tramas interesantes con entretenimiento puro, algo que no todas las novelas juveniles son capaces de conseguir.

LO PEOR DE 2011:

Pero este año no se ha librado de la mediocridad y la cara dura de muchas editoriales y autores que tratan de vendernos novelas pobremente escritas o que, sin ser del todo malas, han sido objeto de campañas de marketing excesivas y engañosas. De entre todas las novelas que reúnen estos requisitos y que han pasado por Korranberg, la peor ha sido...


El Bebedor de Lágrimas, de Ray Loriga (Alfaguara). Es una pena que lo peor de 2011 tenga que ser también una novela española, pero lo cierto es que esta incursión en el terreno juvenil del señor Ray Loriga ha sido un desastre de proporciones colosales, pues con ella ha pretendido servirse de una moda juvenil como son los romances paranormales, sin tan siquiera molestarse en crear una historia y personajes coherentes. Por otro lado, la propia editorial ha contribuído de manera importante en este desastre, creando unas expectativas que no se correspondían para nada con el resultado final (¿un cross over? ¿una saga muy ambiciosa? ¿en serio?).

***

Pues hasta aquí lo más destacado de este 2011 en La Biblioteca de Korranberg. Esperemos que el 2012 sea una temporada buena, con sorpresas agradables y, sobre todo, con historias que sean capaces de perdurar en la memoria de los lectores.

¡Felices fiestas y próspero año nuevo!



15 comentarios:

Unknown dijo...

¡Hola! :)

No he leído ninguno de los libros que has mencionado XD pero algunos me los apunto que me apetecen mucho y desde hace tiempo... Bueno, la verdad es que quiero leerlos todos menos El Bebedor de lágrimas jeje

¡Un beso! :):)

Bubbles dijo...

Yo estoy con El temor y Erebos, de El temor decir que aún sin haberlo terminado también lo incluiría. Y las Pruebas es que es genial el libro ^^ un saludito y felices fiestas

Anónimo dijo...

No conocía "El baile de los secretos", pero si lo pones como el mejor tendré que ir a por él de cabeza.

Sobre el peor, huiré de él lo máximo que pueda.

Un saludo =D

Kelemvor dijo...

Raven, pues ánimo que seguro que te gustan!!! ;)

Bubbles, yo llevo muy poco leído de El Temor, pero seguro que no me defrauda, por eso hay que mencionarlo jajaja

Carlos, pues espero que leas El Baile de los Secretos, a ver qué te parece. A mi me encantó!!

Iraya Martín dijo...

Las gafas le quedan muy sexy a tu avatar xDDD.

No he leído tus favoritos en juvenil de este año pero coincido contigo en que lo peor de mi 2011 ha sido El Bebedor.

Deigar dijo...

Primero, déjame decirte que tu avatar está genialoso. Deberías dejarlo así un tiempo.

Por otra parte, veo bien que al menos novelas de allá mismo estén en buen pie, pero como no todo es perfecto, siempre tiene que haber algún elemento de decepción.

¡Feliz Navidad!

Invunche dijo...

¡Ole tú, Sandro! Gracias por haber pensado en el Baile, comentarios como el tuyo hacen que se hinche uno como un pez globo.

Que tengáis un 2012 lleno de aventuras, fantasía y terror. Un abrazo.

J.

Jolan dijo...

Pues tomo nota de El baile de los secretos, que la verdad es un título que se me ha pasado desapercibido en 2011.

Sin duda, 'El temor...' se lleva buena parte de las alabanzas del año, como estoy comprobando a tenor de los votos en la encuesta de mi blog.

Saludos.

Soraya dijo...

Muy de acuerdo con lo peor de 2011: infumable. Me la leí a la fuerza y fue tiempo de mi vida perdido.

Elena Martínez Blanco dijo...

Coincido contigo en que El baile de los secretos es lo mejor de este año, lo leí hace unas semanas y me encantó!!!

Kelemvor dijo...

Elwen, Deigar, me alegra que os guste el avatar!! Es que mi monito tiene mucha clase jajaja

Invunche, gracias a ti por ese novelón!! ;)

Jolan, pues ya tienes una lectura obligada pendiente!!

Tempe, yo por suerte me leí El Bebedor muy rápido, así que no sufrí mucho xD

Ayalguita, me alegra que te haya gustado tanto como a mí!! ;)

Oly dijo...

Lo peor del año me lo esperaba la verdad xD Después de todas esas reseñas... uff
Pero el mejor sí que no me lo imaginaba... no lo he leído así que me lo apunto :D
Para mí sin duda uno de los mejores es El temor de un hombre sabio *O*

Anónimo dijo...

yo quiero leer yo quiero leer el temor de un hombre sabio xDD

Victoria dijo...

Buenas;
pues no había oído hablar de El baile de los secretos pero si la pones tan bien habrá que investigar ;)
Despues,El bebedor de lagrimas tooodo lo que he leído son malas opiniones así que no me voy a hacer con el...
Muak!

Tlacotzontli dijo...

Hola Kelemvor, deje un pequeño agradecimiento en mi blog: http://tlacotzontli.blogspot.com/2012/01/un-comienzo-o-fin-del-mundo.html
Saludos