jueves, 22 de diciembre de 2011

RESEÑA: Erebos, de Ursula Poznanski

Título original: Erebos
Autor: Ursula Poznanski
Editorial: Alfaguara
Género:
Thriller, Fantasía, Juvenil
Año: 2010 (España, 2011)
Nº páginas: 502

"Erebos es un videojuego que cae en manos de un grupo de estudiantes. Erebos tiene reglas estrictas: los jugadores deben guardar en secreto su participación y no revelar sus propios nicknames. Sin embargo, Erebos parece conocer los secretos más íntimos de cada uno de los jugadores. Dicho juego resulta una adicción para Nick quien, a sus dieciséis años, no puede parar de jugar. Erebos se apodera de la vida de sus participantes, asignándoles tareas aparentemente inofensivas y divertidas".

OPINIÓN PERSONAL

Con semejante sinopsis, lo cierto es que esperaba de Erebos una novela juvenil de ciencia ficción plagada de acción, pero, para mi sorpresa, la novela de Ursula Poznanski resulta ser un thriller con trasfondo social que, como veremos, combina sabiamente con la fantasía más oscura.

Todo comienza con Nick, un adolescente preocupado por el extraño comportamiento de sus compañeros de instituto y que está relacionado con  el dichoso juego de marras que todos se van pasando en secreto. Una vez que Nick accede finalmente a Erebos, empezamos a descubrir qué es lo que tiene a todos tan enganchados.

El juego de Erebos resulta ser una especie de juego de rol online, al más puro estilo World of Warcraft, (aunque en ningún momento se menciona que es un juego de rol, sino una "aventura gráfica"). Una vez que Nick empieza a jugar, los capítulos del libro serán contados desde la perspectiva de su avatar en el juego, por lo que iremos alternando entre realidad y ficción, observando qué consecuencias tienen en la vida real las acciones que Nick realiza en el juego.

El mundo de Erebos es un universo de fantasía oscura, lleno de lugares y criaturas tétricas. En este lugar, todo depende de "El Mensajero", un personaje siniestro que es quien da las órdenes y encargos a los personajes. La ambientación de estos capítulos en genial y se nota que la autora ha sido jugadora (o que ha investigado bien).

Justo antes de que la novela empiece a hacerse pesada (son 500 páginas), la autora da un giro en el último tercio del libro, en el cual la historia va madurando, desvelándose el misterio de Erebos (¿es un juego mágico? ¿Es ciencia ficción?) e incluso aparecen personajes nuevos que dan otro aire a la novela. Esta evolución aparece como consecuencia de un cambio de actitud del protagonista, que quizás se produce de forma un tanto brusca, pero que es inevitable. En este punto no puedo expresarme mejor sin desvelar parte de la trama, lo siento.

Para finalizar, sólo hay un punto que me perturba, y es que no me queda claro si la novela es una crítica al mundo de los videojuegos o no. Finalizada la novela yo creo que no es así, pero algunos episodios me llevaron a pensar lo contrario. En fin, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Lo que si sé, es que Erebos es una novela muy interesante, muy entretenida y muy inteligente, con una dosis de realismo que la diferencia de otras novelas juveniles de corte fantástico. Sin duda, ha sido una grata sorpresa.

Lo bueno: trama bastante inteligente, la ambientación de Erebos.

Lo malo: el protagonista no caerá bien a todos, el giro final de la novela puede resultar brusco.

Nota: 7.5/10

11 comentarios:

→Tinuwel← dijo...

Me apetece mucho esta novela... A ver si los reyes magos se portan bien este año... :D
Gracias por la reseña!

Iraya Martín dijo...

Ya me habían advertido que el final puede bajar el nivel del resto del libro pero bueno, igualmente tiene muy buena pinta. A ver si me pongo con él.

Kelemvor dijo...

Tinuwel, esperemos que los Reyes te hagan caso jajjaja.

Elwen, yo no creo que el final baje el nivel, pero sí que cambia "el tono" de la novela xD

Soraya dijo...

Lo acabo de terminar y me ha encantado. :) Yo tampoco creo que el final baje de nivel, quizá es porque no leía esperando algo en concreto.

Tampoco creo que haya una crítica a los videojuegos, más bien hacia el aislamiento que pueden provocar, como pueden provocar muchas otras cosas, como le pasó al padre de Adrian con el trabajo. Quizá también a la falta de moralidad que acecha hoy en día a nuestra sociedad.

Bubbles dijo...

¡Ya lo tengo! Qué ganas de empezarlo, un saludito ^^

Anónimo dijo...

Me gustaria leerlo! la portada es algo feilla xD Y yo juego WoW y tampoco soy una aislada

Eli dijo...

Yo juego WoW :D!! y pues me encantaria leerlo!

Eilonwy dijo...

La verdad es que tiene una pinta fantástica. Lo anoto para futuras lecturas :)

Annie NeveraDeLibros dijo...

Estaba esperando tu reseña :)

A mi me pareció también muy entretenida y puede que yo sea pro Nick y por eso me haya gustado demasiado XD, pero tiene algunas cositas en su comportamiento raras.

Ahora lo único que quiero saber quien era el cara araña del primer torneo de Nick eh eh?le parecía raro pero ahí lo dejaron..xD

besitos

Oly dijo...

Parece ser que este libro está sorprendiendo a mucha gente ^^ Ya lo tengo en mi lista, espero no tardar mucho en leerlo :D

Rouge-Lu dijo...

Joo yo lo quiero, he visto la edición del Círculo de Lectores y me gusta más que la de Alfaguara, lástima que ni una ni otra esté al alcance en mi país u.u... A ver si para Reyes consigo este y Las Pruebas de Dashner.

Feliz Navidad!!!