martes, 30 de abril de 2013

RESEÑA: Windwalker

liriel reinos olvidados forgotten realms elaine cunninghamTítulo original: Windwalker
Autora: Elaine Cunningham
Serie: Liriel, la Elfa Oscura #3
Colección: Reinos Olvidados
Editorial: Wizards of the Coast
Género: Fantasía épica
Año: 2003
Nº páginas: 384
"Liriel ha conseguido su objetivo: su magia drow por fin puede ser usada donde quiera que vaya. Su compañero, Fyodor de Rashemen, ha dominado su descontrolada furia berserker. El futuro parece claro para los dos amigos, que se disponen a devolver el amuleto conocido como "El Viajero del Viento" a las Brujas de Rashemen, pues Fyodor tiene razones para creer que Liriel será bienvenida en su tierra natal.
Pero lo enemigos de Liriel continúan persiguiéndola, comandados por una diosa drow a la que Liriel, sabiéndolo o no, sigue sirviendo..."
Finalizo por fin la trilogía de "Liriel, la elfa oscura", tras haberla empezado en el año 2004, cuando Timun Mas publicó La Hija de la Casa Baenre, primer volúmen y único en ser traducido al español, lamentablemente. Su continuación, Tangled Webs, resultó ser una novela mucho más ambiciosa y mejor en muchos aspectos, por lo que tenía muchas ganas de leer Windwalker. Por desgracia, con este último libro me he llevado una enorme decepción.

Siempre he mantenido que Elaine Cunningham es una de mis autoras favoritas de Reinos Olvidados (y de fantasía, en general), pues combina perfectamente historias entretenidas con buenos personajes y grandes momentos de acción, siempre con un estilo y belleza únicos, pero en esta novela ha tirado por la borda todo el buen trabajo previo.

En este caso, la historia de Liriel y Fyodor pasaba por llegar a  Rashemen y entregar por fin el Viajero del Viento, para así completar ambos su misión y sellar sus destinos, pero la autora se pasa casi toda la novela mareando la perdiz, llevando a los protagonistas de un lado para otro sin ningún sentido, sacando personajes nuevos que no aportan nada a estas alturas y que sólo entorpecen la narración. Los enemigos también parecen multiplicarse por momentos, dejando en muy mal lugar a Shakti Hunzrin, la que era, supuestamente, la archienemiga de Liriel.

Ese final pedía a gritos más épica y dramatismo, pero sólo hay confusión y apatía, pues la batalla en Rashemen no tienen ninguna tensión ni personajes por los que preocuparse demasiado. Además, muchas situaciones, a priori complicadas, se resuelven en un abrir y cerrar de ojos, restando más calidad al conjunto de la novela.

Como lado positivo, destacaría los conflictos de Shakti y Liriel respecto a sus diosas, dejando buenos momentos como el del yochlol o la aparición de Sylune, pero lamentablemente, casi toda la novela es un despropósito.

Si las dos primeras novelas hubieran sido igual de mediocres, ésta no se habría llevado una nota tan baja, pero lo cierto es que las aventuras de Liriel empezaron con muy bien pie. Una pena que su despedida haya sido tan amarga.

Lo bueno: la relación Liriel-Frodo, los conflictos con la diosa Lolth, algunas escenas de acción.

Lo malo:
el resto de la novela no hace justicia a sus predecesoras.

Puntuación: 5/10

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! soy un fiel seguidor de tu blog, aunque rara vez escribo.

Este mensaje es para dos cosas, dos recomendaciones: primero te recomiendo La saga de los confines, de Liliana Bodoc, y queria que me recomendaras algun libro de reinos olvidados, ya que despertasme en mi interes por este universo literario, que sea unitario y que no sea parte de una tri, tetra o heptalogia, que se entienda por si mismo.

saludos.

Kelemvor dijo...

Gracias por la recomendación Fandemampato!! Mea puntaré los libros de Liliana Bodoc.

Sobre Reinos Olvidados, te puedo recomendar dos libros que son independientes (no forman parte de ninguna trilogía ni saga):

-La Ciudad del Esplendor, de Ed Greenwood y Elaine Cunningham
-Siempreunidos:La Isla de los Elfos, de Elaine Cunninghamn

Ambos son libros bastante decentes (sobre todo el de Siempreunidos), y están reseñados en ell blog.

También te recomiendo la trilogía del Valle del Viento Helado, de R.A. Salvatore (que se puede comprar en un solo tomo), pues es una buena lectura para introducirte en los Reinos.

Espero haberte ayudado.

Saludos!

Dimitri dijo...

Hola Kelemvor,

Veo que eres todo un especialista en Reinos Olvidados. En mi blog tenemos una reseña sobre la trilogía "El Elfo Oscuro", que me dejó un poco frío. Te la dejo para que me des tu opinión.
http://booksymusic.blogspot.com.es/search/label/Salvatore

Saludos y gracias!