lunes, 19 de diciembre de 2011

RESEÑA: La Profecía del Alción

spellwright profecia alcion blake charltonTítulo original: Spellwright
Autor: Blake Charlton
Serie: Spellwright 1 (de 3)
Editorial: Versátil
Género:
Fantasía Épica
Año: 2010 (España, 2011)
Nº páginas: 492
Lee un adelanto: Prólogo

"Nicodemo Weal ha estudiado desde niño en la academia de lexicomagos de Bastión Estrella. Su mentor, el célebre mago Agwu Shannon, le enseñó a forjar hechizos a partir de luminiscentes runas mágicas, a extraer palabras de las páginas de los códices y convertirlas en entidades físicas reales, a protegerse con párrafos defensivos y a arrojar oraciones de palabras afiladas contra el enemigo. Al principio, Nicodemo demostró ser un alumno prometedor, se llegó a creer que se trataba del mismísimo Alción, un poderoso lexicomago que según la profecía evitaría el apocalipsis conocido como la Disyuntiva.

Solo había un problema: Nicodemo corrompía todos los textos que tocaba".

OPINIÓN PERSONAL

Hablar de Spellwright es hablar de magia en estado puro, de magia y leyendas en un mundo donde aquellos que no practican hechizos son llamados analfabetos, tal es su importancia. Pero si por algo destaca la obra de Blake Charlton es por su original sistema de hechizos basado en los textos y las runas mágicas, un sistema que, como veremos, puede acabar siendo un arma de doble filo.

La Profecía del Alción se nos presenta como una novela de misterio en un mundo donde predomina la magia. Dicho misterio comienza con la muerte de una maga del Bastión Estrella, la escuela mágica donde estudia nuestro protagonista, Nicodemo Weal. El joven aprendiz y su maestro, el magíster Shannon, se verán envueltos en una compleja trama relacionada con el asesinato. Como ven, no son pocas las similitudes con la famosa obra de Umberto Eco, El Nombre de la Rosa (salvando las diferencias estilísticas, por supuesto).

Pero, como en toda buena novela de fantasía, la evolución del antihéroe protagonista cobra una importancia crucial, por lo que seremos testigos de la lucha interna de Nicodemo por superar la cacografía que le impide ser un mago y que lo relaciona con la famosa profecía del Alción. El resto de personajes no gozan de gran profundidad, pero sí son lo suficientemente carismáticos como para entretenernos correctamente (una pena que Devin y Kyran no dieran más de sí).

Muchos se sorprenderán ante el brusco cambio que se produce hacia el final de la novela, que prepara al lector para el siguiente libro, El Despertar del Dragón, dejando atrás el tono de novela de misterio para convertirse en una novela de fantasía épica con todas las de la ley.

Mención especial merece la traducción de la novela, la cual es bastante correcta teniendo en cuenta la cantidad de nombres y términos de difícil traducción que utiliza el autor. Lo que me chirrió un poco fue el uso de la expresión "ves" como imperativo del verbo ir (ej. "Ves a la torre a buscar el libro"), en lugar de "ve". Por lo que sé, esto es un catalanismo, de modo que no me parece correcta la traducción, pero es sólo una opinión.

En general, me ha parecido una novela correcta, con una buena historia y una ambientación fantástica en la que se respiran aires de leyenda y criaturas mágicas por doquier. El sistema de magia textual, aunque visualmente es muy bello, puede llegar a ser algo confuso y rebuscado, de ahí que sea un arma de doble filo, (a veces no sabía muy bien de qué era capaz Nicodemo y de qué no), pero al final acabas asmilándolo y disfrutando con su belleza.

Hoy en día es muy difícil encontrar algo verdaderamente nuevo y original en la literatura fantástica y, ya sólo por eso, el debut de Blake Charlton se merece una oportunidad, pues como adelanto de las siguientes novelas, lo cierto es que el resultado parece bastante prometedor.

Lo bueno: el sistema mágico bastante original, la ambientación muy lograda, el autor crea imágenes potentes y bellas.

Lo malo: puede llegar a ser algo confuso, los personajes no son nada del otro mundo.

Nota: 7/10

10 comentarios:

Anabel Botella dijo...

No había leído nada de esta novela, pero no sé si me llama la atención.

Jolan dijo...

Pues yo, sólo por el punto de originalidad que le veo a la novela, creo que sí puedo llegar a comprarla. Cuando se habla de sistemas de magia elaborada siempre me viene a la cabeza la saga de Terramar, que es de mis preferidas. Y por lo que cuentas, esta va un poco en ese estilo (y si encima tiene toques de El nombre de la rosa, mejor aún). ¿Está confirmado de cuántos libros se tratará?

Cambiando de tema, Korranberg (y demás que me lean) me gustaría invitarte a participar en el pequeño sorteo que estoy llevando a cabo en mi blog: se trata de elegir la mejor novela, cómic y peli de género fantástico del 2011. Sólo por dejar tus candidatos, entras en el sorteo del integral de Treyes. Anímate/ros! :)

qdony dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña.

Lo que menos me gustó a mi, con diferencia, fue el epílogo precipitadísimo del final. Me dio la sensación (no se si es asi) de que al autor se le echaba encima una fecha de entrega y lo escribió precipitadamente. No es tanto que no me guste lo que explica sino el como lo explica.

Y el segundo, para mi, es muy bueno. La magia es mucho menos confusa (además de salir otras interesantes y hermosas variantes de magia) y el libro es mucho más compensado, además de subir el nivel considerablemente en términos de estilo y profundidad de la historia.

¿El segundo ya lo han traducido?

A disfrutar,

Miquel

Pinkiland dijo...

No lo conocía y me llama muchísimo la atención!
Saludos.

Kelemvor dijo...

Anabel, Pinkiland; pues os lo recomiendo!! ;)

Jolan: en teoría es una trilogía, pero en estas cosas nunca se sabe jajaja. Me pasaré por tu blog!!

membrillu: el segundo libro se publica en primavera de 2012, asi que no tendré que esperar mucho para continuar con Nicodemo :)

Iraya Martín dijo...

No termino yo de convencerme con este libro. Será que tengo en mis estantes libros del género pendientes que creo son mejores. Además, el precio y la mala traducción (un clásico de Versátil) influyen.

Kelemvor dijo...

Igual deberías esperar a ver si la segunda parte es tan buena como dicen. Pero en cualquier caso yo le daría una oportuniad!!

Victoria dijo...

No sabía de este libro pero la sinopsis es curiosa...Y le pones buena nota asi que ya veremos ^^
Muak!

Oly dijo...

Tu reseña no hace más que aumentar las ganas que tengo de leerlo *O*
Espero poder leerlo estas navidades :D

Beleth dijo...

Yo le di una nota bastante alta por la originalidad, es como dices, ya cansa ver tanto tópico una y otra vez retratado en las páginas...y eso Blake Charlton ha conseguido cambiarlo radicalmente, Y si como dicen por arriba el segundo es mejor... :3~ A ver si eso de "primavera" lo mantienen y sale pronto!