RESEÑA: Las Tibias Cruzadas

Autor: Patrick Carman
Serie: Skeleton Creek Vol. 3 (de 4)
Editorial: Bruño
Año: 2010 (España 2011)
Género: Juvenil, Terror, Misterio
Nº de páginas: 220

"Al principio parecía que las Tibias Cruzadas era una sociedad secreta limitada a Skeleton Creek, pero las nuevas pistas que Ryan ha encontrado indican que esta organización se extiende por todo el país, y que el fantasma de Joe Bush ha regresado. Por tanto, Ryan y Sarah vuelven a investigar, él desde su casa y ella sobre el terreno, en un viaje que la lleva a visitar algunos de los lugares más famosos de Estados Unidos por su actividad paranormal. Ryan sigue escribiendo en su diario y Sarah, grabando unos vídeos que, como siempre, le manda a su amigo a través de Internet. Así, juntos aunque a distancia, descubrirán un perturbador secreto que obligará a Ryan a hacer lo que más teme: salir de Skeleton Creek, implicarse directamente y enfrentarse a sus más profundos miedos. Hay secretos enterrados en SKELETON CREEK".

Tras los espeluznantes acontecimientos vividos en Skeleton Creek y en El Fantasma de la Draga, Ryan y Sarah vuelven a la carga para terminar de atar los cabos sueltos en torno a la historia del viejo Joe Bush y la sociedad secreta de Las Tibias Cruzadas.

El libro sigue la misma pauta que los anteriores; Ryan escribe su diario a escondidas de sus padres, mientras que Sarah se dedica a grabar vídeos en los que enseña sus descubrimientos. Los vídeos, que podemos ver, como siempre, en la web de Sarah Fincher, dejan bastante que desear respecto a los libros anteriores, debido principalmente a que no salen ni Sarah ni Ryan en ningún momento (¿habrán despedido a los actores?), y casi todos son vistos en primera persona, salvo los protagonizados por el Apóstol. Además, muchos son pequeños documentales de relleno que no aportan la tensión y el terror de los libros anteriores. Una pena.

El libro empieza con una misteriosa carta llena de acertijos que los protagonistas irán resolviendo de forma apresurada y sin aportar nada a la historia. La conexión entre los acertijos, la trama y los vídeos es bastante pobre y mal planteada. Además, antes de cada vídeo el autor NOS DICE lo que vamos a ver, quitándole la ya de por sí escasa tensión que sí lograba crear en las novelas anteriores.

De esta forma, la historia de Las Tibias Cruzadas no aporta absolutamente nada a la genial trama de los otros libros, y la sensación general en el diario de Ryan es la de que hay mucho relleno (¿cuántas páginas gasta hablando de pesca y moscas para pescar?). Quizás lo más interesante ha sido la inclusión de Fitz, un nuevo personaje amigo de Ryan, y que le da algo de vidilla al diario.

Tengo que admitir que este libro me ha decepcionado enormemente porque, en general, es bastante malo con respecto a los anteriores. La trama no engancha, los vídeos no dan miedo y los acertijos -que deberían entretener al lector- son bastante liosos y sin gracia.

Para el próximo libro de la serie, The Raven, quedan algunos puntos interesantes por cerrar, pero después de lo visto en Las Tibias Cruzadas, me pregunto si el autor será capaz de retomar el espíritu de las primeras novelas y acabar con el misterio de Skeleton Creek de forma decente.

Lo bueno: sigue siendo bastante ameno y fácil de leer.

Lo malo: los vídeos dejan mucho que desear y la historia no engancha.

Nota: 5,5/10