jueves, 3 de noviembre de 2011

RESEÑA: Zombi

zombi ngc olmedoTítulo original: Zombi
Autor: Juan Díaz Olmedo
Editorial:
NGC Ficción!
Género: Novela negra
Año: 2011
Nº páginas: 259

"Tal vez hayas oído hablar de ellos. Su nombre se menciona en susurros, entre historias increíbles de combates a muerte transmitidos por internet, de tráfico de drogas, fiestas inenarrables con prostitutas, y palizas a curanderos de poca monta. Se dice que son gente como tú y como yo, pero que un día descubrieron que ya estaban muertos. ¿Lo entiendes? Gente desahuciada, condenada, sin remedio. Ponte en su lugar. ¿Te limitarías a aceptarlo sin más, o harías como ellos? ¿Tendrías el valor suficiente como para entrar en ese mundo oculto que todos prefieren ignorar, ese mundo de vidas baratas y placeres prohibidos?

Olvida lo que hayas leído en foros clandestinos de internet, olvida lo que te hayan susurrado en algún tugurio, olvida esas revelaciones que aparecen cada cierto tiempo escritas en las paredes de esta ciudad. Esta es la verdad. Esta es la historia de uno de ellos.

Esta es la historia de un zombi."
.

OPINIÓN PERSONAL

He de empezar esta reseña aclarando que "Zombi" NO ES UNA NOVELA DE MUERTOS VIVIENTES. O si. No sé, el caso es que no se trata de seres de ultratumba ni infectados que resucitan para vengarse de los vivos; los zombis de Juan Díaz Olmedo son personas normales que un día fueron diagnosticados con enfermedades incurables y que, desde entonces, han decidido vivir al límite, plantándole cara a la muerte que los acecha cada día.

La protagonista, una chica sin nombre, forma parte de esa Cofradía de los Muertos, y con sus ojos veremos un mundo oculto de drogas, violencia, prostitución y negocios ilegales, un mundo del que nadie sabe nada salvo aquellos que están tan desesperados como para internarse en él.

La muerte es un factor que está presente en toda la novela. Desde el principio sabemos que la protagonista va a morir pero no sabemos muy bien cómo, por lo tanto, cada capítulo es una vivencia nueva en la que la "zombi" planta cara a la muerte en situaciones violentas. A este respecto, creo que a los capítulos les ha faltado variedad, pues casi todos se basan en ver a la protagonista o a sus compañeros partiéndose la cara de forma cada vez más violenta.

En otros episodios, la protagonista hace de justiciera, enfrentándose a ese tipo de personas que prometen milagros a cambio de dinero. El tono de estos capítulos es bastante interesante, y en algunos momentos el autor juega con lo paranormal, pero no deja de ser repetitiva la forma en que están planteados los capítulos.

Los personajes (en su mayoría femeninos) son bastante buenos, pero las relaciones de la protagonista con ellos dejan mucho que desear (parece que se quiere tirar a toda mujer que se le pone por delante). Además, los diálogos, fruto de las drogas y la desesperación, no son un alarde de buen gusto.

La sensación final que me deja la novela es la de una buena idea pero mal aprovechada. El tema de un grupo de personas que decide enfrentarse a la muerte podría haber dado mucho más de sí, y el estilo del autor es sobradamente interesante, pero la historia acaba siendo muy repetitiva y el final muy apresurado.

Quizás este es un libro que pueda admitir varias lecturas acerca de la vida y la muerte, pero como historia original tiene ciertos puntos flacos que bajan la nota final de la novela, sobre todo, comparándola con "Cuerpos Descosidos", novela de la misma editorial que trata temas parecidos y que, en general, resulta mucho mejor.

Pese a todo, aplaudo la idea de los zombis de este autor, y espero que nos vuelva a sorprender con otra historia igual de interesante.

Lo bueno: idea interesante, buenos personajes y buena narración.

Lo malo: diálogos poco inspirados y capítulos repetitivos.

Nota: 6/10

2 comentarios:

Pasajes románticos dijo...

Vi la nota que le pusiste en Goodreads pero no le presté más atención porque pensé que iba de muertos vivientes.
El argumento me llama, no se que sepan que van a morir y decidan vivir al límite y tal tiene buena pinta pero si falla en las relaciones entre ellos no se yo si me cansaría también.

Me quedo con la curiosidad...

Un beso
Dácil

Kelemvor dijo...

La verdad es que es una idea interesante y el libro es cortito, asi que puedes leerlo en un par de días.

Saludos!!

(PD: yo no sé valorar sobre 5, lo mío es sobre 10 siempre xDD)