RESEÑA: Dos Coronas

Editorial: Grupo Ajec
Género: Fantasía Épica
Año: 2010
Nº páginas: 401
Es tiempo de guerra. Siempre lo fue.

Durante siglos las dos Coronas se han enfrentado en un pulso de violencia y ambición. Los odios ancestrales se heredan batalla tras batalla.

Soota es un joven de espíritu rebelde y temerario. La pérdida de los recuerdos de su infancia ha forjado un corazón duro que lo ayuda a sobrevivir a las intrigas de una sociedad cruenta y convulsa. Es el mejor asesino que se ha adiestrado en la corte, y en él no hay cansancio, ni remordimiento ni dolor.

Su pasado, construido con mentiras, se derrumba el día que descubre que por sus venas corre la sangre de la casta real del enemigo. Comienza entonces para él un largo viaje hacia el honor, la lealtad y la compasión.

En medio del juego letal que disputan los dos reinos, Soota combatirá en una devastadora ofensiva. Pero, sobre todo, luchará por alcanzar su destino, la ansiada paz, la esperanza de recuperar lo perdido y redimir, así, su alma.

Hace algún tiempo que voy siguiéndole la pista a Susana Eevee, desde los foros de Sedice hasta su propio blog personal, por lo que ya le tenía muchas ganas a esta novela en la que ha puesto tanto empeño. Por supuesto, mis expectativas eran altas y esperaba que la autora nos sorprendiera con algo distinto a lo habitual dentro de la fantasía. Pues bien, una vez leído puedo afirmar que estamos ante algo único y original (siempre respetando los límites del género) aunque quizás no del todo pulido.

El pilar central de Dos Coronas es su protagonista, Soota, un hombre atípico que roza lo antipático en muchos momentos debido a su conflictivo pasado. Como personaje hay que reconocer que es bastante interesante y complejo pero su forma de ser acaba produciendo cierto rechazo en ocasiones. Por otro lado, esa forma de ser dará pie a situaciones muy interesantes, como la desconfianza que provoca Soota en los demás o la singular relación que mantiene con su padre Minthos hasta el final . Debido a que la historia está tan centrada en Soota, el resto de personajes desfilan ante él sin que lleguemos a conocerlos bien, lo que resulta una lástima porque secundarios como Roy, Emet o Rio podrían haber dado mucho más de sí.

La historia en general me ha parecido bastante interesante, pues mezcla el destino del protagonista con el trasfondo de los dos reinos, logrando una trama que, aunque bebe de muchas fuentes, resulta bastante original. En este sentido lo menos que me ha gustado ha sido el apresurado inicio ya que las cartas se ponen demasiado rápido sobre la mesa, restándole tensión e interés al asunto.

En cuanto al estilo de la autora, poco puedo decir. La narración es ágil y elegante, y en ningún momento se nos hace pesado o complicado seguir la lectura. Quizás las escenas de acción y batallas no son todo lo emocionantes que debieran, pero las descripciones son más que correctas.

En cuanto a los aspectos realmente negativos, lo que menos me ha gustado de la novela ha sido el poco diálogo que hay, sobre todo en momentos dramáticos como el enfrentamiento entre Soota y el mago (de hecho, éste casi no habla en todo el tramo final), o los momentos entre Soota y Roy. La autora prefiere resolver ciertas situaciones mediante la narración en tercera persona o directamente darlas por hecho, y es una pena, porque la interacción entre personajes es vital (de ahí que mis momentos favoritos sean los protagonizados por Soota y Minthos). Tampoco puedo perdonarle a Susana algunos momentos incomprensibles como el susto que me dió a mitad de novela cuando cambia el orden cronológico de dos capítulos concretos, un recurso polémico que no deja indiferente a nadie.

Como conclusión diría que estamos ante un libro arriesgado que se aleja de convencionalismos, lo cual siempre es de agradecer, pero todo riesgo tiene sus consecuencias y quizás no termina de ser la novela redonda que me esperaba. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estamos ante una autora novel y no cabe duda de que Susana Eevee ha demostrado tener personalidad y estilo propios y, ¡que demonios! Pocos autores son capaces de convertir a sus personajes en auténticos hijos de puta y salir tan airosos, ¡bravo por Susana!

Lo bueno: es un soplo de aire fresco, la dualidad de Soota, historia bien construida.

Lo malo: secundarios desaprovechados, Soota es muy antipatico a veces, hay poco diálogo.

Nota: 7/10