lunes, 10 de enero de 2011

RESEÑA: La Mejor Venganza

mejor venganza abercrombieTítulo original: Best Served Cold
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Alianza
Año: 2009 (España, 2010)
Género: Fantasía Épica
Nº páginas:
821
La guerra puede ser un infierno, pero para Monza Murcatto, la Serpiente de Talins, a sueldo del duque Orso, también es una forma excelente de hacer dinero. Sus victorias la han hecho muy popular —quizá demasiado para el gusto de Orso. Traicionada y dada por muerta, la recompensa de Murcatto es un cuerpo desfigurado y una sed de venganza que no se detendrá ante nada. Sus aliados son el borracho menos fiable de Styria, el envenenador más traicionero de Styria, un asesino en serie obsesionado con los números y un bárbaro que quiere enderezar su vida… Entre sus enemigos están los más poderosos del país, y eso antes de que el Orso envíe al hombre más peligroso para acabar con ella…


OPINIÓN PERSONAL

El británico Joe Abercrombie consiguió hacerse un hueco en el mercado editorial gracias a su trilogia de La Primera Ley, en la que el autor destacó por su manera de narrar, tan cruda y realista como adictiva. Tras el éxito obtenido con estos libros decidió expandir el universo creado en dicha trilogía con un libro independiente basado en el mismo mundo. La Mejor Venganza es el resultado.

La historia se centra en la mercenaria Monza Murcatto, una jóven traicionada y dada por muerta que decide emprender una venganza contra los siete traidores que han convertido su vida en un infierno. Para llevar a cabo su empresa, contratará a un grupo de lo más dispar, formado por un bárbaro que busca una nueva vida, dos envenenadores, una torturadora, un mercenario borracho y un asesino trastornado. Los personajes son el plato fuerte de la novela, pues todos son bastante humanos y muy bien creados, cada uno con sus manías, sus vicios y sus -pocas- bondades.

La historia no es nada del otro mundo, puesto que los personajes no hacen más que ir de ciudad en ciudad para asesinar a los enemigos de Murcatto de formas cada vez más brutales. Será en la segunda mitad de la novela cuando la trama adquiera algo más de complejidad, puesto que los personajes empiezan a sufrir las consecuencias de sus actos y, para colmo de males, hay una guerra abierta entre naciones que entorpece la "misión" de Murcatto.

El cambio de estilo entre la primera y la segunda parte de la novela me pareció algo brusco y enrevesado, logrando que perdiera parte del interés que me tenía atrapado desde el primer capítulo. Quizás resulte una novela demasiado extensa, pero el resultado final merece bastante la pena y el autor consigue que quieras saber qué ocurre con los personajes, ya que éstos son los auténticos pilares de la historia.

Como ya hiciera George R. R. Martin en su Juego de Tronos, Abercrombie no tiembla a la hora de hacer sufrir a sus protagonistas y ponerlos en situaciones cada vez más desagradables. Y es que estamos ante un libro adulto y políticamente incorrecto, mucho más si cabe que la saga de Martin.

En definitiva, y pese a que no es un libro redondo, La Mejor Venganza ha resultado ser una de las sorpresas más agradables del año 2010, un libro bestial, que engancha y con unos personajes inolvidables. Sin lugar a dudas Joe Abercrombie es uno de los mejores autores de esta nueva hornada, por lo que habrá que seguirlo muy de cerca.

Lo bueno: tiene buenos personajes y consigue enganchar.

Lo malo: es demasiado largo y tiene escenas muy desagradables.

Nota: 7.5/10

13 comentarios:

Pasajes románticos dijo...

Me llama mucho la atención que parte de los protas sean tan viciosillos.... pero si tu ya dices que es largo, y con escenas muy fuertes,... miedo me da!..
Un besote.
Bea
P.D: Me alegro mucho de tenerte de vuelta!!!!!

Eline Dieva dijo...

Ahora estoy en fase: "fantasía épica por todas partes", pero no me acaba de llamar del todo la ateción
Gracias por la reseña!
Saludos!

Kelemvor dijo...

Bea, si te gustan las escenas de cama, este libro tiene unas cuantas xD Muchas gracias pro ese saludo!!! ;)

Crónicas, en realidad este libro no tiene mucha fantasía, por lo que puede que no te guste.

Saludos!!

Beleth dijo...

Yo tengo este libro pendiente desde hace tiempo pero no consigo sacar tiempo para leero, es tan gordo que me desanimo jaja
Me gustan los personajes, tiene buena pinta. Y a pesar de las escenas asquerositas espero poder catarlo pronto.

Iraya Martín dijo...

Este de momento no me lo apunto porque lo que quiero es tantear la otra trilogía. Lo malo del asunto es que tardaré porque se me van un poco fuera de precio aunque, eso sí, la edición tiene muy buena pinta.

Naylah dijo...

Pues me lo apunto sí o sí. Tengo ganas de un libro así, de fantasía épica (aunque según dices que mucha fantasía no es que tenga) pero, sobre todo, que me enganche.
Además, no conozco de nada a este autor (buscaré información sobre la trilogía que mencionas, ya que me pongo, hagamos las cosas bien! xDD)

PD: Vale, también lo compraré porque George R.R. Martin lo dice. Si Martin dice que nos tiremos por un puente, me lo pensaría; así que si menciona un libro, ni te cuento.

SaggaraMBooks dijo...

Tiene buena pinta, me lo apunto para echarle un vistado.

Un Saludo

Anónimo dijo...

yo me lo apunto, soy macabra y me gusta ver sufrir a los personajes muahaha!

Pasajes románticos dijo...

Jolín Kelemvor, pero como me conoces... ahora me has picado la curiosidad, jajajajjajaja... igual cae después de todo
Un besote enormeeee!!
Bea

Nami Shion dijo...

Creo haber visto este libro hace no mucho por la librería.

Anabel Botella dijo...

No sé si lo había visto en alguna parte pero me has picado la curiosidad con eso de que no le tiemble la mano a la hora de hacer sufrir a sus personajes.

Alex dijo...

Hola,

He ido a parar a este blog de casualidad, ya que un amigo me ha pedido que le mandara la portada del libro.
Sólo deciros que para el/la que busque fantasía, no la encontrará, pero a cambio dará con un buen puñado de personajes tan entrañables como miserables.
Hay acción y sí, hay escenas duras y narradas sin ningún tipo de reparo, sean de sexo o de violencia, pero teniendo en cuenta que sus personajes son ladrones, asesinos, mercenarios, envenenadores y otros de esa misma calaña... no se podían esperar vestidos de princesas, paisajes bucólicos o romanticismo (que lo hay, sólo que en crudo).
Además, es muy destacable que la protagosnita principal sea una mujer y, perdonad la expresión, tenga más pelotas que algunos hombres.
Recomendable, como lo es su trilogía "La primera ley".
Salud.

Anónimo dijo...

Estupendo.
Es una mexcla entre "kill bill" y "malditos bastados" solo que ambientada en una época medieval-fantástica (aunque muy deudora de la italia renacentista) y con un desarrollo de los personajes estupendo.