jueves, 10 de noviembre de 2011

RESEÑA: Las Pruebas, de James Dashner

pruebas james dashnerTítulo original: The Scorch Trials
Autor: James Dashner
Serie: El Corredor del Laberinto 2 (de 3)
Editorial: Nocturna
Género:
Ciencia ficción, Juvenil
Año de publicación: 2010 (España, 2011)
Número de páginas: 590

"Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura".

OPINIÓN PERSONAL

Continúa la aventura distópica de James Dashner iniciada con El Corredor del Laberinto, una de las sorpresas del año 2010 en el campo de la literatura juvenil y que comienza justo en el punto exacto donde acabó la primera parte, con los supervivientes del Claro en unas instalaciones donde creen que están a salvo. Equivocadamente, por supuesto.

Desde las primeras páginas veremos que toda la historia contada en el primer libro no es más que la punta del iceberg, y que pronto las cosas se pondrán mucho más difíciles si cabe para Thomas, Teresa y compañía. Continúan, por tanto, los misterios relativos a la compañía CRUEL y al pasado en común de los protagonistas, que siguen sin poder recordar demasiados detalles de su vida anterior al Laberinto.

La complejidad de la trama es mayor que en la novela anterior, con muchos giros y sorpresas que juegan constantemente con el lector (quizás demasiado), haciendo que uno nunca se fíe de nada ni de nadie. A esto hay que sumarle la hostilidad del nuevo escenario que han de recorrer los protagonistas, un paraje apocalíptico conocido como la Quemadura.

Los personajes siguen sin ser nada del otro mundo, pero la aparición de nuevos aventureros como Brenda o Jorge le dan algo de interés y frescura a las relaciones entre los clarianos y los llamados raros. Los ya conocidos no evolucionan demasiado, pero la relación de Thomas y Teresa sí que verá importantes cambios.

Todas las virtudes de "El Corredor del Laberinto" se ven igualadas en esta continuación, pero me gustaría destacar la originalidad de la trama, la cual no se hace para nada repetitiva con respecto a la anterior (algo que sí ocurría, por ejemplo, con En Llamas, respecto a Los Juegos del Hambre).

Las Pruebas
es una novela trepidante, original, con grandes momentos de acción y épica, aderezado con unos personajes decentes (que no brillantes) y una trama que no tiene nada que envidiar a las novelas adultas. Lo único que de verdad chirría es la forma de hablar de los protagonistas, que sigue sin convencerme, y no sé hasta que punto ha influído la traducción en este sentido.

Pero, en definitiva, se trata de un libro recomendadísimo, que sube el nivel de la trilogía y que nos deja con ganas (muchas), de seguir leyendo hasta que resolvamos todas las incógnitas planteadas por el autor.

Lo bueno: acción trepidante, trama compleja y original.

Lo malo: personajes poco aprovechados y diálogos algo chirriantes.

Nota: 8/10

7 comentarios:

→Tinuwel← dijo...

Cuando encuentre el primer libro tendré que hacerme con él, porque solo leo reseñas que lo ponen muy muy muy bien, así que tengo la sensación de que me estoy perdiendo algo bueno xDDD
Gracias por la reseña.



http://lecturadirecta.blogspot.com/

Leyna dijo...

Tengo éste libro y su priemra parte pendientes :)

A ver si le shago hueco pronto xD

Celiazal dijo...

Le tengo unas ganas tremendas a éste libro!! Todo el mundo lo pone super bien...aunque por ahora tengo que quitarme de encima muchos libros acumulados antes de comprarme más...ains! (cuando tienes más de 50 libros pendientes empiezas a darte cuenta de que ésto de leer es una adicción...jajaja)

1 besoo

Bubbles dijo...

Totalmente de acuerdo, a mi este libro me ha gustado más que el primero porque se mete más en acción y ya sabes de qué trata... Un saludito

Pinkiland dijo...

Tengo ganas de leer esta trilogía, a ver si me pongo algún día.
Un saludo!!

Deigar dijo...

No leeré la reseña por si se ha escapado algún punto o detalle del primer libro. Sin embargo, con semejante nota, puedo deducir que te ha gustado.

A ver si cae el primero pronto.

¡Saludos!

Noemi Risco Mateo dijo...

En cuanto a las palabras inventadas por los clarianos, a mí me resultan igual de extrañas en inglés, es decir, no naturales, pero supongo que el autor pretendía eso.
Hay gustos para todo. Algunos fans las encuentran estupendas e incluso las utilizan en su vida diaria, lo que no deja de sorprenderme ;)
Saludos de la traductora (sigo opinando que estaría bien que incluyeras el nombre de los traductores en las reseñas).